En el marco de la 38ª edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi, la compañía francesa “Au Fur et en Mesures” lleva su última propuesta “Ricdin-Ricdon” a los escenarios de Madrid, Segovia y Tolosa. Una fábula sobre cómo el artista se encuentra prisionero en una jaula de oro y paga con lo más vivo de su ser su deseo de transformar la paja en el metal precioso.

Desde los años 80, Ilka Schönbein recorre caminos con su teatro, al que ha dado el nombre de “Meschugge” (“loco”). Originaria de Darmstad, sus atípicos espectáculos están influenciados por el teatro judeo-alemán. Ilka Schönbein se formó en la danza de Rudolph Steiner, que predica la alianza del alma y el gesto, estudió con el destacado titiritero Albrecht Roser y durante mucho tiempo fue la única intérprete del Teatro Meschugge. Schönbein nunca considera sus espectáculos acabados: los vive y viven con ella, lo que explica por qué cada actuación es un nacimiento y por qué en ellos subsiste el deseo de vivir. Tras éxitos como Metamorfosis, Cuento de invierno, Carne de mi carne o La vieja dama y la bestia –algunos programados en Titirimundi– esta vez se pone detrás de la escena para dirigir, en un espectáculo hecho por mujeres, a la titiritera Pauline Drünert. No es la primera vez, ya lo hizo en Spinnlein an der Wand, un montaje de la compañía de teatro y performance de Etta Streicher y la propia Drünert, que ha trabajado en diversos espectáculos y también en proyectos vinculados a la música junto con la Filarmónica de Stuttgart.

©Marinette Delanné

Ricdin Ricdon narra la historia de la hija de un molinero que aseguró al rey que, al hilar paja, la transformaría en oro. El rey la encerró en una habitación llena de heno, donde sólo tendría hasta la mañana siguiente para lograrlo. De lo contrario, moriría. La joven comenzó a llorar, y entonces apareció un hombrecito y se ofreció a conseguir el reto. A cambio, ella le entregaría su collar. Por la mañana, el rey se alegró al ver el oro y la condujo a otra habitación llena de paja aún más grande y le aseguró hacerla reina. Y así sucesivamente, hasta que a la niña ya no le quedaba nada para pagar al pequeño hombre. Por eso, le hizo prometer que le daría el primer hijo que diera a luz, y cuando esto ocurrió, ella intentó ofrecerle todas las riquezas del reino, pero él insistió: “No, algo vivo me es más valioso que todas las riquezas del mundo”. Lloró tanto que el hombrecito le dio tres días más. Si, durante este tiempo, ella adivinaba su nombre, podría quedarse con el niño… (No desvelamos más)

Ricdin Ricdon es también un cuento personal. Una historia que trata sobre el arte, pues todo verdadero artista se encuentra prisionero en una jaula de oro, en una habitación llena de paja que es necesario transformar en el metal precioso. La puerta a la vida no se abrirá hasta que el trabajo esté terminado. Y solo es una felicidad que durará un momento. Porque, al rato, nos encontramos en otra habitación, cada vez más grande, llena de paja… “También creo que todo verdadero artista se deja llevar por un pequeño (o gran) demonio. Y ese demonio quiere que le paguen con algo vivo. Así que pagamos con nuestra alma viva, con nuestro cuerpo vivo, con nuestro futuro vivo (el niño de la historia)”, expresa Ilka. Y hasta los pequeños demonios sienten un poco de lástima por los pobres artistas, y les dan una oportunidad de escapar, pero para ello deberán descubrir su nombre, es decir, su verdadera naturaleza, sus orígenes… “Yo todavía lo estoy buscando”, explica, aludiendo a esos títeres que esperan en su maleta y con los que hace la analogía del pequeño hombre: “¿Y si le doy la maleta a otra titiritera más joven que yo, llena de vida y de ganas, una incluso más rica para pagarle al demonio con collares y anillos en lugar de vida? ¿Y si, de repente, fuera ella quien hiciera bailar al pequeño demonio en el escenario?


Trailer Ricdin Ricdon – Ilka Schönbein

También te puede interesar

Artes escénicas

TÍTERES | «Ricdin-Ricdon» de gira por España en el marco del festival Titirimundi

Lugar

Teatro Valle-Inclán

Sesiones

sábado 20 Abr 2024
11:00
Madrid
sábado 20 Abr 2024
13:00
Madrid
domingo 21 Abr 2024
11:00
Madrid
domingo 21 Abr 2024
13:00
Madrid
sábado 27 Abr 2024
18:30
Tolosa
martes 14 May 2024
21:00
Segovia
miércoles 15 May 2024
21:00
Segovia