El Institut français de España, la Casa de la Provincia y la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Museo Albert Kahn y La Sorbona, muestran en esta exposición las primeras imágenes en color de Sevilla. Fueron tomadas en 1914 por Auguste Léon con la nueva técnica del autocromo de los Hermanos Lumière en el marco de los famosos ‘Archivos del Planeta’ del banquero y filántropo, Albert Kahn.

En junio de 1914, el fotógrafo Auguste Léon viajó por España junto a Albert Kahn para fotografiar el país con la nueva técnica del autocromo. Los setenta y cuatro autocromos reproducen la ciudad, las calles, los palacios, los monumentos, la Catedral y el Museo de Bellas Artes, además de retratar a los sevillanos, atrapados entre los granos microscópicos de color en la fragilidad de un vidrio. La mezcla óptica de todas estas partículas con sus diferentes tonos, en su yuxtaposición y complementariedad, formaban una imagen en color, a la que se llamó Sevilla en los Archivos del Planeta de Albert Kahn.

Este nuevo proceso de fotografía, patentado por los hermanos Lumière a partir de 1907, se impuso como el mejor medio para obtener de una manera sencilla el colorido. Será precisamente este innovador procedimiento el que escoja el banquero francés Albert Kahn (1860-1940) para dar forma a un proyecto pionero que documentaría la diversidad multicultural, a través de la fotografía, en una enciclopedia visual del mundo denominada los Archivos del Planeta.

A comienzos del siglo XX, Sevilla salía del colapso y se renovaba con una nueva imagen a partir del regionalismo y del proyecto de la Exposición Iberoamericana de 1929. Ello permitió ir modernizando una ciudad que abría avenidas y ensanches, construía estaciones de ferrocarril y hoteles, inauguraba el parque de María Luisa y se preparaba para acoger la cita internacional. Además, acogía una modernidad artística que marcará su identidad y que con el ultraísmo de la revista Grecia, se suma como una visión propia. Su herencia oriental y la cultura popular fueron focos de atención de los viajeros que desde el romanticismo habían situado a Sevilla en el mapa del viaje.

La ciudad se había convertido en un destino, en un estudio al aire libre para los artistas extranjeros que reproducen y difunden los temas sevillanos por Europa. El desarrollo de la modernidad artística tuvo uno de sus espacios también en Sevilla, visitada por artistas como Rubén Darío (1902), Francis Picabia (1909), Henry Matisse (1910), Joaquín Sorolla (1902, 1908, 1914), Jorge Luis y Norah Borges (1919) o Igor Stravinsky y Serge Diaghilev (1921), entre otros. Un nuevo mundo llegaba con el progreso y la renovación tecnológica de la imagen. Entre 1895 y 1903 los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo y la fotografía en color, el autocromo, cambiando para siempre la percepción del tiempo y del mundo. Muy pronto Sevilla aparece en los rodajes de los Lumière y se incorpora como tema en las primeras producciones cinematográficas. 

La exposición se inaugura el 23 de febrero a las 10:00 h con una visita guiada y un seminario internacional, La ciudad fotografiada: España-Francia, con las siguientes ponencias:

11:45 h La configuración artística y cultural de Sevilla en París a través de la literatura, las artes escénicas y la fotografía (1832-1914) por Rocío Plaza Orellana (Universidad de Sevilla)

12:15 h En el bagaje del turista francés. 1914 por Ivanne Galant (Sorbonne Paris Nord Université)

12:45 h El Archivo del Planeta de Albert Kahn. Fotografiar la ciudad por Luis Méndez (Universidad de Sevilla)

13:15 h pretty dancers: Sevilla en la exposición Anglo-española de 1914 por Jorge Villaverde (Université Sorbonne Nouvelle)

Organiza

Colabora

La Sorbonne y el Musée départementale Albert Kahn
Exposiciones

Casa de la Provincia | ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929)’

Lugar

Casa de la Provincia (Sevilla)

Sesiones

viernes 23 Feb 2024
sábado 15 Jun 2024