La cooperación científica entre Francia y España tiene ventajas en términos de excelencia e impacto. En el marco del programa H2020 se han seleccionado varios proyectos científicos vinculados a instituciones francesas y españolas. Si bien la mayor parte de las colaboraciones guardan relación con el campo de las Ciencias de la Vida y las Ciencias Exactas, también presentan producciones de calidad dentro de otros campos (Ciencias Humanas y Sociales, etc.).

Los principales aspectos de esta cooperación apoyados por el polo científico y universitario en estrecha colaboración con el polo escolar son:

  • Informaciónseguimiento y divulgación científica: Además de la publicación de boletines electrónicos mensuales en francés y en español que divulgan los últimos resultados de investigación e innovación en Francia y España, la organización de un ciclo de conferencias científicas, en colaboración concretamente con el Collège de France, permite difundir la cultura científica de excelencia.
  • Refuerzo del atractivo de nuestro país entre los investigadores españoles y, de forma más general, de la imagen de Francia como país de excelencia en materia de investigación e innovación tecnológica para la sociedad en general;
  • Organización, mediante nuestro apoyo a las acciones bilaterales, del registro conjunto de las comunidades universitarias, científicas e industriales francesas y españolas en el espacio europeo y recaudación de fondos de la Unión Europea;
  • Valorización del sistema francés de I+D+I: Organización o apoyo a la participación francesa en diversos eventos que promueven la ciencia y la tecnología francesas.
  • Apoyo a los intercambios científicos: Lanzamiento de convocatorias de proyectos de doctorado en tutela conjunta en asociación “Mérimée”. Hasta el día de hoy, estos programas se llevaban a cabo bilateralmente con el Ministerio de Educación de España. Ahora serán renovados en el marco de la Universidad Franco-Española con nuevas temáticas y diferentes criterios de financiación. El directorio de esta doble titulación está disponible en la página web de la Embajada de Francia en España.
  • Apoyo a proyectos europeos: Organización de seminarios temáticos de acercamiento entre las comunidades científicas francesas y españolas a fin de facilitar la búsqueda de socios públicos y privados para preparar respuestas a las convocatorias de proyectos europeos. Estos seminarios se integrarán en la Universidad franco-española.