Aprender francés es apasionante, pero antes debemos conocer un poco su historia, ¿no te parece? La historia del francés se remonta al año 51 y 58 con la invasión del Imperio Romano en el territorio de los galos. Por lo tanto, el francés, como bien sabemos, proviene del latín. No obstante, ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia hasta llegar al francés de hoy en día.

Te contamos cuál es el origen y la evolución de esta lengua, y algunas de las mejores razones para estudiar francés.

¿Quiénes eran los galos?

Los galos fueron un pueblo celta que residía en la región de la Galia, es decir, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.

Los romanos fueron los que dieron a los galos el nombre de «celtas». Había muchas diferencias entre los propios galos del norte y del sur, incluso tenían dialectos y tradiciones distintas.  

No obstante, con la llegada de los romanos, surgió la conocida guerra de las Galias. A pesar de la resistencia que se opuso, el ejército romano invadió Francia, liderado por Julio César. Y el latín se difundió por todo el país, desplazando su lengua propia.

A pesar de todo, algunas regiones se negaron a hablar latín, intentando preservar su idioma, como fue el caso de Bretaña y de la región del suroeste de Francia.

¿Cómo fue transformándose el francés?

El Imperio Romano comenzó a debilitarse y fue perdiendo su poder, permitiendo que la Galia fuese invadida por los hunos, los francos y los visigodos.

De hecho, la palabra franco significa «libre» en su lengua propia, puesto que ellos no permitían que los romanos impusieran sus normas a su pueblo. Los francos se asentaron en el territorio de la Galia y el nombre de Francia, como lo conocemos hoy en día, proviene efectivamente del dominio de los Francos «Francie».

Otras civilizaciones entraron en el territorio, lo que llevó a que hubiera una gran variedad de dialectos en distintas zonas del país, una marcada diferencia entre el norte y el sur. La parte del norte había sido más influenciada por los pueblos francos y los del sur tenían más raíces provenzales, lo que derivó en el surgimiento de las lenguas de oïl.

Las lenguas de oïl se expandieron, incluyendo la capital. Se comenzaron a hacer los escritos oficiales en esta lengua y los medios de comunicación contribuyeron a consolidarla.

Lenguas regionales de Francia

En Francia, existen alrededor de unas 75 lenguas regionales y muchas de ellas se enseñan en los colegios, tanto públicos como privados. Una de las lenguas más habladas es el bretón, una lengua celta. Es una lengua bastante complicada de entender, ya que muchas palabras cambian totalmente y no son entendibles para alguien que comienza a aprender francés.

La importancia del francés hoy en día

Cada día, más personas tienen interés en aprender francés y son muchas las razones por las que tú también deberías proponértelo.

De hecho, el francés es el quinto idioma más hablado del mundo, después del mandarín, inglés, español y árabe.

Además, el francés es la lengua oficial en diferentes países. Y junto con el inglés, es el idioma que se habla en los 5 continentes. Vayas al continente que vayas, el francés te abrirá puertas.

¿Sabías que la mayoría de los hablantes franceses no viven en Francia?

Por lo general, cuando pensamos en el idioma, nuestros pensamientos se dirigen directamente a Francia. No obstante, la mayoría de los francófonos se encuentran en África.

Se estima que, en el continente africano, hay alrededor de 450 millones de personas francófonas.

Nuestra historia. El Institut français

El Institut Français de España, creado el 1 de enero de 2012, depende de la Embajada de Francia en España y del Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores. Disponemos de 6 centros en España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza), estando nuestra sede central en Madrid.

Gracias a nuestros centros, podemos enseñar francés tanto de manera presencial como a distancia mediante los soportes digitales de los que disponemos en nuestros establecimientos. Ofrecemos cursos de calidad que se adaptan a todas las necesidades y a todos los niveles, para todos los públicos y a lo largo de todo el año.

Además, queremos que aprendas de manera divertida y disfrutes del idioma al 100%. Por ello, organizamos múltiples eventos culturales en los que vas a poder aprender también mucho de la cultura francesa.

¿Te animas a aprender francés con nosotros?

También te puede interesar

Cultura francófona

Historia del origen del francés