Encuentro literario en línea.

Difusión en el canal de Youtube del Institut français de España con motivo de la publicación en España del libro El Espejo de nuestras penas de Pierre Lemaitre (2020, Salamandra)

Participan: Pierre Lemaitre y 12 librer@s español@s.

Modera: Xavi Ayen

El Espejo de nuestras penas de Pierre Lemaitre

Salamandra – 2020

Traductor: José Antonio Soriano Marco

El espejo de nuestras penas recoge uno de los momentos más trascendentales del pasado reciente de Francia: la invasión de las tropas nazis y la caída de París.

Pero, en vez de reconstruir los acontecimientos más destacados por los historiadores, Pierre Lemaitre opta por mostrar escenarios y situaciones cotidianos que nos ayudan a comprender mucho mejor como aquellos hechos afectaron a los ciudadanos del país.

Así, en lugar de contarnos la construcción de la línea Maginot, nos muestra a dos soldados que soportaron el horror de vivir en unos túneles cuyos sistemas de ventilación eran, simplemente, defectuosos, por no decir infectos.

Del mismo modo, en vez de hablarnos sobre la propaganda bélica que el Estado Mayor lanzaba para convencer a sus conciudadanos de que la situación estaba controlada, Pierre Lemaitre se inventa a un personaje poliédrico que trabaja en el Ministerio de Información y cuya labor consiste, precisamente, en transformar las malas noticias con el objetivo de mantener alta la moral de la ciudadanía y la milicia:

Mas, este libro es también una variación en torno al tema de la maternidad. Louise es una joven desdichada que no puede tener hijos. Su deseo de maternidad y su destino personal se acabaran cruzando con los avatares de este periodo extraordinariamente convulso y catastrófico.

© Samuel Kirszenbaum

Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre nacio en París en 1951. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, enseña literatura francesa, americana y culturageneral a adultxs y entre ellxs a bibliotecarixs.

En 2006, su primera novela publicada, Travail soigné con la editorial Le Masque (Irene – Alfguara, 2015 – Trad.: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego) se ve galardonada por el Premio de la primera novela en el festival de Cognac. Es el inicio de una serie de novelas de género policiaco y negro igualmente galardonadas.

Con la escritura de Au revoir là-haut editado por Albin Michel en 2013 (Nos vemos allá arriba – Salamandra, 2014 – Trad.: José Antonio Soriano Marco) se aparta de la literatura de género con maestría y recibe la consagración del público y de los profesionales siendo la novela premiada por el Goncourt aquel año.

Desde entonces, hace malabarismo entre escritura de novelas y participación o escritura de los guiones de sus novelas que se ven llevadas a la gran pantalla y televisión.

El espejo de nuestras penas, cierra su trilogía histórica de entreguerras, Los hijos del desastre, iniciada con Nos vemos allá arriba.

Encuentros – conferencias
Presentaciones literarias

Pierre Lemaitre: el espejo de nuestras penas

Lugar

Online, desde tu sofa

Sesiones

miércoles 11 noviembre
19:30

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal