Cooperación científica franco-española

Aquí encontraréis los proyectos en curso de la cooperación científica franco-española y de la investigación francesa en España.

Francia mantiene con España una estrecha cooperación en materia de investigación: hoy en día es su 3º colaborador científico. Esta cooperación reposa en parte sobre acuerdos que unen a los principales organismos de investigación franceses y sus homólogos españoles (CEA/CSIC; CEA/CIEMAT; CNRS/CSIC; CNIO/Institut Curie; etc.).

Los intercambios científicos entre Francia y España

Son varias las iniciativas de investigación que asocian equipos franceses y españoles : en el marco de numerosos acuerdos bilaterales forjados entre instituciones, proyectos europeos H2020 u otros proyectos internacionales en los que participan los dos países. Horizon Europe es el nuevo programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación (2021-2027).

La cooperación se inscribirá también a largo plazo en el marco del programa de Universidades europeas lanzado en 2019 por la Comisión europea, tras una proposición del Presidente francés.

Entre las numerosas convocatorias de solicitudes y de proyectos propuestos por Francia, se encuentra el creado en 2018, la iniciativa Make Our Planet Great Again (MOPGA) que financia la acogida de estudiantes e investigadores internacionales en Francia. Este programa, muy apoyado por los españoles, ocupando en 2º puesto entre los seleccionados, propone actualmente su nueva edición (cierre el 5 de julio de 2020 para los contratos de post-doctorado).

La investigación francesa en España

El Departamento Científico y Universitario (PSU) de la Embajada de Francia en España, lleva a cabo numerosas acciones de promoción del atractivo y de la divulgación de la excelencia científica francesa: organización de conferencias (en Madrid y en el resto de España), conexión de investigadores de los dos países, participación en encuentros de alto nivel, apoyo a los proyectos de cooperación.

Este polo propone una convocatoria de proyectos anual con el fin de apoyar proyectos de cooperación científica (de cualquier ámbitos) entre los dos países. Numerosas instituciones han sido apoyadas en España a través de este medio. Consulta la convocatoria de proyectos de 2019.

La Embajada apoya igualmente al Madrid Institute of Advanced Studies (MIAS), creado en 2016 y administrado conjuntamente por Casa de Velázquez – miembro de la red de las 5 Escuelas francesas en el extranjero (EFE) – y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, la Embajada colabora activamente con la Asociación de Francesistas de las Universidades Españolas (AFUE), que reúne a más de 500 profesores-investigadores que tienen como misión promover los estudios franceses y francófonos en las universidades españolas.

Sigue la página de Facebook de La recherche française en Espagne :

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal