Durante el siglo XX, la literatura francesa tuvo a numerosas escritoras que dieron su visión del mundo, contribuyendo al surgimiento de posturas, ideologías y tendencias y vinculando ideas que permitieron un cambio notable en la condición de las mujeres.

Cabe destacar a Simone de Beauvoir, que escribió sobre temas políticos, sociales y filosóficos en sus novelas, ensayos, biografías y monográficos, en pleno movimiento literario “Nouveau roman” iniciado en los años 1950.

Autoras francófonas contemporáneas del momento

Un nuevo movimiento literario en Francia está haciendo que las mujeres escritoras francesas estén empezando a tomar pulso e importancia, marcando con sus obras el presente y el futuro de la literatura francesa contemporánea.

A continuación, hablaremos de 3 de las más interesantes autoras francófonas, cuyos ensayos y novelas han conquistado a los lectores a nivel internacional. Entre ellas cabe destacar:

Annie Ernaux: Premio Nobel de Literatura

Galardonada con el Premio Nobel de Literatura el 6 de octubre de 2022, por su obra Las restricciones colectivas de la memoria personal, una novela que mezcla la literatura autobiográfica y las observaciones sociológicas, Annie Ernaux publicó su primera novela, Les armoires vides (Los armarios vacíos), en 1974.

Uno de los libros que marcó un antes y un después de la literatura francesa fue Les années (Los años), recibido con elogios porque utilizaba los pronombres «ella» y «nosotros» en lugar de «yo», además de ser una obra que muestra la historia cambiante de la mujer en la sociedad francesa y su lucha por la libertad e independencia sexual.

Aclamada por la crítica, consiguió ser galardonada con 4 premios: el Premio Marguerite Duras, el Premio François Mauriac, el Premio de la lengua francesa y el Premio Strega Europeo.

Amélie Nothomb

La Baronesa belga Fabienne Claire Nothomb (que reside actualmente en París), más conocida por su seudónimo Amélie Northom, escribió su primera novela, Hygiène de l’assassin, en el año 1992. Desde entonces ha publicado una novela por año y entre sus obras cabe destacar: Les Catililinaires (1999) y Metaphysique des tuve (2000).

Ha sido galardonada con numerosos premios como el Grand Prix du Roman de la Academia Francesa en 1999, el Gran Prix Jean Giono (2008) y, desde 2015, es miembro de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica.

Anne Berest

Es una conocida escritora francesa y fundadora de la revista Carnets du Rond-Point, en la que estuvo al frente durante cinco años. Su carrera literaria empezó en el año 2010, con La hija de su padre (Alberdania), con la que obtuvo el Prix des Dunes y fue seleccionada para el premio de France Television, el premio de Flore y el Goncourt. Con su segunda novela, Les patriarches, fue finalista del Premio Renaudot y Flore.

En el año 2017, publicó junto a su hermana, la escritora Claire Berest, una biografia titulada Gabriele, en este libro, las hermanas Berest recalcan el papel intelectual de Gabriele Buffet-Picabida en la historia del arte, destacando su contribución al pensamiento en la materia pictórica.

En 2022, la editorial Lumen publicó en España su bestseller La postal, una novela aclamada por la crítica y los lectores en torno a una investigación familiar apasionante: una historia real marcada por la Shoah, que se lee como un thriller. La obra fue recompensada con el Premio Renaudot des lycéens 2021, el Premio Goncourt: la elección de los Estados Unidos 2021 y el Gran Premio de la novela Elle.

Además, cabe destacar que Anne Berest es miembro del Collectif 50/50, que tiene como objetivo promover la igualdad de género y la diversidad en el cine y el mundo audiovisual.

Velada literaria con Anne Berest en las Noches de la lectura

En nuestra séptima edición de las Noches de la Lectura, el Institut français de Madrid celebra la literatura francesa contemporánea con lecturas de textos de la obra de la recién premiada por el Nobel, Annie Ernaux, y de Anne Berest. La velada se desarrollará en dos partes:

Y, el 2 de febrero próximo, el Institut français de Madrid organiza un encuentro literario con Amélie Nothomb sobre su última novela Primera sangre (ed. Anagrama). Más info.

También te puede interesar

Cultura francófona
Encuentros

Escritoras francesas en la literatura contemporánea