Después de treinta y una novelas, Amélie Nothomb ha creado un universo literario propio a base de libros breves. Sus libros figuran entre las obras literarias más vendidas entre el público francófono y han sido traducidos a varios idiomas.

El evento también se retransmitirá en streaming desde el canal YouTube del Institut français de España.

En Primera sangre, (Anagrama con traducción de la mano de Sergi Pàmies) su novela número treinta, galardonada con el Premio Renaudot en 2021, Amélie Nothomb rinde tributo a su padre, que acababa de fallecer cuando la autora emprendió la escritura de esta obra. Y así reconstruye el origen, la historia de su familia antes de que ella naciera. El resultado es un libro vivaz, intenso, trepidante; dramático a ratos, y muy divertido en otros momentos. Como la vida misma.

«El libro que ningún lector de Amélie Nothomb había leído jamás. El libro que todos los lectores de Amélie Nothomb esperaban. El libro clave» (François Busnel, La Grande Librairie). 

«Magnífico y genial… Uno de sus mejores libros» (Sandrine Bajos, Le Parisien). 

«Amélie Nothomb dando lo mejor de sí misma: cruel, tierna, divertida» (Nathalie Crom, Télérama). 

«Con la sensibilidad mágica y el humor lleno de tacto que la distinguen» (Jean Birnbaum, Le Monde). 

«Un libro fascinante» (Olivia de Lamberterie, France Inter). 

«Chapó, Amélie» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

Amélie Nothomb 

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París.

Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón, Los nombres epicenos, Sed y Primera sangre (Premio Renaudot), hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior» (Javier Aparicio Maydeu, El País).

En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

@Patrick Swirc

Inés Martín Rodrigo

Inés Martín Rodrigo es una escritora y periodista cultural española, galardonada con el premio Nadal de novela en 2022 por su libro Las formas del querer (Ediciones Destino, 2022).

Presentaciones literarias

Encuentro literario | “Primera sangre” de Amélie Nothomb (ed. Anagrama)

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

jueves 02 Feb 2023
19:00