LA NOCHE DE LAS IDEAS | La imaginación al poder. Las fábricas del mañana.

 Inicio: 25/01/2018
 Fin: 25/01/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

APLAZADO

Precio

Entrada libre

EVENTO APLAZADO

Por segundo año consecutivo, el Instituto francés de Madrid se moviliza para dedicar una noche a la reflexión, el debate y las ideas. La Noche de las ideas, orquestada por el Institut français de Paris, estará dedicada este año a la imaginación como fuerza motora e impulsora del cambio, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Mayo del 68.

Hace 50 años, durante la primavera de Mayo del 68, la juventud francesa soñaba con un futuro distinto y proclamaba sobre los muros de París: « ¡La imaginación al poder! ». Este deseo de reinventarse transformó la forma de comprender el mundo en todos los ámbitos. ¿Qué queda hoy de este impulso? ¿Qué significa este slogan a principios del siglo XXI?

Éstas serán algunas de las preguntas sobre las que reflexionarán nuestros invitados. Los filósofos Edgar Morin y Fernando Savater tratarán de responder a la pregunta: ¿Tiene Europa futuro? Para ello, estudiarán los desafíos políticos en juego, que oscilan entre la integración y la desintegración. “Lo que no se regenera, degenera”, explica el filósofo francés. Fernando Savater, por su parte, incidirá en la necesidad de entender la ciudadanía como una condición estrictamente política, diferente de la identidad cultural. A partir de esta condición de ciudadanía, determinada exclusivamente por la identidad democrática, ambos pensadores estudiarán la situación actual de Europa e imaginarán su futuro.

Contamos con vuestra participación para analizar el legado de aquel mayo emblemático e imaginar juntos  las revoluciones futuras y el futuro europeo.

Edgar Morin es un sociólogo y filósofo francés de origen sefardí, reconocido mundialmente. Es el artífice de lo que conocemos como el “pensamiento complejo”, concepto que entiende el mundo como un todo indisociable.

Su fuerte compromiso político le lleva a integrar en 1936, durante la guerra civil española, la organización libertaria “Solidaridad internacional antifascista”. En 1942 entra en la Resistencia comunista, partido que integra en el 41 y del que es excluido en 1951.

Sus libros son de lectura imprescindible para todo aquel que quiera entender “los signos del tiempo”. Entre ellos destacan El paradigma perdido, El hombre y la muerte, Autocrítica o La vía. El método es probablemente su obra más relevante. En los seis volúmenes que la componen, el autor aplica su método analítico a nociones universales como el conocimiento, la naturaleza, la vida, la lógica o la ética.

Fernando Savater es escritor, filósofo, novelista y ensayista. Profesor de filosofía en diversas universidades, es considerado un referente imprescindible en el marco cultural español. Ha publicado más de 50 obras, escrito ensayos políticos, literarios y filosóficos, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera.

Destaca por su interés por acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, Política para Amador o Las preguntas de la vida. Entre sus últimas obras, cabe destacar Ética de urgencia y Contra el separatismo, publicada recientemente por la editorial Ariel.

Para más información: https://www.lanuitdesidees.com/fr/

EVENTO APLAZADO

Patrocinadores