El verano en Francia es una época en la que la gastronomía adquiere un protagonismo especial. La cocina francesa se adapta al calor con platos frescos y deliciosos que resaltan los sabores de los productos de temporada. En este artículo, te presentaremos cinco platos típicos del verano en la cocina francesa que deleitan tanto a locales como a aquellos interesados en su cultura gastronómica.

Los sabores de la cocina francesa en verano

Si quieres disfrutar de los sabores de la cocina francesa este verano, toma nota de algunos de los platos típicos estivales más conocidos.

Ratatouille

Comenzamos el recorrido culinario con uno de los platos más emblemáticos del verano francés: la ratatouille. Originario de la región de Provenza, este guiso es una colorida mezcla de vegetales asados que captura la esencia de la temporada estival. Los ingredientes principales incluyen berenjenas, calabacines, tomates, pimientos y cebollas, todos ellos cortados en rodajas y cocinados a fuego lento con hierbas provenzales como el tomillo y el romero.

La ratatouille se sirve típicamente caliente, pero también es deliciosa a temperatura ambiente. Los franceses la disfrutan como acompañamiento de carnes a la parrilla o pescados frescos, pero también puede ser el plato principal para los amantes de las verduras. Además, es un plato versátil que puede rellenar crepes o acompañar pasta. Su sabor fresco y mediterráneo la convierte en una opción ideal para cualquier comida de verano.

Salade Niçoise

Otro clásico veraniego francés es la famosa Salade Niçoise, que tiene sus orígenes en la ciudad de Niza. Esta ensalada es una auténtica obra de arte culinaria que combina una mezcla de ingredientes frescos y sabrosos. Los elementos clave de la Salade Niçoise son las hojas verdes, los tomates, las aceitunas negras, las judías verdes, las patatas cocidas, los huevos duros y el atún.

La presentación es un factor importante en esta ensalada, ya que todos los ingredientes se organizan cuidadosamente en una fuente grande. Se sirve con una vinagreta a base de aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ajo y mostaza. La Salade Niçoise es una opción ideal para una comida ligera y nutritiva durante los días calurosos de verano y una muestra del estilo de vida mediterráneo que también tienen los franceses.

Quiche Lorraine

La Quiche Lorraine es un plato clásico que, aunque es popular durante todo el año, es especialmente apreciado en el verano francés gracias a su versatilidad y su carácter ligero. Originaria de la región de Lorena, esta deliciosa tarta salada se prepara con una base de masa quebrada y un relleno a base de huevos batidos, nata y tocino ahumado.

Una vez que la quiche sale del horno, se sirve en porciones individuales, generalmente acompañada de una ensalada fresca de brotes verdes y vinagreta. Es una excelente opción para un almuerzo o una cena ligera al aire libre y se puede disfrutar tanto caliente como fría. Los franceses suelen compartir la quiche en picnics y reuniones al aire libre, aprovechando el buen tiempo estival.

Salade de Chèvre Chaud

Esta ensalada con queso de cabra es un plato refrescante y delicioso que se disfruta ampliamente durante los meses más cálidos en Francia. Esta ensalada combina ingredientes frescos y sabrosos, y destaca por el contraste de temperaturas entre el queso caliente y las hojas verdes frescas.

Los ingredientes principales son queso de cabra caliente, generalmente en forma de rulo o medallones, y una mezcla de brotes verdes, como lechuga, espinaca o rúcula. Además, se pueden agregar nueces, avellanas o almendras tostadas para aportar un toque crujiente. Se suele servir con algunas variaciones, las más comunes en Francia son: poner miel sobre el queso, ajo en el pan, tapenade (paté de aceitunas), jamón, etc.

Tarta Tatin

Para cerrar nuestra lista de platos típicos del verano francés, no podemos olvidarnos de un postre delicioso y emblemático: la tarta Tatin. Esta tarta de manzana caramelizada es una verdadera delicia que se ha ganado un lugar en los corazones de los amantes de la cocina francesa.

Para prepararla, las manzanas se caramelizan con mantequilla y azúcar en una sartén antes de ser cubiertas con una masa de hojaldre. Luego, la tarta se hornea hasta que la masa esté dorada y crujiente. El resultado es un postre irresistible con manzanas tiernas y dulces en la parte inferior y una capa crujiente de hojaldre en la parte superior.

La tarta Tatin generalmente se acompaña de una bola de helado de vainilla o crema batida. Un postre perfecto para una comida de verano y una muestra de la repostería francesa en su mejor momento.

Conoce la cultura francesa en el Institut Français

El Institut Français de Madrid es el lugar privilegiado de la presencia cultural francesa en la capital española desde 1910. Como operador oficial de la Embajada de Francia, ofrece enseñanza del idioma francés y promoción del diálogo franco-español.

Con una amplia gama de actividades culturales y una mediateca, es el único centro oficial de Francia en España y el centro oficial de exámenes. Ofrece también unas estancias lingüísticas en Francia para conocer la cultura francesa. Su Café Bistrot es perfecto para disfrutar de delicias culinarias del país.

Consigue tu IF PASS y te convertirás en socio/a, obteniendo numerosos beneficios. El Institut Français de Madrid es un referente cultural y educativo que enriquece la vida de la ciudad. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Cultura francófona

Conoce los platos típicos del verano en la cocina francesa