¿Qué futuros para el libro? Nuevas perspectivas para el sector del libro España-Francia-América Latina

#FuturosParaElLibro | El Institut français de España y Acción Cultural Española (AC/E) organizan este programa de encuentros para reflexionar sobre el futuro del libro en librerías, editoriales, distribuidoras o bibliotecas, tan afectadas por la crisis sanitaria. Reconocidos profesionales de Francia, España y América Latina analizan durante seis jornadas que se celebran online entre el 3 y el 26 de noviembre, los retos a los que se enfrenta el sector y las nuevas oportunidades.

Las actividades se podrán seguir en directo en francés y en castellano a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa:

La suspensión temporal de la actividad durante el confinamiento y las restricciones actuales a raíz de la segunda ola de esta pandemia han puesto de relieve la fragilidad de la cadena del libro. Sólo en España, la Federación de Cámaras del libro (FEDECALI) estima pérdidas totales de en torno a 900 millones de euros en 2020 y alerta del riesgo de desaparición de miles de sus actores. En Francia, un estudio publicado por su Ministerio de Cultura calcula que la facturación experimentará una caída este año de aproximadamente el 23% respecto a 2019, un descenso trágico que en América Latina estaría entre el 26% y el 50%, según los países.

Pero mantengamos el optimismo porque también se han multiplicado iniciativas innovadoras y solidarias abriendo nuevos caminos.

En estos encuentros, el Institut français de España y Acción Cultural Española dan la palabra a profesionales del sector franceses, españoles y latinoamericanos para analizar el modelo actual del libro, debatir sobre los nuevos desafíos y compartir experiencias.

El ciclo se articula en seis citas digitales con traducción simultánea en las que se abordan cuestiones como el papel del libro en nuestras sociedades, las estrategias para consolidar la cadena del libro, las políticas públicas de promoción del libro y la lectura, los nuevos formatos de ferias y festivales, los retos a los que se enfrentan libreros y bibliotecarios, el desarrollo de la relación entre el libro y lo digital, sin olvidar el trabajo fundamental de los traductores para que circulen los libros y sus autores.

Las otras instituciones que colaboran en este ciclo son el Institut français de Argentina, el Instituto francés de América Latina en México, el Servicio Regional de Cooperación y Acción Cultural de Francia en América Central y la Embajada de Francia en Colombia.

Cultura

¿Qué futuro(s) para el libro?

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal