Uno de los grandes talentos del actual clave francés, Benjamin Alard (Ruán, 1985) vuelve a España, en el Círculo de Bellas Artes, con una de sus grandes especialidades, Bach, al que mirará como el gran dominador de los estilos nacionales del tiempo.

Quiere la leyenda, alimentada por Forkel, primer biógrafo del músico, que Bach escribiera las Variaciones Goldbergpor encargo del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, para aliviar sus noches de insomnio, pues un joven clavecinista a su servicio, Johann Gottfried Goldberg, las interpretaría para él. Mucha confianza habría de tener Bach en este adolescente, pues le salió una obra de extraordinaria dificultad pensada para un clave de doble teclado y construida a partir de un tema (Aria), que es una zarabanda anónima (posiblemente sea original del propio Bach) extraída del Pequeño libro de Anna Magdalena, cuyo esquema armónico somete el compositor a 30 variaciones. La ofrecerá Benjamin Alard, quien en la última década se ha aupado a un puesto de honor en la interpretación bachiana en todo el mundo.

Programa:

  • BENJAMIN ALARD, clave
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750)
  • Variaciones Goldberg, BWV 988

Benjamin Alard  

ⓒBernard Martinez]

El universo de Benjamin Alard es el de la música de Johann Sebastian Bach, y fue por esta complicidad musical por lo que el jurado del Concurso Internacional de Clave de Brujas le concedió el primer premio en 2004.

Atraído desde muy joven por los misterios del órgano, sus primeros maestros fueron Louis Thiry y François Ménissier en los conservatorios de Dieppe y Ruán. Gracias a Elisabeth Joyé, con quien estudió en París, descubrió el repertorio para clave. En 2003, se incorporó a la Schola Cantorum de Basilea para trabajar con Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon.

Benjamin Alard es organista del órgano Bernard Aubertin de la iglesia de Saint-Louis-en-l’Île de París desde 2005, donde ofrece regularmente recitales centrados en la música de Bach.

Además de tocar el clavicémbalo y el órgano, reparte su tiempo entre los recitales y la música de cámara (dos clavicémbalos con Élisabeth Joyé, sonatas con el flautista Emmanuel Pahud), y cada temporada es invitado en los principales centros de música antigua de Europa, Japón y Estados Unidos. Sus grabaciones han obtenido numerosos premios de la prensa musical.

En 2017, inició la grabación de las obras completas para teclado solo de Johann Sebastian Bach para harmonia mundi. Este proyecto inusualmente extenso tardará más de diez años en completarse, y los primeros ocho volúmenes de una serie de 17 ya están disponibles.

También te puede interesar

Música

Benjamin Alard presenta Clave en el Círculo de Bellas Artes

Lugar

Círculo de Bellas Artes

Sesiones

domingo 28 Abr 2024
19:00