La ruta de los cátaros, una de las rutas más conocidas de Francia, es sin lugar a duda una buena opción para recorrer en coche. Este trayecto incluye algunos de los castillos del sur de Francia más impresionantes, además de pueblos medievales con un gran encanto, grandes abadías y paisajes preciosos rodeados de bosques y naturaleza. ¡Lo tiene todo! Si lo que estás buscando es hacer esta ruta en Francia, pero desconoces el lugar y/o quieres saber detalles de los cátaros, sus castillos y su historia, quédate a leer este artículo para no perderte nada.

¿Qué es la ruta de los cátaros?

Cuando oímos hablar de los cátaros se crea un halo de misterio, secretismo e incluso misticismo en el ambiente. ¿Por qué? Por su histórica leyenda: los cátaros eran personas que tenían fe en un movimiento religioso gnóstico, el catarismo, alejado de las creencias y de la ostentación de la religión católica. Este movimiento, propagado por Europa en el siglo XIII, fue mal visto y sus seguidores fueron declarados herejes y perseguidos por la jerarquía católica y la monarquía. De esta forma, se empezó a erradicar a los cátaros en la ciudad de Albi (de ahí el nombre cruzada albigense), por lo que estos tuvieron que huir e instalarse en diferentes fortalezas y castillos.

Estos mismos castillos cátaros son los que actualmente se pueden visitar: algunos de ellos están mejor conservados que otros, ya que de algunos solo quedan las ruinas. Sin embargo, todos ellos cuentan con un gran valor histórico y cultural, por lo que merece realmente la pena visitarlos.

¿Qué ver en la ruta de los cátaros?

El “país cátaro” o territorio cátaro se encuentra en el sur de Francia, en la actual región de Occitania. En esta ruta, no sólo puedes ver los castillos más emblemáticos de los cátaros, sino también pueblos y ciudades importantes de la época como Albi o Narbonne y varias abadías. Actualmente, esta ruta abarca unos 300 kilómetros y proporciona también la oportunidad para conocer y disfrutar de sus paisajes de relieve, enormes ríos y preciosos viñedos de esta región francesa.

¿Cuántos castillos cátaros hay?

Como podrás comprobar a continuación, esta ruta incluye decenas de castillos por toda la región sur de Francia. En este artículo, te contamos qué castillos debes visitar para hacer de este viaje un recuerdo inolvidable.

  • Ruta del País de Foix. En esta ruta cátara, cercana a los Pirineos, podrás encontrar varios castillos: Montségur, Foix, Usson, Puivert, Mirepoix y Rocafixada. En esta ruta, también podrás visitar su conjunto fluvial (imprescindible durante la época cátara), el precipicio de Padirac-Padirac, las grutas de Mas d’Azil, Niaux y Lambrives y las grutas de Pech Merlé.
  • Ruta del Lauragais. Esta zona fue una de las más importantes ya que permitió la extensión cátara del siglo XII gracias a su comunicación con el mar Mediterráneo y las tierras occidentales. En ella, podrás visitar el castillo de Fanjeaux y las murallas de Bram.
  • Ruta del Albigeres. Aquí fue donde los cátaros fortificaron su influencia por toda Occitania. Esta ruta incluye el castillo de Castres y el castillo de Albi.
  • Ruta de Toulouse. En esta zona se produjeron acontecimientos importantes para los cátaros y luchas contra los cruzados. En ella, podrás visitar el castillo de Lavaur.
  • Ruta de la Montaña Negra. Esta zona está caracterizada por la belleza de sus montañas y su gran variedad de bosques. En esta ruta podrás visitar los castillos de Lastours, el de Saissac y el de Miravall.
  • Ruta de Carcasona. Indudablemente, una de las rutas cátaras más conocidas. Es considerada como la ciudad medieval mejor conservada de toda Europa, por lo que es una ruta idónea para conocer la historia cátara. Podrás visitar el castillo de Carcasona, Aguilar, Menerve, Quéribus, Arques, Peyrepertuse, Villerouge Termenes y el castillo Rennes-le-chateau.
  • Ruta por diversas abadías francesas cátaras. Además de visitar castillos, también puedes visitar abadías cátaras muy interesantes, como es el caso de la abadía de Fontfroide (ubicada al sudoeste de Narbona), la d’Alet-les-Bains (ubicada en el departamento de Aude), la abadía de Saint Hilaire (ubicada en Carcasona) o la de Sainte Marie d’Orbieu (localizada en Lagrasse, una comuna francesa).

Adéntrate en las tierras cátaras francesas

Además de visitar los sitios anteriormente nombrados, donde tuvieron lugar los sucesos de persecución de los cátaros, podrás informarte del ambiente natural en los que se desarrollaron estos acontecimientos. Gracias a estas rutas, conocerás la historia de los cátaros y lugares de interés turístico, que te despertarán una gran atracción en cuanto recorras estas tierras. Castillos, paisajes, misterios, historias, herejías… todas las rutas del País Cátaro te conquistarán de principio a fin.

También te puede interesar

Cultura francófona

La ruta de los castillos cátaros, una joya del medievo