La principal misión del Institut Français d’Espagne consiste en dar a conocer, promover y difundir la creación y la cultura francesas al público español.

Con este fin, el Institut Français d’Espagne desarrolla la cooperación entre España y Francia en todos los sectores de la creación.

El Institut français d’Espagne aporta igualmente su apoyo a las iniciativas públicas y privadas, permitiendo la difusión en España de artistas y de obras creadas en Francia.

El servicio cultural también organiza proyectos de movilidad internacional, destinados a los artistas y a los profesionales de la cultura, sobre todo con el fin de crear o producir obras en España, y también, para hacer la prospección en Francia de creadores, instituciones, y obras multidisciplinarias.

Gracias a su red de Institutos en España -Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza- y gracias a las instituciones y a los socios culturales españoles, el Institut Français d’Espagne desarrolla su conocimiento, su acción y sus apoyos en todos los sectores artísticos y culturales –arte escénico, música actual y clásica, danza, teatro, artes de la calle y circo, museos, artes visuales, cine-audiovisual… etc.- con una atención particular sobre la creación contemporánea.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Institut Français d’Espagne moviliza diferentes programas propuestos, entre otros, por el Institut français de Paris y diferentes instituciones culturales francesas,  haciéndolos llegar a los profesionales del sector.

El Institut Français d’Espagne dispone de un Servicio Cultural dedicado a los intercambios artísticos y a las industrias culturales así como de un Servicio  dedicado al Libro.