Aquí encontrarás informaciones sobre los diferentes procedimientos a seguir para estudiar en Francia: en el marco de un intercambio o de una doble titulación, para inscribirse en primer año de estudios, para inscribirse desde en el segundo año de estudios superiores hasta el doctorado. Estos procesos de solicitudes dependen: de la nacionalidad, del nivel de estudios al que se quiere acceder, así como de la naturaleza de los estudios y de los centros de enseñanza superior franceses.

Estudiar en Francia en el marco de un intercambio Erasmus+ o de una doble titulación

Los estudiantes que deseen efectuar una movilidad en Francia en el marco de Erasmus+ deben informarse a través de su centro de enseñanza superior español sobre los acuerdos que existen con los centros franceses.

En lo relativo a las dobles titulaciones, puedes informarte a través de los centros españoles pero también de los centros franceses que ofrecen las dobles titulaciones que deseas (un estudiante español puede inscribirse del lado francés; su centro de origen será francés, su movilidad se realizará entonces hacia España, aunque el estudiante sea español)

  • Estudiar en Francia, en el marco de una movilidad de estudios (curso entero, fuera de programas de intercambio como Erasmus+)
  • Inscripción en primer año de Grado y a las formaciones selectivas (BTS, DUT, CPGE, DEUST, algunas escuelas de ingeniería, de comercio y de management, IFSI y otras formaciones paramédicas…)

Para los estudiantes europeos*

Parcoursup:

Los estudiantes europeos (Unión europea, Espacio Económico Europeo, Suiza, Mónaco, Andorra) o extranjeros titulares o futuros titulares de un bachillerato francés o europeo que deseen inscribirse en el sistema francés de enseñanza superior en primer año de una formación de Grado (3 años de estudios) deben realizar su solicitud en la plataforma Parcoursup (https://www.parcoursup.fr/). Tendrán que justificar un nivel B2 en lengua francesa.

Enviar la solicitud vía Parcoursup es obligatorio para entrar en primer año en la mayoría de las formaciones universitarias y otras formaciones selectivas (BTS, DUT, CPGE, DEUST).

Las inscripciones para 2020 están cerradas. 

La solicitud para 2021-2022 abrirá en enero de 2021.

* Los estudiantes «europeos» son aquellos que tengan la nacionalidad de un país miembro de la Unión europea, de uno de los países del Espacio Económico Europeo (UE + Noruega, Islandia, Liechtenstein), de Suiza, de Mónaco o de Andorra).

Para los estudiantes no europeos que residen en España

La Solicitud de Admisión Previa (DAP) para entrar en primer año de formación no selectiva:

Los estudiantes que residan en España sin tener la nacionalidad de un país europeo, no titulares de un bachillerato francés o europeo, y que deseen inscribirse en Francia en primer año de una formación de grado tienen que depositar una solicitud de admisión previa (DAP) en el Servicio de Cooperación y de Acción cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en España – Espacio Campus France Espagne en Madrid antes de la fecha límite (normalmente en enero).

La DAP tiene que realizarse entre los meses de noviembre y enero del año anterior al año universitario durante el cual se desea empezar los estudios en Francia.

TCF (Test de Connaissance du Français) en el marco de la DAP: la admisión definitiva en una universidad francesa depende, entre otras condiciones, de la calidad del dominio de la lengua francesa. La realización de la prueba de verificación lingüística (TCF en el marco de la DAP), que es de pago, es una condición necesaria pero no suficiente para acceder a la universidad.

Más informaciones sobre el TCF en España:

Este test lingüístico es obligatorio, salvo para algunos candidatos que pueden quedar exentos de su realización:

Los estudiantes extranjeros titulares de un bachillerato francés o europeo que deseen inscribirse en el sistema francés de enseñanza superior en primer año de una formación de Grado tienen que realizar su solicitud en la plataforma Parcoursup, tanto para una formación selectiva como no selectiva; no tienen que presentar el expediente de DAP.

Parcoursup para entrar en primer año de una formación selectiva:

Los estudiantes extranjeros (no europeos) que residan en España, no titulares de un bachillerato francés o europeo, tienen que enviar su solicitud vía Parcoursup si solicitan:

– una inscripción en formaciones selectivas no universitarias (CPGE, BTS, Escuelas, etc.)

– una inscripción en formaciones selectivas universitarias (DUT, DEUST, D.U.)

Tendrán que justificar igualmente su nivel de lengua francesa.

Inscripción en 2º y tercer año de Grado, primer y 2º año de Máster, Doctorado

Europeos y extranjeros

Los estudiantes europeos y no europeos que deseen inscribirse en Francia del segundo al quinto año (2º y tercer año de Grado y primer y 2º año de Máster) tienen que informarse a través del centro que propone la formación deseada. Cada centro tiene sus propios criterios de selección.  Para consultar el catálogo de los Máster

Todos los estudiantes que hayan obtenido un Máster (o equivalente) pueden ser candidatos para inscribirse a un Doctorado. No hay ningún examen de selección. La solicitud de admisión y de inscripción se efectúan directamente a través de la Escuela doctoral de su elección. Para consultar el catálogo de las escuelas doctorales:

Visado estudiante para los estudiantes no europeos

Si son aceptados en una formación en Francia, los estudiantes extracomunitarios (no europeos) que residen legalmente en España tendrán que efectuar una solicitud de visado estudiante a través del Consulado de Francia en España. Los procedimientos de solicitud de visado no son gestionados por Campus France Espagne. Además, el Consulado no aceptará ninguna solicitud de cita si el estudiante no posee un documento que confirme su admisión por un centro de enseñanza superior francés. Si se trata de una solicitud para doctorado, los estudiantes extracomunitarios pueden solicitar un visado pasaporte talento con la mención de «investigador».

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close