Concierto Tiempo de Jazz en París – Serge Guilbaut y René Urtreger

 Inicio: 20/11/2018
 Fin: 20/11/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 400

Hora

19:00h

Precio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Este encuentro, que marca la apertura de la exposición París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 en el Museo Reina Sofía, busca examinar la compleja trama de la identidad nacional y de las políticas culturales en la posguerra a través del jazz y de su relación con el arte moderno. Se compone de una breve conferencia del historiador del arte y comisario la exposición Serge Guilbaut, y de un concierto del pianista de bebop René Urtreger.

Guilbaut es el autor de la célebre tesis que argumenta cómo el traslado de la capitalidad artística de París a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial responde a una serie de acciones dirigidas a construir la hegemonía norteamericana desde la cultura. Mientras, de manera inversa, se había producido otro “robo”, el de la consideración del jazz como un arte específicamente francés pese a haber sido inventado en Estados Unidos. En su conferencia, Guilbaut expone las ideas que, según él, la pintura francesa de posguerra extrajo del jazz para aferrarse a la modernidad frente al empuje de la abstracción norteamericana.

Aunque nada más llegar a Francia en 1917 el jazz es entendido como un estilo musical espontáneo y libre, estas cualidades se irán asimilando progresivamente, por un lado al cosmopolitismo, al identificarse este género con la música de una minoría racial y, por otro, a un sentido de la composición netamente francés. El jazz se dividirá así en dos estilos: el clásico, ordenado y, por tanto, afrancesado de Nueva Orleans; y el imprevisible, frenético y espontáneo del bebop. A ambos estilos acude para reinventarse la llamada Escuela de París –nombre que agrupa las diferentes tendencias pictóricas en esa ciudad entre 1920 y 1950– cuando la capital francesa deja de ser el centro del mundo del arte.

Tras la conferencia, René Urtreger, uno de los compositores y pianistas más relevantes desde la década de 1950, cuando tocaba con Miles Davis, Stan Getz o Chet Baker, ofrece un concierto en el que repasa los grandes temas del bebop.

Colaboradores