El Institut français de España nace en enero de 2012 con el objetivo de promover la cultura y la lengua francesa alrededor del país. El Institut français de España está presente en seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Para completar el dispositivo, 22 centros escolares están repartidos por el territorio español, así como 21 Alianzas francesas.

Desde 2016, El Institut français de España, propone una temporada cultural llamada, hoy, Escenas francesas. 

La temporada cultural del Institut français se crea para profundizar en las relaciones culturales, educativas, universitarias y científicas entre España y Francia. Agrupa una serie de eventos que se realizan a lo largo del año en toda España, patrocinados por empresas privadas y cuenta con la colaboración de instituciones y socios españoles. Los eventos que se realizan a lo largo de la temporada son muy variados alrededor de una temática común: debates de ideas con filósofos y personalidades de renombre, eventos literarios con presentaciones de libros recién publicados en España, preestrenos de cine y festival de cine francés, fotografía, teatro, danza, música, artes escénicas, o artes visuales, entre otros. 

Cronología de las temporadas culturales

2016 Odiseas contemporáneas: tránsitos humanos, identidades compartidas, ¿cómo vivir juntos?, con Carmen Maura e Hiba Abouk como madrinas

La primera temporada cultural del Institut français no sólo se centró sobre España y Francia, sino que también incluyó a Europa con motivo de la situación de África y Oriente Medio en aquel entonces. 

Para realizar el debate sobre la situación en el Norte de África y Oriente Medio, la temporada contó con filósofos franceses y españoles entre los cuales Hubert Védrine o Miguel Ángel Moratinos para esclarecer ideas sobre el conflicto.

Las exposiciones de fotografía preparadas se centraron en las familias que huyeron de sus países debido al conflicto africano. 

Por lo que respecta al cine, se dio visibilidad a creaciones cinematográficas que versaban sobre cuestiones políticas y sociales comprometidas.

2017 Memorias del Futuro. Leer el pasado, escribir el futuro, con la cantante Silvia Pérez Cruz, la “chica Almodóvar” Rossy de Palma y el escritor Arturo Pérez-Reverte como padrinos 

Tras el éxito de la Temporada de 2016, en 2017 queríamos invitar a los espectadores españoles a acompañarnos en un nuevo viaje: esta vez a través del tiempo. Nuestro viaje tuvo lugar en tres dimensiones: el pasado, el futuro y a través de los puentes que podemos construir entre uno y otro.

En el legado de Albert Camus, Pablo Picasso o Marie Curie, descubrimos que la historia era un motor que nos impulsaba para construir nuestro futuro. El presente nos acerca a artistas como Robert Combas, que representa el punto de encuentro entre la tradición y la creación contemporánea; o intelectuales como Régis Debray, que sabe incorporar la historia en la visión de la actualidad. Por último, queríamos invitar a los espectadores a soñar. Las nuevas tecnologías y la innovación fueron dos protagonistas.

2018 La imaginación al poder,conRossy de Palma, y el escritor y académico de la Real Academia Española Antonio Muñoz Molina como padrinos

Hace 50 años, durante la primavera de Mayo del 68, la juventud francesa soñaba con un futuro distinto y proclamaba sobre los muros de París: “¡La imaginación al poder!” ¿Qué queda hoy de este impulso? A través de nuestra programación, hemos intentado responder a esta pregunta.

La ciencia y la innovación tuvieron un lugar preeminente en este canto a la imaginación: el premio Nobel de química 2016 Jean-Pierre Sauvage, o genios de la Silicon Valley como Paul Duan, nos mostraron el camino.

Exposiciones excepcionales se trasladaron a España como «La France vue d´ici» que presentó la visión de los nuevos talentos de la fotografía sobre la Francia de hoy en día. El cine fue un eje esencial de la Temporada con la cineasta Agnès Varda.

2019 Nosotros, Europa, conla cantante Beatriz Luengo y el ex-Presidente del Gobierno español Felipe González como padrinos

En 2019, la temporada giró en torno a Europa. La Europa cultural, fundada en la diversidad de culturas y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, que debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización. Este debate debe involucrar a los ciudadanos europeos, para que puedan dar testimonio sobre el impacto del proceso europeo sobre sus prácticas culturales y educativas, y dar su opinión sobre las posibilidades de profundización de este proceso.

