La educación en Francia se estructura en un sistema específicamente elaborado con un propósito: poner a disposición de todos los jóvenes el conocimiento y las competencias necesarios para convertirse en ciudadanos responsables y concienciados, en adultos preparados para el mundo global y, para los más ambiciosos, darles las herramientas que les permitan alcanzar el éxito y la excelencia. En las siguientes líneas vamos a hacer un repaso de las particularidades de este sistema en sus distintas etapas. Además, plantearemos las ventajas del Bachibac (doble diploma franco-español) y profundizaremos en los liceos franceses que hay en España.

Los liceos franceses en España: un curso exigente con programas franceses

Los liceos franceses aplican los programas homologados por el Ministerio de educación francés. También integran asignaturas españolas (como Lengua y literatura, Sociales e idiomas cooficiales de la comunidad donde se imparten), lo que permite obtener, además de los diplomas franceses, los diplomas de la ESO y del Bachiller.

Los liceos franceses forman una red mundial, están presentes en más de 140 países del mundo y escolarizan a más de 350.000 alumnos fuera de Francia. Un alumno puede empezar su curso infantil en Shanghái, seguir en primaria en Nairobi, acabar la ESO en Nueva York y sacarse el Bachiller en Barcelona de forma continuada.

También existen programas de movilidad que permiten a un alumno escolarizado en España salir a cursar 6 meses en otro liceo francés del mundo, acogido por una familia de padres de alumnos del liceo de destino, y regresar sin haberse perdido una sola clase, puesto que el programa es el mismo en todos los centros.

España cuenta con 22 liceos en 10 Comunidades Autónomas

Según la Embajada de Francia en España, existen 22 liceos en 10 Comunidades Autónomas, en los que están matriculados más de 22.000 jóvenes. El país vecino propone becas con criterios sociales para los alumnos de nacionalidad francesa, pero también otorga becas reservadas a los mejores alumnos que no tienen la nacionalidad francesa y les financia los estudios superiores durante 5 años en las universidades francesas. 

El sistema francés se articula en un tronco común y, aparte de las clásicas modalidades de humanidades, ciencias y económicas, propone asignaturas de especialización como “ciencias políticas”, “ciencias de la ingeniería”, “ciencias informáticas”, etcétera. También hace hincapié en los idiomas: las clases se imparten en francés, pero el inglés, el español (y otros idiomas) tienen un papel crucial. De hecho, además de clases de idiomas, algunas asignaturas pueden impartirse en inglés, como, por ejemplo, las matemáticas (algunos centros en España ofrecen clases de mates en inglés).

La primera parte de la enseñanza en los liceos franceses de nuestro país es l’école maternelle, que se corresponde con la etapa infantil (de 3 a 6 años) y tiene un programa pedagógico específico: socialización, lenguaje oral, descubrimiento del mundo… Posteriormente, los estudiantes pasan a l´école élémentaire, que equivale a los cinco primeros años de educación primaria en España (de los 6 a los 11 años). Más adelante comienzan a prepararse en el collège, que transcurriría entre sexto de primaria y tercero de la ESO en nuestro país. Esta primera fase tiene lugar entre los 11 y los 15 años y se concluye con el brevet: es el primer diploma oficial y nacional que tienen que aprobar los estudiantes antes del salto al lycée, correspondiente en edad con el periodo de cuarto de la ESO y hasta segundo de bachillerato (de los 15 a los 18 años). El primer año de lycée permite a los estudiantes descubrir y profundizar en lo que más les gusta o interesa, antes de especializarse en los dos últimos años que corresponden al bachillerato español. Como hemos adelantado, es posible cursar todas estas etapas en los liceos franceses que hay en España, ya que se basan en el sistema educativo del país galo. Y, al tratarse de titulaciones exclusivas de esa nación, no es necesario homologar los títulos: se recibirán exactamente los mismos que si se hubiera estudiado en Francia.

