El francés es una lengua procedente del latín, por lo que comparte con el español una gran cantidad de formas gramaticales. Es una lengua hablada en muchos países europeos, como Suiza, Luxemburgo, Mónaco o Bélgica, en Quebec y también en algunas regiones y países africanos.

Francia ha sido cuna de renombrados escritores y músicos que han dejado un inmenso legado cultural, utilizado en numerosas ocasiones como recursos para practicar francés. Su pronunciación y entonación suave y su amplia presencia en todo el mundo convierten a este idioma en uno de los más estudiados.

¿Quieres aprender a pronunciar cómo un auténtico nativo francés?  En el Institut français, contamos con los métodos de aprendizaje más entretenidos para que vayas progresando casi sin darte cuenta.

Beneficios de aprender francés

Estar abierto a aprender un idioma siempre es muy positivo para la persona que lo hace. Te ayuda a mejorar la concentración y te abre las puertas a muchas oportunidades profesionales y personales. Sin embargo, el francés cuenta con otras ventajas, aparte de estos beneficios, que mencionamos a continuación.

·      Tercera lengua más hablada en el mundo

El francés es la tercera lengua más hablada en el mundo y, por este motivo, es una de las lenguas que se enseña en todo el mundo.

·      Idioma utilizado en las relaciones internacionales

Se trata de un idioma tan importante que es la lengua utilizada para las relaciones internacionales. Organizaciones como la ONU, el Comité Olímpico o la Unesco, consideran el francés como su idioma oficial, sin olvidar el festival de Eurovisión.

·      Lengua romance

Al ser una lengua romance, se considera una lengua que ayuda a aprender otras lenguas.

Consejos para mejorar la pronunciación francesa

Aprender un idioma proveniente de la misma lengua que tu lengua materna siempre es más sencillo, pero eso no significa que sea fácil. Por ello, hemos recopilado algunos consejos clave, además de divertidos, que te ayudarán a aprender a pronunciar perfectamente.

  1. Escuchar audios en francés: Ahora mismo los podcasts son tendencia y, por ello, los hay de todo tipo de temáticas e intereses. Encontrar un podcast que te guste o escuchar algún audiolibro en francés es una opción perfecta para ir mejorando la pronunciación mediante la escucha.
  • Grupos de conversación: Cada vez son más las personas que desean aprender un idioma sin recurrir al método tradicional de libro y profesor. Por ello, se generan grupos de conversación, dónde la dinámica es la siguiente: quedas con gente con el mismo nivel de idioma que tú en una cafetería o similar y comienzas a entablar una conversación coloquial en francés con esa persona.

Si te gusta conocer gente y eres una persona abierta a experimentar nuevas vivencias, esta es una técnica que te puede interesar. ¡Empieza a buscar información sobre grupos de conversación en tu ciudad!

  • Películas y música: El ocio es siempre la mejor opción para aprender una lengua, por eso escuchar música en francés o ver películas en versión original te ayudará a introducirte en la pronunciación nativa.
  • Leer en voz alta y delante del espejo: Se trata de un aprendizaje doble, ya que estás pronunciando y escuchando a la vez. Escucharte pronunciar cada palabra te hará observar algunos errores de pronunciación e incidir en ellos para evitarlos posteriormente.

Además, si realizas esta técnica enfrente de un espejo, el aprendizaje será mucho más completo, ya que observar tu gesticulación y dicción te ayudará a gestionar mejor la respiración.

  • Pronunciar trabalenguas: Realmente sirven para lo contrario que su nombre indica, un trabalenguas te ayuda a aprender a pronunciar grafías difíciles de articular. Además, aumentan el vocabulario, mejoran la memoria y enseñan nuevas tradiciones.
  • Intercambio: Las experiencias internacionales siempre se encuentran en la cumbre de los mejores métodos para aprender una lengua. Vivir experiencias totalmente inmersivas en la cultura y el idioma aporta grandes beneficios, no sólo para la pronunciación, sino para la persona al completo.

En el Institut français, somos partidarios de perfeccionar el idioma mediante nuevos métodos de aprendizaje y estudio. Por ello, realizamos dos proyectos innovadores: las estancias en el extranjero y los eventos culturales.

Realizamos estancias en ciudades de habla francesa. Independientemente de la edad que tengas puedes realizar esta experiencia. Contamos con diferentes modalidades para que puedas escoger la que más se acople a tus necesidades.

Mensualmente, agendamos diferentes eventos envueltos en las siguientes temáticas, para que aprender francés no sea una obligación aburrida: Actividades infantiles, Artes Escénicas, Cine, Encuentros-conferencias, Exposiciones, Música, Presentaciones literarias y Talleres.

¡Visita ya nuestra página web para conocer todos los eventos disponibles para estos meses!

También te puede interesar

Cursos

Formas de mejorar la expresión oral en francés