Se propusieron debates, encuentros y conferencias sobre los retos de Europa, en los que participaron unos embajadores europeos. Por otra parte, los debates y también obras culturales, se centraron en el 80 aniversario del exilio de los republicanos españoles.

En cuanto a la visibilidad científica, se realizó un encuentro con la tripulación del Energy Observer, primer barco de hidrógeno que recorre el mundo para sensibilizar a un estilo de vida más sostenible.

2020 Entre lenguas, entre culturas, con la cantante Luz Casal y el escritor Javier Cercas 

En 2020, la temporada estaba dedicada a la doble diversidad de culturas e idiomas, pero desde principios de marzo, atravesamos un período de crisis excepcional.

Gracias a unos nuevos formatos, la cultura nos ha mantenido unidos. El Institut français estubo más comprometido que nunca con su misión de difusión para apoyar la cultura. Habréis podido descubrir nuevos formatos propuestos entre los cuales “La carta blanca a…”, “Los cafés confinés” o “Los conciertos confinés”.

Hoy tenemos que mirar hacia el futuro, juntos tenemos que reflexionar sobre esta experiencia y sobre el nuevo mundo por construir. La temporada también se adapta a la actualidad proponiendo un espacio de reflexión y de intercambio sobre las lecciones que debemos sacar de la crisis, del punto de vista científico, tecnológico, sociológico y filosófico.

El tema central fue la diversidad lingüística y cultural, concretamente se denominó y se creó con la intención de promover la cultura como sinónimo de paz y seguridad. 

Los principales eventos que en su inicio iban a desarrollarse eran, entre otros, encuentros con influencers, profesionales y personalidades de la sociedad civil para debatir en torno a las prácticas del plurilingüismo en España, y un encuentro entre profesionales, profesores y estudiantes para dialogar sobre las necesidades del mercado del turismo y de la hostelería, con el objetivo de mejorar las formaciones mixtas y el acceso al empleo. 

2021 Una planeta (en) vivo, conla directora de cineIsabel Coixet y el físico, divulgador científico y colaborador del programa de TV Órbita Laika TV Javier Santaolalla

La temporada cultural de 2021 se realizó intentando recuperar la normalidad post pandemia. Su temática principal fue el medioambiente, tema que la cultura asumió en gran medida. Según Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España, el calentamiento global y la pandemia obligaron a acelerar el cuestionamiento de las formas de habitar el planeta.  

En los eventos musicales, se dio a conocer el movimiento de la productora canadiense Vivie-Ann Bakos, más conocida como BLOND:ISH, también fundadora de la organización “Bye Bye Plastic”. Su objetivo es prohibir gradualmente el plástico desechable de la industria musical para el 2025. 

En cuanto a ciencia, muy presente durante el período marcado por la Covid-19, participaron en los distintos eventos Pablo Servigne, que habló sobre los riesgos de colapso; Claudie Haigneré, cuyo diálogo se centró en la utilidad de la exploración espacial para la preservación del medioambiente, o Serge Morand, que explicó cómo las pandemias podían ser una advertencia. 

2022  Escenas francesas, Juntos, creativos, europeos, con la coreógrafa y Directora de los Teatros del Canal Blanca Li como madrina y la participación de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Un año más, la temporada cultural reivindicaba la importancia de la cultura como nexo de unión. 2022 coincidió con la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, por lo que la temporada pretendió ofrecer un mensaje de esperanza y solidaridad para todos los artistas y creadores que tanto habían sufrido por la crisis sanitaria.

Los eventos culturales plantearon unos retos sobre la igualdad en todos los ámbitos a través de proyectos como “Industria musical: las mujeres toman la iniciativa”, una mesa redonda organizada en abril en Bilbao con la colaboración del Goethe-Institut. 

2023 Escenas francesas, Juntos, creativos, europeos, con el director de cine Albert Serra como padrino

Escenas francesas, la nueva temporada cultural

En 2023, la temporada cultural Escenas francesas girará más que nunca en torno a la muy estrecha relación de amistad entre España y Francia, pero ¡no vamos a desvelar todos nuestros secretos en este artículo! Si quieres saber más sobre nuestra Temporada cultural, ¡visita nuestra página web!

También te puede interesar

Encuentros

Temporadas culturales en el Institut français