En ocasiones entran las prisas o las ganas por aprender un idioma nuevo, ya sea porque tus estudios lo requieren, porque te lo exigen en el trabajo o porque te vas de vacaciones y quieres tener conocimiento de la lengua oficial del país que visitarás.

Todas estas razones son completamente válidas, pero debes tener en cuenta que aprender un idioma nuevo requiere de tiempo y dedicación.

No obstante, si te ves muy apurado por aprender un nuevo idioma, aunque sea de manera básica, en este artículo te daremos algunos de los mejores consejos para demostrarte que aprender francés desde cero es posible con unos sencillos pasos.

¿Preparado? Coge papel, boli y… ¡toma nota!

Tus primeros pasos con el francés

Aprende vocabulario

Cuando se quiere aprender un idioma como el francés, uno de los primeros pasos es conocer algunas palabras básicas para ir entrando en contacto con la lengua. Aunque no sepas mucho de gramática, saber alguna que otra palabra básica puede ayudar a desenvolverte en ciertas situaciones cotidianas.

Primeramente, te aconsejamos que aprendas a saludar, a presentarte y a dar las gracias. Después de eso, puedes aprender palabras en función del ámbito en el que te moverás. Por ejemplo, si vas de vacaciones, puedes aprender frases que te pueden servir en el aeropuerto, en el hotel o en restaurantes.

Presta atención a la gramática

Sabemos que aprenderse todas las reglas gramaticales de un idioma te será muy difícil, pero no es necesario que te las sepas al pie de la letra. Si necesitas un poco de ayuda, te recomendamos que te apuntes a cursos online o presenciales especializados en francés, como los que ofrecemos en el Institut français.

Aunque al principio sea mejor centrarse en el vocabulario, no debes olvidar la importancia de la gramática para poder formar las frases de manera adecuada.

Habla sin miedo

Sabemos que cuando una persona aprende un idioma nuevo, uno de los mayores miedos a los que se enfrenta es empezar a hablarlo, pero nunca debemos tener miedo ni sentir vergüenza por ello. No olvides que aquí nadie nace aprendido, todos somos humanos y cometemos errores.

Para aprender correctamente, habla de manera pausada y siendo consciente de la pronunciación de cada palabra. Y en caso de error, corriges y comienzas de nuevo. Ya verás como, con el tiempo, te sentirás más cómodo y la fluidez de tu pronunciación aumentará.

Ayúdate de gente francófona

Sin duda, esta es una de las mejores maneras para aprender un idioma: practicar con hablantes nativos. Sácale partido a la globalización del mundo online y conéctate a través de internet, o bien, haz quedadas con equipos de tándem para hablar el francés con personas francófonas.

Empápate del idioma a todas horas

Una técnica muy efectiva es exponerse constantemente al idioma, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche. Acostúmbrate al idioma leyendo libros y periódicos, viendo series y películas en francés o incluso, sintonizando radios francesas.

Lo importante es que vista y oído se acostumbren al idioma para adquirir tanto vocabulario como gramática.

Aprovecha cada oportunidad

Para poder llevar a cabo todos los consejos anteriores y conseguir tu objetivo de aprender francés, puedes optar por ayudarte de cursos presenciales u online, como los que ofrecemos en nuestra institución. Además de los cursos, puedes optar por métodos autodidactas como, por ejemplo, libros especializados, en los que se incluyen actividades para enseñar paso a paso la gramática francesa.

En cualquiera de los dos casos, debes organizar tu agenda planificando cada momento de estudio para dedicarle el tiempo necesario al aprendizaje del idioma. Ya verás como con el tiempo, notarás un progreso considerable.

Aprende de manera más dinámica

Cuando se trata de aprender un idioma nuevo, es importante no aburrirse. Por ello, debes buscar métodos de aprendizaje dinámicos que te ayuden a dedicarle tiempo al francés sin perder la motivación.

Por ejemplo, puedes buscar vídeos en Youtube o escuchar podcasts y canciones. También puedes optar por juegos en tu tiempo libre, como en tus viajes en transporte público o cuando esperas a una cita médica.

Piensa en cualquier cosa que te divierta y busca la manera de hacerlo, pero en francés.

Aprende francés desde cero en el Institut français

Estudiar francés en nuestra institución puede ser una gran oportunidad, ya sea desde alguna de nuestras sedes en España realizando cursos presenciales, o desde la comodidad de tu casa, a través de nuestros cursos en línea.

Por eso, queremos ofrecerte la posibilidad de estudiar uno de los idiomas más hablados del mundo, de la mano de profesores francófonos y especializados en la enseñanza del idioma.

Visita nuestra página web o contáctanos para conocer todos los servicios que ofrecemos. Desde cursos de francés hasta actividades culturales y eventos para promocionar no sólo el idioma, sino también la magnífica cultura francesa.

También te puede interesar

Cursos

Aprender francés desde cero, ¡es posible!