Aquí encontrarás informaciones sobre la oferta de formación de los centros de enseñanza superior franceses, los diferentes acuerdos de movilidad entre Francia y España (Erasmus+ y dobles titulaciones) y las becas propuestas a los españoles que desean estudiar en Francia.

Las formaciones superiores en Francia

Una oferta de formaciones superiores diversificada

La enseñanza superior francesa engloba a 2,5 millones de estudiantes. El 12 % son extranjeros. Todos se benefician de una oferta de formación muy diversificada y realizan estudios en todos los ámbitos y a todos los niveles. Francia cuenta con más de 3.500 centros, públicos y privados, de enseñanza superior: 72 universidades, 25 comunidades de universidades y centros, 271 escuelas doctorales, 227 escuelas de ingenieros habilitados para emitir el título de ingeniero, 220 escuelas de comercio y management, 45 escuelas superiores de arte públicas, 22 escuelas de arquitectura y 3.000 escuelas e institutos privados. 

Entre los 3.000 institutos de Francia, algunos acogen clases preparatorias para las grandes escuelas (CPGE), otras, secciones de técnicos superiores (STS) o preparan al título nacional de técnico superior (BTS). 

Más de 1.200 formaciones se imparten en inglés. Para los estudiantes extranjeros también se proponen programas cortos que mezclan aprendizaje de la lengua francesa y estancias culturales.

Nivel de francés

Si realizas una formación impartida en inglés, no se requiere un dominio del francés. Sin embargo, el centro en cuestión podrá comprobar tu nivel de inglés. No obstante, para seguir clases en lengua francesa, los estudiantes extranjeros tienen que presentar un documento que certifique su nivel de francés. 

Puedes obtenerlo presentándote a un examen o test oficial de francés, el DELF, DALF, TCF o el TEF. La referencia común es la del Cuadro europeo de referencia común (CECRL). Los estudiantes extranjeros que han obtenido el bachillerato francés (bac) en un centro de la AEFE (Agencia para la Enseñanza de Francés en el Extranjero) quedan exentos.Se recomienda un nivel B1 o B2 en francés para los estudios de grado o máster en Francia, particularmente en la rama de ciencias humanas y sociales. Se exige un nivel B2 para acceder al primer año en el marco de la DAP (Solicitud de Admisión Previa – estudiantes no europeos). Algunos centros superiores franceses pueden exigir un nivel superior, C1 o C2, para formaciones específicas.

El Institut français de España – que, al igual que Campus France Espagne, depende de la Embajada de Francia en España – oferta cursos de francés de calidad y realiza test oficiales de francés.

Acuerdos Erasmus+ y dobles titulaciones entre Francia y España

Erasmus+

Francia y España se encuentran entre los mayores actores del programa europeo Erasmus+. Hoy en día, se cuenta con más de 6.000 acuerdos entre los dos países. Francia es el 4º destino de los estudiantes españoles del programa (3.690 españoles de Erasmus en Francia en 2018-2019) y España es el primer destino Erasmus de los franceses (8.307 franceses de Erasmus en España en 2018-2019).

Las dobles titulaciones

Hoy en día, contamos con más de 220 dobles titulaciones o titulaciones conjuntas entre Francia y España. Francia es el tercer destino de los españoles en movilidad de estudios; 8.418 se han ido a estudiar a Francia en 2018-2019 (fuera del programa Erasmus). España es el 6º destino de los franceses en movilidad de estudios; 7.052 se han ido a estudiar a España en 2018-2019 (fuera del programa Erasmus).

Becas para estudiantes en Francia

La Embajada de Francia en España, en colaboración con la Asociación Diálogo y con el apoyo de BNP PARIBAS, CARREFOUR, CRÉDIT AGRICOLE, ENGIE, Universidad de Alcalá, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu-Fabra, Universidad Politécnica de Madrid, Sciences Po Toulouse, Tactic Graduate School-Ceramics & ICT, Université Catholique de Lille, ECAM Lyon, Audencia, EPF, Eurecom, INP Toulouse, INSA de Lyon, INSA Toulouse, ISARA, Unilasalle, EDHEC Business School, HEC París, IESEG School of Management, Montpellier Business School, Rennes School of business, SKEMA Business School, École Brassart, Excelia, Fondatión G&G Pélisson, ISCOM, ISIT Intercultural School y L´Idem Creative Arts School lanzan la convocatoria para el curso universitario 2022/2023. Estas becas están destinadas a estudiantes españoles e hispano-franceses que han decidido continuar con su formación universitaria en Francia. El importe individual de estas becas para la totalidad del curso será de un mínimo de 1.000€ y un máximo de 10.000€.

Fecha límite de las candidaturas: 20 de mayo de 2022
(Ninguna candidatura podrá ser aceptada fuera de plazo.)

Procedimiento:

  • Completa el formulario online de inscripción (ver más abajo);
  • Adjunta los documentos justificativos solicitados en los plazos indicados: expediente académico, certificado de renta familiar y currículum vitae;
  • Si eres candidato admisible, pasarás una entrevista;
  • Consulta esta misma página para conocer la resolución de las becas.

Criterios requeridos para las becas:

  • Nacionalidad española o hispano-francesa con residencia en España;
  • Inscripción obligatoria a título individual en el establecimiento de destino (en su página web);
  • Las becas serán atribuidas tras la presentación de una carta de aceptación oficial del establecimiento de destino en Francia.

Importante: la inscripción/matriculación en el establecimiento de destino y la gestión del alojamiento en Francia serán por cuenta del estudiante.

Calendario:

  • 28 de marzo: apertura de las inscripciones.
  • 20 de mayo: cierre de inscripciones.
  • Durante el mes de junio: selección de candidatos.
  • 24 de junio: último día para remitirnos la carta de aceptación de una universidad francesa.
  • Finales de junio y primera semana de julio: publicación de candidatos elegidos y ceremonia de entrega de las becas.

Para más información: joseantonio@dialogo.es 

 

Contactos :

Estudiar en Francia: oferta de formaciones, acuerdos y becas