Archive – Arkadi Zaides / Institut des Croisements

 Inicio: 23/01/2019
 Fin: 24/01/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatros del Canal
Sala Negra
Cea Bermúdez, 1. 28003 Madrid

Hora

19H00

Precio

Entre 8 y 13 €

El coreógrafo israelí Arkadi Zaides estrena en Teatros del Canal un solo de danza contemporánea basado en la tensión permanente entre israelíes y palestinos. Una pieza interpretada en inglés con sobretítulos en español.

En Arkadi Zaides (Bielorrusia, 1979), la contienda de los cuerpos se libra en las fronteras que definen la construcción histórico-política de Oriente Medio, un territorio en pugna permanente donde la tecnología y la imagen determinan coreografías sociales.

“Una caricia ya es danza”. Si damos por cierta esta frase definitiva de Pina Bausch, debemos admitir entonces que lanzar una pedrada a un congénere también lo es. El contundente solo Archive, del polémico creador israelí Arkadi Zaides parece ilustrativo. Como casi toda su obra, esta nueva creación tiene que ver con la tensión permanente entre israelíes y palestinos. En esta ocasión, el creador hizo alianza con el Proyecto B’Tselem, una iniciativa del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos, que desde 2007 distribuye cámaras de vídeo entre palestinos que viven en zonas de alto conflicto para documentar las violaciones de derechos humanos. Al ser los árabes los que llevan las cámaras, los vídeos solo documentan a los israelíes en estos momentos de alta tensión. Zaides analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, él reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un catálogo universal de gestos de odio y violencia. Su cuerpo es, entonces, el archivo del título.

Zaides nació en Bielorrusia, en 1979. Vivió la diferencia al ser el único niño judío de su clase. Se mudó a Tel Aviv en 1990 y cayó seducido por la danza. Bailó para Yasmeen Godder y formó parte del potente equipo de la Batsheva Dance Company. Hoy, convertido en coreógrafo y bailarín independiente, vive en Francia donde desarrolla su trabajo con más libertad. Archive tuvo reacciones muy encontradas durante su estreno en Tel Aviv pero una enorme aceptación en París, presentándose en el mismo Teatro Chaillot donde, en 1948, se hizo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con trabajos anteriores, Quiet y Solo siento, visitó el Mes de Danza de Sevilla y el Festival BAD de Bilbao. Ahora debuta en Madrid con Archive, una pieza con la que parece decirnos: “Una pedrada ya es danza”.

 

© Fotografías Gadi Dagon y Ronen Guter

Patrocinadores