Estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias que puede experimentar todo estudiante, independientemente de la edad. Es más, si preguntas a cualquier persona que ha ido a estudiar fuera es más que probable que te asegure que la experiencia le resultó inolvidable. Sin lugar a duda, una de las opciones más demandada por los universitarios españoles para estudiar es Francia, pero ¿por qué? ¿qué aspectos positivos tiene estudiar en las universidades públicas de Francia? Desde el Institut français de España te contamos todos los detalles.

Universitarios españoles en Francia

La vida de los estudiantes en este país es muy activa y animada, ya que es uno de los puntos donde más estudiantes extranjeros concentra. En Francia podrás hacer todo tipo de planes: estudiar, viajar, salir de fiesta y conocer su cultura. Además, según la nueva clasificación de Shanghái, Francia se encuentra en el top 3 de países con mejores universidades públicas del mundo.

Todo ello ha llevado que el número de estudiantes extranjeros en Francia haya aumentado un 8% en el curso 2021/2022, superando así los 400.000 estudiantes extranjeros. Según el Ministerio de Educación superior e Investigación/SIES, España se encuentra entre los diez países que más alumnos deciden estudiar en Francia: en 2021/2022, un total de 11.256 estudiantes españoles llegaron al país vecino para realizar su curso allí. Esto supone un incremento del 25% respecto al curso anterior y el progreso más importante a nivel europeo. Entre el top 10 de los países de origen de los estudiantes matriculados en este país, España también ocupa actualmente el segundo lugar a nivel europeo y el séptimo a nivel mundial, un puesto por delante frente al curso 2020/2021.

Las perspectivas para el año 2022/2023 son muy positivas, ya que se espera un incremento del 18% en comparación con el periodo pre-pandémico.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Estudiar en un país extranjero supone una decisión de gran impacto positivo a nivel personal y profesional.

Por un lado, aprendes un idioma totalmente nuevo de una forma diferente a las enseñanzas impartidas en colegios o en una escuela de idiomas. Estudiar en un país diferente al tuyo hace que te mantengas enfocado en el idioma del país durante todo el día, por lo que te ayuda a interiorizarlo y aprenderlo mucho más rápido.

Otro de los aspectos positivos de estudiar fuera es que aprendes sobre ti mismo, lo que te ayuda a ser mucho más autosuficiente. Viajar al extranjero te permite también conocer otra cultura y ampliar tu visión personal sobre la sociedad.

Estudiar fuera ayuda a optar a un trabajo en el extranjero una vez dominado el idioma, ya que las posibilidades laborales aumentan exponencialmente.

Aspectos positivos de estudiar en Francia

Francia posee una enseñanza superior de excelencia que se adapta a todos los perfiles: otorga diplomas de alto nivel reconocidos internacionalmente y posee una gran red de instituciones educativas y centros de investigación con una gran reputación. Además, aporta un ambiente favorable para la innovación y una gran posibilidad de adquirir experiencia profesional, ya que hay que tener en cuenta que Francia es la cuarta economía mundial y posee grupos industriales de dimensión global.

Ventajas de aprender francés

El francés es considerado como el idioma de “la cultura y el arte”, es decir, podrás estudiar temas relacionados con estos ámbitos. A su vez, es uno de los idiomas más hablados del mundo, más de 284 millones de personas lo hablan, por lo que puede darte ventajas en el futuro.

También se ha convertido en el idioma del futuro con África, ya que el 85% de los francoparlantes vivirán en este continente a causa de la explosión demográfica que se espera hasta 2050.

Desde el Institut français te animamos a estudiar en este país para que esta experiencia marque un antes y un después en tu vida como estudiante. Por ello, no dudes en contactar con Campus France España a través del correo madrid@campusfrance.org y visita su web: https://www.espagne.campusfrance.org/.  ¡Da un paso hacia adelante y estudia en Francia, no te arrepentirás!

También te puede interesar

Cursos

A los universitarios españoles les gusta estudiar en Francia