El Institut français ofrece cursos para todos los niveles de francés y además es el centro oficial de certificaciones de francés y depende de la Embajada de Francia en España y del Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores.

Como centro de aprendizaje de francés ofertamos formación de acuerdo con los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

  • A1= élémentaire
  • A2 = élémentaire avancé
  • B1 = Intermédiaire
  • B2 = Intermédiaire avancé
  • C1 =  Supérieur
  • C2 = Supérieur avancé

Los niveles de francés del MCERL

En el Institut français ofrecemos formación en los niveles regulados por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

El MCERL nació 2001 como iniciativa del Consejo Europeo dentro de su proyecto de política lingüística, con el objetivo de unificar las directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo.

Es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión tanto orales como escritas de la lengua francesa que se basa en tres premisas:

Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

El  MCERL establece seis niveles de francés en función de los conocimientos y competencias que puede tener una persona en un idioma. Cada nivel corresponde a un diploma oficial de francés, llamados DELF DALF del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Certificaciones de francés

Tabla de equivalencias

Esta es la tabla de equivalencias de los niveles de francés entre el MCERL y el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

MCERLNIVELMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE FRANCIA
A1ÉlémentaireDELF A1
A2Élémentaire avancéDELF A2
B1IntermédiaireDELF B1
B2Intermédiaire avancéDELF B2
C1SupérieurDALF C1
C2Supérieur avancéDALF C2

Horas de aprendizaje por nivel

Número de horas de aprendizaje por nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

A nivel aproximado este es el número de horas de aprendizaje de un idioma extranjero estimado necesario para cada nivel del MCERL.

NIVELSe puede dominar en … horas de aprendizajeNúmero acumulado de horas de aprendizaje
A180 a 100 h80 a 100 h
A2+ 100 a 120 h180 a 200 h
B1+ 150 a 180 h350 a 400 h
B2+ 200 a 250 h600 a 650 h
C1+ 250 a 300 h850 a 900 h
C2Requiere una mejora lingüística con un volumen variable de horas
*Fuente: France Éducation International (FEI)

Tenga en cuenta que la velocidad del progreso varía de una persona a otra dependiendo de muchos criterios (lengua materna, conocimiento de otros idiomas, perfil del alumno, motivación, trabajo personal, etc.).

Según el nivel y el público existe un tipo de examen. Hay varias certificaciones oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Francia que podrás obtener mediante los exámenes oficiales del Institut français. Entre ellos:

  • El DELF, Diplôme D’études en Langue Française. Es un diploma a orientación generalista: A1, A2, B1, B2.
  • El DALF,  Diplôme Approfondi de Langue Française  o diploma avanzado de lengua francesa (accesible a partir de 16 años).

Cada uno de los exámenes para cada nivel son independientes: el candidato puede matricularse directamente al nivel de su elección.

Ambas certificaciones son expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y otorgan diplomas son internacionales y con validez permanente,  son reconocidos (universidades, instituciones, administración, oposiciones…) y muy valorados en el mundo profesional.

¿Cuáles son las habilidades de cada nivel?

DELF A1

El candidato es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

DELF A2

El alumno con nivel DELF A2 puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

DELF B1

Un estudiante de francés con nivel DELF B1 será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y simples y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Puede desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

DELF B2

El candidato es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Además de producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como argumentar un punto de vista sobre temas generales y conceptuales.

DALF C1

Una persona con este nivel de francés podrá comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Puede producir textos, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto así como un dominio lingüístico alto.

DALF C2

El alumno con nivel DALF C2 es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Además, el candidato C2 es capaz de realizar tareas académicas o de nivel avanzado. Demuestra un dominio lingüístico muy alto.

Dónde subir tu nivel de francés

Podrás aprender francés en todas las sedes del Institut français:

¡Aprende con el Institut français y lleva tu francés a otro nivel!

Prueba de nivel gratuita

Los tests de nivel gratuitos se hacen en todas las sedes.

¿Cómo aprender?

El Institut français enseña todas las competencias para la expresión escrita y oral y la comprensión escrita y oral para cada nivel tanto en las cursos de francés general como en el resto de cursos que ofertamos.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal