Literatura para aprender francés: qué obras pueden ayudarte a manejar el idioma… los consejos de nuestro profesor.

Aprender francés es una tarea que, si bien puede resultar complicada al principio, resulta increíblemente gratificante a nivel personal y profesional. Entre todos los métodos de estudio y aprendizaje posibles, la lectura de grandes clásicos es una opción que, a simple vista, parece complicada… Sin embargo, resulta ideal para quienes aman los libros. Si es tu caso, a continuación nos centraremos en la literatura para aprender francés y te propondremos diversas obras que, sin duda alguna, te ayudarán con el idioma (consejos de uno de nuestros profesores).

Eso sí, es fundamental dejar claro que esta lista no es exclusiva, ni inamovible. Puede ser modificada a criterio del docente de estimarse necesario. ¿Empezamos? 

¿Cómo adentrarnos en el aprendizaje del francés?

Antes de comenzar, es importante tener claro un aspecto: el francés y el español no son tan parecidos como se dice. Debes tener en cuenta que se trata de dos sistemas lingüísticos muy distintos, con sus particularidades y su gramática.

Libros de texto para prender francés

Para ayudarte en tu proceso de aprendizaje, vamos a sugerirte algunos libros de texto para aprender francés. También puedes buscar libros gratis para aprender francés que traten dificultades frecuentes del idioma.

1. Las flores de mal

Para los amantes de la poesía, proponemos esta obra con un claro propósito en sus orígenes: escandalizar a la burguesía propia del siglo XIX. Su autor, Baudelaire, desciende hasta los secretos más oscuros del ser humano para exponer tanto sus pecados como la ignorancia que le caracteriza.

2. La jauría

Esta novela de Émile Zola te servirá para perfeccionar tu francés a la vez que conoces mejor la historia y cultura del país. Situada en el Segundo Imperio de Napoleón III, se centra en el sentimiento de esplendor que dio lugar a la construcción de la Francia que todos conocemos hoy en día.

Grandes clásicos para aprender francés

La literatura francesa es una de las más prolíficas del mundo. A través de los tiempos, y sobre todo gracias al denominado «Siglo de las Luces», se han concebido centenares de obras que tratan temas tan dispares como el amor, la filosofía o el naturalismo.

Clásicos de la literatura francesa para aprender francés

Por eso vamos a darte a conocer algunos exponentes de la literatura francesa que te serán de gran ayuda para potenciar tu francés.

1. Éric a disparu

Este libro está especialmente indicado para los más jóvenes, o quienes se encuentren en el nivel más básico (A1-A2). Esta obra juvenil con tintes de misterio gira en torno a un chico que desaparece en su instituto, lo que lleva a la policía a iniciar una investigación para descubrir su paradero. 

2. La vuelta al mundo en ochenta días

¿Quién no ha escuchado alguna vez este título? Su autor, Julio Verne, ideó una trama que combina los viajes con las aventuras. Está encaminado a un público de nivel intermedio (B1 / B2), y te permitirá aumentar tu vocabulario y tener un primer contacto con algunas estructuras gramaticales nuevas.

3. El Principito

Todo el mundo debería leer esta obra, al menos, una vez. Un aire fantástico rodea la historia, contada desde la inocencia de un niño con una particular visión de la relación entre el ser humano y el planeta que habita. Dado su amplio reconocimiento internacional, cuenta con adaptaciones para todos los niveles, pero te recomendamos la de nivel B1.

Las obras más divertidas

Hemos intentado que esta entrada sea de utilidad incluso para quienes no sienten pasión por la lectura. Por eso hemos incorporado obras para quienes no se ven atraídos por los grandes clásicos y a quienes, quizá, interesan obras más entretenidas.

Lecturas divertidas en francés para todos los niveles

En esta sección encontrarás un pequeño listado de lecturas divertidas para todos los niveles.

1. La marca (La griffe)

Esta novela de suspense con aires policíacos es ideal para los amantes del misterio. Está adaptada para un público de todas las edades y de un nivel básico. Su autora, Régine Boutégège, se centró en que los extranjeros pudieran utilizar su libro para aprender… Hasta el punto de que acompañó la historia de una serie de explicaciones gramaticales.

2. Los tres mosqueteros

Aunque podríamos enmarcarla dentro de los grandes clásicos, se encuentra aquí dado que es una de las obras más entretenidas que podríamos recomendar. Su ingeniosa combinación de heroicidades, aventuras y misterios de palacio hará que te sientas abrumado por el ambiente aristocrático francés de la época de Luis XIII. Está recomendada para niveles intermedios.

3. Comment je suis devenu stupide

Esta obra es más apropiada para el público adulto, girando en torno a un inteligente joven llamado Antonio, con mucha mala suerte, que trata de disimular su inteligencia para encajar en la sociedad. Debido a las particularidades gramaticales del libro, está dirigido a quienes tengan ya un nivel avanzado.

Literatura francesa para dominar el idioma

Si ya te encuentras en un nivel B2 / C1 (o incluso C2), tienes la posibilidad de acceder a cualquier obra. Por ello, vamos a proponerte distintos libros de un nivel superior y que pertenecen a diferentes géneros.

Libros en francés para dominar el idioma

Recuerda que el mejor libro para aprender francés será siempre aquel que te entusiasme y te ayude a familiarizarte con las complejidades de la lengua.

1. El conde de Montecristo

Publicada en 1844, narra la historia de Edmundo Dantes, un marinero que acaba encarcelado por culpa de una serie de traiciones. Más adelante, y tras escapar de la cárcel, se convertirá en conde y utilizará su poder para castigar a quienes le trataron mal en su antigua vida.

2. Los miserables

Esta obra, concebida por Víctor Hugo en el siglo XIX, es otro de los máximos representantes de la literatura francesa. Además de perfeccionar tu nivel de francés, en ella descubrirás la historia de un hombre que, tras salir de la cárcel, demuestra su capacidad de cambio luchando contra las injusticias.

3. Nuestra Señora de París

La obra en la que se basó la popular adaptación de Disney está cargada de tramas amorosas y un marcado espíritu renacentista. Personajes como Esmeralda, una chica de etnia gitana, y Cuasimodo, un jorobado encargado de las campanas de la catedral, tratan la discriminación y el valor de la personalidad frente al físico.

Estos son algunos de los mejores ejemplos de literatura para aprender francés. Recuerda, eso sí, complementar esta formación con el trabajo de un profesor; será esencial para profundizar en las dificultades que encuentres en el camino. Te animamos a perfeccionar tu nivel para abrirte puertas en el mercado laboral. ¡Propóntelo!

¿Dónde encontrar los libros para aprender francés?

… Descubre los libros en una de nuestras mediatecas o en Culturethèque, nuestra biblioteca online.

También te puede interesar

Cultura francófona
Cursos
Trucos y consejos

Literatura para aprender francés