Cultura

LEE Y RESISTE – Semana 18/05/2020

El equipo del libro y mediatecas del Institut français de España, desde su confinamiento y a la espera de poder reabrir sus sedes en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, se esfuerza por proponer contenidos de calidad para los lectores francófilos y francófonos de todas las edades.

Te invitamos a descubrir las novedades de nuestro sector y a seguirnos en los canales de redes sociales de cada una de nuestras sedes. Recuerda que somos la red de mediatecas del Institut français de España, con nuestras recomendaciones y recursos, esperamos poder acompañarte donde siempre estaremos en libertad, no olvides…  ¡LEE y RESTISTE!

Et pour cette semaine: SEMAINE DU 19 MAI 2020:

CULTURETHÈQUE… ¡Tu biblioteca digital en francés!

¡Juega, infórmate, aprende y diviértete!, todo con Culturethèque ¡Tu biblioteca digital en francés!

La plataforma en línea Culturethèque ofrece recursos en línea tales como libros, revistas y periódicos franceses actualizados, audio-libros, música, videos, cómics, entre otros. Este espacio virtual 100% en francés cuenta con un fondo de más de 70.000 documentos. 

Descubre para los más pequeños la sección JEUNESSE, aventúrate y complementa tu aprendizaje del francés con la sección APPRENDRE, y no te pierdas «La sélection des médiathécaires du réseau» ¡Cada semana con una selección diferente!El Institut francais de España ofrece una subscripción gratuita durante tres semanas a Culturethèque en este período de crisis sanitaria. Luego, puedes seguir disfrutando de Culturetheque con tu suscripción a alguna de nuestras mediatecas del Institut français de España, por 25 euros/año.

Quel POLAR pour moi sur Culturethèque ?

¿Sabes lo que es un «POLAR» (en francés)? En el ámbito de la literatura, este término hace referencias al género de novelas policíacas. Te invitamos a realizar un nuevo quiz, en el que respondiendo a unas preguntas, peudes encuentrar el «POLAR» que mejor se adapta a ti, bien sea en formato de novela o de cómic. Cuando encuentres la respuesta puedes léer tu «POLAR» en la Culturethèque. 

Descubre la selección de la FONOTECA en Culturethèque

Desde la Mediathèque del Institut français de Valencia se promueve la actualidad musical francófona a través de la labor de la FONOTECA FRANCESA (@LaFonotecaFR). Con la playlist semanal y una selección musical especialmente diseñada para Culturethèque, puedes disfrutar de novedades francesas. 

Y esta semana… Recomendaciones «LEE Y RESISTE»

Te presentamos los “Coup de coeur” de nuestro equipo de mediatecas con las recomendaciones de sus lecturas favoritas, y con las píldoras literarias te invitamos descubrir a autores franceses.


También nos hacemos eco de las novedades y noticias de las editoriales españolas francófilas con quienes nos complace tanto trabajar y a quienes seguiremos apoyando.

La PILDORA LITERARIA de Julie…

« Le dejeuner des barricades » / « El banquete de las barricadas » de Pauline Dreyfus

Una novela publicada en Francia por Ediciones Grasset y que fue traducida al castellano por Anagrama en 2018. El libro fue presentado por la autora en el teatro del Institut français de Madrid.

Sinopsis: 22 de mayo de 1968. París está paralizado por la huelga general. En las calles hay barricadas. El país está en estado de shock. Se respiran miedo, tensión y esperanza. En el señorial Hotel Meurice, sito en el 228 de la elegante rue de Rivoli, el personal no ha ido a la huelga, pero, tras reunirse, los trabajadores han decidido optar por la autogestión, dejando al director de lado. Sin embargo, en medio de ese incierto clima revolucionario, la vida sigue, y ese día en el Meurice está
convocado el banquete del premio literario Roger-Nimier. ¿Se podrá entregar el galardón?

Puedes disfrutar de la presentación de la autora en el video del evento disponible en Culturetheque

Le COUP DE ❤ de Paloma…

« Petit Pays » / « Pequeño país » de Gaël Faye
Una novela publicada en francés por Ed. Grasset y traducida al castellano por José Fajardo González y publicado por Salamandra.

Sinopsis: Galardonado con el prestigioso Goncourt des Lycéens, entre otros muchos premios, este «pequeño libro» fue la sensación literaria en Francia en 2016. Su desgarradora belleza, su honda melancolía y su intenso dramatismo conquistaron el corazón de miles de lectores, un fenómeno extraordinario que ha generado una venta de más de setecientos mil ejemplares hasta la fecha.

(disponible en EBook)
Puedes leer un extracto en francés de “Petit Pays” en Culturetheque

El ECO editorial con… Cabaret Voltaire

El catálogo de Cabaret Voltaire se basa en tres puntos fundamentales que giran en torno a la literatura francesa. En primer lugar se han publicado títulos pertenecientes a los clásicos del siglo XI (Émile Zola, Gustave Flaubert, Honoré de Balzac), a obras de autores vanguardista como René Crevel, Robert Desnos y el proyecto para recuperar todo el trabajo narrativo de Jean Cocteau. En segundo lugar, con autores clásicos del siglo XX con la publicación de las novelas de Marguerite
Duras y André Gide. Y el tercer punto incluye autores contemporáneos como Patrick Modiano, Annie Ernaux, Leïla Slimani, Laurent Mauvignier, Tahar Ben Jelloun, Jean-Baptiste Del Amo, François-Henri Désrable, Marie Modiano. Durante los últimos cinco años, el porcentaje de autores franceses y francófonos en el catálogo de Cabaret Voltaire ha sido del 75%.

Te invitamos a conocer las obras de estos autores contemporáneos, donde algunas han gozado de ayudas a la publicación del Institut Français:

“Distante” de Marie Modiano (http://cabaretvoltaire.es/307)

“El que es digno de ser amado” de Abdallah Taïa (http://cabaretvoltaire.es/101)

“Mis padres” de Hervé Guibert (http://cabaretvoltaire.es/309)
“Évariste” y “Muestra mi cabeza al pueblo” de François-Henri Désérable
(http://www.cabaretvoltaire.es/265)

Para más información sobre la cooperación editorial del Institut Français con editores españoles:
https://www.institutfrancais.es/cultura/nuestra-cooperacion-con-los-editores/

Et pour cette semaine: actualidades

El sector del libro y la lectura se ha visto afectado por la emergencia sanitaria y tendrá que hacer frente a retos que seguramente acelerarán la innovación en el sector, al mismo tiempo que lo pondrá a prueba, demostrando las enormes capacidades de los profesionales del libro y la lectura en España.

Compartimos una selección de las noticias más relevantes, producto de nuestra activa vigilancia tanto en Francia como en España, y nos solidarizamos con las buenas prácticas.

  • ¡Librerías abiertas!

    Las librerías han abierto en esta nueva etapa de desconfinamiento. Tanto en España como en Francia existen portales que permiten a los lectores ubicar las librerías que disponen las obras que desean adquirir. Desde la cooperación franco-española, reiteramos el apoyo a este sector de la cadena de la industria del libro y la lectura, una pieza clave para la circulación del saber y conocimiento.

    > En FRANCIA : https://www.placedeslibraires.fr/
    > En ESPAÑA: https://www.todostuslibros.com/

    Invitamos a la lectura del artículo publicado en LIVRE HEBDO (una revista francesa semanal destinada a profesionales del libro, principalmente libreros, editores y bibliotecarios) en la que Philippe Goffe, presidente de la Asociación Internacional de Librerías de habla francesa (AILF)reflexiona sobre la difícil situación de esta red (publicado el 13/05/2020).

    «Libraires francophones. Le jour d’après, maintenant ou jamais»

    (…) Frente a la catastrófica situación de las librerías de habla francesa en el extranjero, Philippe Goffe, presidente de la Asociación Internacional de Libraires de habla francesa (AILF), ofrece tres ideas para salvar este vínculo esencial en la cadena de libros, idioma y cultura francesa (…)

    https://www.livreshebdo.fr/article/libraires-francophones-le-jour-dapres-maintenant-ou-jamais
    (* ENLACE DEL AILF: https://www.librairesfrancophones.org/)
  • LE LIVRE RESISTE… Te presentamos la plataforma “Futur Libre” sobre la creación virtual

    Futur Livre es un sitio en el que el Instituto Francés te hace descubrir lo mejor de la creación digital en el campo de los libros. Realidad virtual, libro innovador, serie web, experiencias interactivas.

    Futur Livre es un sitio en el que el Instituto Francés te hace descubrir lo mejor de la creación digital en el campo de los libros. Realidad virtual, libro innovador, serie web, experiencias interactivas.

    Acceder al enlace: https://futurlivre.fr/

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close