La cooperación universitaria franco-española es una de las principales cooperaciones bilaterales en nuestro país, tanto en términos de formación como de investigación y a nivel europeo e internacional. Se han registrado cerca de 3000 convenios interuniversitarios, y actualmente existen más de 200 cursos de formación que dan lugar a la emisión de una doble titulación (nivel grado o máster).

La red universitaria de cooperación franco-española es una herramienta de colaboración en materia de formación, investigación e innovación. Su objetivo es proporcionar un marco y visibilidad a las colaboraciones universitarias franco-españolas existentes, crear nuevos programas y desempeñar un papel facilitador (intercambio de buenas prácticas, organización de seminarios, eliminación de obstáculos, recaudación de fondos, ayuda lingüística, etc.).

La red debe constituir también una palanca para promover la cooperación internacional entre los mundos de habla hispana y francesa. A fin de mejorar la estructura de las colaboraciones, el apoyo a los intercambios universitarios y científicos, así como el apoyo a proyectos europeos u otras convocatorias de proyectos, se llevará a cabo a través de la UFRES.

En términos de cooperación universitaria, las acciones del departamento se centran en algunas acciones clave:

  • Promoción de la educación superior francesa e información a los estudiantes: : La Embajada y el Institut Français organizan cada año ferias de educación superior en colaboración con los institutos franceses. El propósito principal de estas ferias es informar a los estudiantes interesados en estudiar en Francia. Esta información se proporciona gracias a la presencia de instituciones francesas que alquilan un stand y fomentan las conferencias informativas. También se garantizan conferencias, participaciones en ferias y permanencias semanales durante todo el año.
  • Becas en Francia: El programa de bourses en France AVENIR está experimentando una tendencia ascendente de un año a otro. Entre los financiadores de la 3ª edición (2017-2018) se encuentran la Embajada, el Institut Français, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior de excelencia. Este programa de becas tiene como objetivo apoyar económicamente a los estudiantes que están cursando estudios en Francia o haciendo prácticas en empresas. Desde 2017, este programa cubre todo el espectro de estudios de bachillerato + 1 a bachillerato + 8.
  • La Universidad franco-española (UFRES): en la Cumbre de Málaga (20 de febrero de 2017) se firmó un acuerdo marco entre las conferencias francesas (CPU, CDEFI) y la conferencia española (CRUE) que especificaba los objetivos de la Université franco-espagnole (UFRES) y su órganos de gobierno. Los trabajos de implementación de esta universidad que fomenta el plurilingüismo y ayuda a la convergencia de los sistemas universitarios están actualmente en marcha.
  • Ayuda a la estructuración de las colaboraciones universitarias franco-españolas a través del apoyo a la creación de la Universidad franco-española (UFRES).
  • Apoyo a los intercambios académicos: Lanzamiento de convocatorias de proyectos de programas conjuntos de másteres. Hasta el día de hoy, estos programas se llevaban a cabo bilateralmente con el Ministerio de Educación de España. Ahora serán renovados en el marco de la Universidad Franco-Española con nuevas temáticas y diferentes criterios de financiación. El directorio de esta doble titulación está disponible en la página web de la Embajada de Francia en España: