Aquí encontraréis las líneas generales de la organización del sistema de investigación en Francia y las cifras claves de la excelencia científica francesa a nivel internacional.

Francia dispone de un sistema de investigación & desarrollo (R&D) cuya excelencia y fuerza de impacto están reconocidos a nivel mundial. En 2017, el gasto interior de R&D (DIRD) era de 50,6 billones de euros es decir, un 2,21% de su PIB.

El sistema francés de investigación

La política francesa de investigación es conducida por el Ministerio de Enseñanza Superior, de la Investigación e Innovación (MESRI). Se rige por la ley relativa a la enseñanza superior y a la investigación del 22 de julio de 2013, cuyo objetivo es volver a darle ambición y coherencia a la investigación pero también reforzar su influencia a nivel internacional. Una Estrategia Nacional de Investigación (SNR) se elabora y revisa por el MESRI cada 5 años (la última en 2015).

Las orientaciones y el presupuesto global de la política de investigación son definidos por el MESRI y el Consejo estratégico de la investigación (CSR).

Los agentes de financiamiento – como la Agencia Nacional de la Investigación o BPI France –, las alianzas y los organismos de investigación formulan las prioridades temáticas para el sector y deciden cómo se van a repartir los recursos.

Las actividades de investigación se realizan 1/3 por los establecimientos de enseñanza superior y los organismos nacionales de investigación (investigación pública), y 2/3 por las empresas (investigación privada). El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) – el equivalente al CSIC en España – y el Comisariado de la energía atómica y de las energías alternativas (CEA) llevan a cabo 1/3 de la investigación pública.

La agenda estratégica para la investigación, la transferencia y la innovación « Francia Europa 2020 » define las medidas para reforzar el lugar de la investigación francesa en Europa y permitirle responder a los grandes desafíos futuros en coherencia con la dinámica del programa Horizon 2020.

La posición internacional de la investigación francesa

Los principales colaboradores científicos de Francia son los países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, España, Italia) y Estados Unidos.

Francia se sitúa en el:

  • puesto de los miembros de la OCDE en DIRD (2016)
  • puesto de los beneficiarios de los créditos europeos a favor de la R&D (desde 2014)
  • puesto en número de registros de patentes en la Oficina europea de patentes (2017)
  • puesto mundial en número de Premios Nobel (2019)
  • puesto mundial en número de investigadores (2017)
  • puesto mundial en número de publicaciones científicas (2018)
  • puesto mundial en número de co-publicaciones internacionales (2018)
  • puesto de los miembros de la OCDE en número de doctorandos acogidos (2017)

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close