Hace algunos años, David Foenkinos visitó el Institut français de Madrid para presentar su nueva novela "Charlotte" y nos habló entonces acerca de la importancia del francés como lengua de escritura.

El escritor y cineasta francés David Foenkinos nos visitó entonces para presentar su libro «Charlotte» y participar en el espacio «Charla con inmortales», donde el autor explicó con proyecciones de pinturas de Charlotte Salomon, protagonista de la novela, cómo desarrolló la historia de la artista en este libro que estaba recién publicado en España.

Charla

Tras escuchar el coloquio que planteó Foenkinos, quisimos preguntarle acerca del aprendizaje del francés y la relevancia del mismo; y como de costumbre se explicó de maravilla…

¿Qué importancia crees que tiene el francés hoy en día?

La importancia de esta lengua está menguando en el mundo pero es más cualitativa en cuanto a que los que la aman, ¡la aman de verdad!

¿Animarías a la gente a aprenderlo? ¿Por qué?

Es una lengua magnífica por su belleza y, sobre todo, por su cultura. Aprender francés es poder leer a los grandes autores de la poesía y esto es algo muy romántico.

¿Cuál crees que es el mejor método a la hora de aprender un idioma? (en este caso el francés)

Encontrarse con otras personas que lo están aprendiendo e interactuar. También ver películas, leer o escuchar canciones francesas.

Además de haber escrito novelas, has adaptado al cine una de tus novelas más conocidas: La délicatesse. ¿Crees que hoy día también deberíamos adaptar la enseñanza del francés al cine? Puede ser una buena opción para comprender mejor el idioma…


¡Por supuesto! Aprendí mucho inglés viendo series anglosajonas. Siempre resulta más impactante entender una película en su dimensión original.

Y qué decir de la literatura… como escritor seguro que te parece lógico la inclusión de la literatura francesa en las clases.


Efectivamente. Estuve encantado de conseguir el premio Goncourt des Lycéens con «Charlotte». Lo estudian mucho en clases desde entonces. Ayuda a entender la historia o las emociones a través de verdaderos protagonistas. La literatura humaniza el pasado.

¿Qué libro tuyo, o de otro autor, recomendarías a los alumnos del Institut para aprender francés o completar su aprendizaje?

La promesa del alba de Romain Gary.

¿Y película?

El último metro de Truffaut.

Información obtenida en 2016 con motivo de la publicación en castellano de su obra literaria «Charlotte».

También te puede interesar

Cultura francófona
Cursos
Encuentros

Charla con David Foenkinos