Respecto a la universidad, Francia constituye una opción inigualable con al menos 75 universidades públicas avaladas por el Estado que garantizan un nivel de formación excelente y ofrecen a los estudiantes un coste anual especialmente asequible. Puedes consultar toda la información sobre los estudios superiores en Francia en la página web de la agencia estatal francesa en España, Campus France Espagne, y en su cuenta de Instagram

Una doble titulación franco-española con el Bachibac

El Bachibac es un programa de doble titulación que combina las fortalezas y particularidades de las enseñanzas secundarias y preuniversitarias española y francesa. Se trata de una doble titulación basada en un currículo mixto que incorpora, por un lado, el bachillerato y, por otro, el baccalauréat. Depende del Ministerio francés de educación nacional, de la juventud y del deporte, y del Ministerio español de educación y formación profesional.

A nivel oficial, es un paso sólido para mejorar la etapa universitaria en ambos países, y una opción muy atractiva para quienes deseen adquirir diversos grados a ambos lados de la frontera. Desde el punto de vista académico, estos centros tienen un plan de estudios basado en la excelencia y que, como podrás imaginar, confiere una gran importancia al francés. El francés no se concibe como segunda lengua extranjera en este tipo de programas bilingües, sino como la segunda lengua del programa, con la misma importancia que el castellano. Se imparten las asignaturas siguientes en francés; Lengua y literaturas francesas, Historia de España y de Francia. En este contexto, se hace hincapié tanto en el aprendizaje de los conocimientos propios a cada asignatura como en el dominio total de la lengua francesa. Como mínimo se requiere que un tercio de las clases se lleven a cabo en este idioma. En este ámbito, el nivel de francés requerido al salir del centro es el nivel avanzado B2.

Hoy en día existen 120 centros en España donde se oferta esta titulación. En Francia, esta opción está disponible en 92 institutos de enseñanza secundaria; se pueden consultar en la página oficial del ministerio de Educación y Formación Profesional de España. En vista de las magníficas opciones que propone a los jóvenes estudiantes, este programa se promueve activamente de ambos lados de la frontera. El Institut français de España facilita información completa a todos los alumnos interesados: infórmate en nuestra página web.

Clases extraescolares de francés, una experiencia única > IFE

Tal y como hemos tratado en anteriores ocasiones, la enseñanza extraescolar de francés es el complemento ideal a los conocimientos adquiridos en las etapas primaria y secundaria. En el Institut français de España apostamos por un modelo diferente de aprendizaje, alternando la teoría y la aplicación práctica, de manera que se acelere el proceso de asimilación de esta lengua extranjera. 

Ten en cuenta que el francés es el quinto idioma más hablado del mundo, con casi 300 millones de francoparlantes distribuidos en los cinco continentes. Por ello, acudir a clases extraescolares te permitirá avanzar en el dominio de una lengua que cada vez abre más puertas en el mercado laboral y en el mundo académico. Es la mejor manera de ir más allá de los contenidos impartidos en la educación secundaria. 

Mientras que el aprendizaje en esa etapa de la enseñanza avanza a un ritmo unificado junto a todos los alumnos, nosotros optamos por una educación más dirigida y exclusiva, que permita adecuarnos a la velocidad de cada persona. Así reforzamos sus puntos débiles y sacamos más provecho del tiempo que el estudiante dedica a la asignatura. 

Los cursos de francés también pueden servir para preparar los exámenes de nivel. Como ya te imaginarás, presentarte a las pruebas DELF o DALF requiere un nivel muy intenso de preparación. Por eso, multitud de centros como el Institut français de España son un gran lugar para practicar las evaluaciones escritas y orales. 

Educación en Francia, un sistema de alta calidad

La educación en Francia se articula, como has tenido ocasión de ver, a través de un sistema que destaca por su prestigio, sus altos niveles de inversión y su amplio grado de internacionalización. Sin duda, se trata de una opción perfecta para complementar los estudios en nuestro país, aprovechando la proyección que eso te puede traer y las puertas laborales que te puede abrir. ¡Proponte aprender francés y verás las oportunidades que te brinda! 

También te puede interesar

Cultura francófona
Cursos

La educación en Francia en primer plano: de l’école maternelle au lycée