EL INSTITUT RECOMIENDA

Platée, de Rameau dirigida por William Christie de Les Arts Florissants en el Liceu

Este miércoles 3 de febrero descubre la ópera de Rameau “Platée”, dirigida por William Christie y su ensemble Les Arts Florissants en el Liceu.

“Hay joyas del barroco francés que todavía no se han escuchado entre las paredes del Gran Teatre del Liceu. Y una de ellas es Platée, de Jean-Philippe Rameau, la ópera mitológica que narra la burla y humillación a que se expone una ninfa acuática enamorada del dios Júpiter. El gran compositor de la ilustración la estrenó en 1745, en ocasión de las bodas de Luis XIV con la Infanta Maria Teresa de España. Ahora un gran experto en este periodo musical como es el maestro William Christie (Buffalo, 1944), clavecinista en origen, pondrá remedio a esta ausencia en el Liceu este miércoles, 3 de febrero (19 h). Será en versión concierto junto a su ensemble vocal e instrumental Les Arts Florissants.

Esto sucederá la misma semana en que otro gran maestro del barroco, el francés Marc Minkowski, que en diciembre celebró un aplaudido doblete de la mozartiana Mitridate re di Ponto en el Liceu junto a Les Musiciens du Louvre, sale de gira por Catalunya al frente de la Simfònica del Gran Teatre. Recalaran el viernes 5 en Girona, el sábado en Reus y el domingo en Lleida con un programa que incluye la Sinfonía Júpiter de Mozart y la más romántica Sinfonía Patética de Chaikovski. De esta manera se retoma este ciclo de conciertos por el territorio que impulsa el Departament de Cultura de la Generalitat que en el 2020 fue cancelado a causa de la pandemia.

William Christie conversa con este diario acerca de las razones por las que en España apenas se programa a un compositor como Rameau, tan crucial en el siglo XVIII como lo fueron Bach o Händel. Y sobre Platée, que en el Liceu contará con un excelente elenco de voces solistas, comenzando por el tenor holandés Marcel Beekman, que da vida a la poco agraciada ninfa, o las sopranos Emmanuelle de Negri y Jeanine de Bique (como Amour y Folie respectivamente), más la mezzo Emilie Renard en el papel de Junon, la mujer de Júpiter (el bajo Edwin Crossley-Mercer) que se burla de la protagonista haciéndole creer que el dios se casará con ella.

Históricamente se ha querido ver en Platée una ironía política en forma de ópera, pues el delfín de Francia se desposaba con una infanta poco atractiva que para el refinamiento de Versalles tenía maneras burdas.

Rameau ya llevaba años queriendo hacer Platée cuando esto sucede, así que la infanta María Teresa no era el tema de su ópera. Eso de que se burlaban de ella en el propio festejo de su boda es una invención romántica. Lo que sucedió es que debía hacerse otra ópera pero Rameau fue llamado por el rey de Francia y él propuso hacer Platée.” 

M. CHAVARRÍ, BARCELONA

Artes escénicas
Música

Platée, de Rameau

Lugar

Gran Teatre del Liceu - Barcelona

Sesiones

miércoles 03 febrero
miércoles 03 febrero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Acepto» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies