En el marco de la celebración del 50 aniversario del fallecimiento del pintor, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una muestra Picasso/Chanel que explora la relación entre los dos creadores.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza, del 11 de octubre al 15 de enero de 2023, su nueva exposición: Picasso/Chanel. La muestra reúne arte y moda en un proyecto expositivo que atraerá tanto a los más pequeños como al público adulto gracias a sus elementos visuales y escénicos.
La colaboración profesional
Pablo Picasso (1881-1973) y Gabrielle Chanel (1883-1971) se encontraron en torno a la primavera de 1917, probablemente a través del dramaturgo Jean Cocteau o de la pianista Misia Sert de quienes Chanel era amiga. A partir de entonces, Chanel frecuentó al matrimonio Picasso y llegó a estar muy relacionada con el mundo artístico e intelectual del París de la época.
Los dos artistas colaboraron profesionalmente en dos ocasiones. Primero, en la obra de teatro Antígona, la adaptación moderna de Sófocles que se estrenó en 1922. Picasso imaginó los decorados y máscaras mientras Chanel creó el vestuario, inspirado en la Grecia clásica. Después, en 1924, Picasso ilustró el telón y el programa de mano del ballet ruso Le Train Bleu mientras Chanel diseñó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.
Una influencia mutual
Esta exposición Picasso/Chanel propone explorar la relación privilegiada entre los dos artistas. Cuatro grandes secciones se suceden en orden cronológico (de 1910 a 1930) para entender los vínculos entre el pintor español y la diseñadora francesa.
La primera mujer de Pablo Picasso, la bailarina Olga Khokhlova, era una devota clienta de Chanel. Y Gabrielle Chanel se inspiró en elementos cubistas para sus creaciones. Por ejemplo, el lenguaje formal geometrizado o la reducción cromática propios al cubismo se tradujeron en trajes de líneas rectas y angulosas o en el uso de las colores blanco/negro/beige.
.