El concurso Portavoz

Fotografía, plurilingüismo y deporte por la convivencia.

Es un proyecto educativo y cultural que a través de un concurso escolar de fotografía promueve el plurilingüismo, la igualdad y el respeto. El tema del concurso este año es “el deporte y sus valores”. 

Al inicio de una temporada deportiva mundial, que incluye el mundial de rugby,  el tour de Francia y los juegos olímpicos París 2024, el concurso pretende resaltar el poder del deporte para generar espacios de convivencia que permitan la inclusión y el diálogo intercultural.

El deporte es una herramienta poderosa para lograr un entendimiento mutuo y superar las diferencias de género, de cultura y de generación. Es lo que nos enseña el trabajo de Susana Girón, madrina de este concurso, con su proyecto “Unlimited Youth.” Su trabajo pretende «mostrar, emocionar y admirar la realidad sobre la importancia de seguir teniendo metas independientemente de la edad», en este caso, a través del atletismo y sus deportistas más veteranos. Su proyecto nos enseña también sobre la importancia de tener siempre nuevas metas, sueños, ilusiones… independientemente de la edad.

Más que una actividad física, el deporte transmite valores positivos como el compañerismo, el trabajo en equipo o el esfuerzo. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre los valores vehiculados por el deporte en nuestra sociedad. ¿Cuáles son los valores del deporte que nos permiten convivir? ¿Cómo podemos construir sociedades más inclusivas gracias al deporte?

Portavoz es una oportunidad para que los jóvenes ilustren cómo el deporte puede ser instrumento para fomentar los valores cívicos y lograr sociedades inclusivas.

Podrá participar cualquier alumno/a de francés de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de FP. La recepción de fotografías comenzará el día 24 de marzo y terminará el 31 de mayo incluido.

Para participar los alumnos presentan una única fotografía, realizada con un teléfono móvil y que no sea un selfie. Cada alumno enviará su fotografía acompañada por una leyenda en 5 idiomas, incluido al menos el francés, para valorar el plurilingüismo, los idiomas que se aprenden en el aula pero también los de la familia.

Todos los proyectos estarán colgados en línea y estarán accesibles al público durante todo el certamen. Se otorgarán premios a las producciones más logradas y originales: una estancia lingüística, teléfonos móviles, auriculares.