EXPOSICIÓN | “Las Maravillas de La Belle Époque ”, Colección Valentine Dethomas Zuloaga (L-V 12h-20h hasta el 19/01)

 Inicio: 17/11/2017
 Fin: 19/01/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Galerie du 10 – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

De lunes a viernes, de 12:00h a 20:00h. Del 22 de diciembre al 8 de enero : de 12:00 a 19.30.

Precio

Entrada libre

Presentación de la exposición

El Institut français de Madrid y el museo Ignacio Zuloaga Castillo de Pedraza presentan la exposición « Las Maravillas de la Belle Époque » Colección Valentine Dethomas Zuloaga, comisariada por la Sra. Mª Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor, y el Sr. Pascal Moulard, director delegado del Institut français de Madrid. Contaremos también el día de la inauguración con la presencia de la Sra. Ségolène Le Men, especialista de Jules Chéret (se expondrán parte de sus carteles), que participó en la redacción del catálogo de la exposición.

La exposición se realiza paralelamente a la exposicón dedicada a Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914, que la Fundación MAPFRE acoge actualmente en su sede.Unos 50 carteles originales de Jules Chéret se expondrán del 17 de noviembre hasta el 19 de enero próximo en el Institut français, así como un gabinete de curiosidades con una muestra de las demás colecciones de Valentine Dethomas.

Jules Chéret (1836-1932)

Conocido como « el padre del cartel publicitario moderno » o « el profeta del cartel », Jules Chéret revolucionó el mundo de la comunicación visual y de la publicidad en los sectores del teatro, del cabaret y de la ópera en el París de la « Belle Époque ».

Realizó más de 1000 carteles,  entre los cuales algunos en los que aparece la silueta de una joven y hermosa muchacha bautisada más tarde como « Chérette » . Por primera vez en España, se presenta una parte de esos carteles originales que forman parte de la colección privada de Valentine Dethomas Zuloaga.

 

En torno al tema:

No se pierda los eventos organizados en torno a la exposición:

El 29 de noviembre, conferencia: El cartel publicitario: impacto artístico y función comunicativa. 
Participan Lola Cabrero, Doctora en Filología y especialista en el arte de París fin de siglo y las vanguardias,  Borja Borrero, director artístico de  Interbrand, y Eduardo Laborde Suárez Zuluoaga, bisnieto de Ignacio Zuloaga, heredero de la Colección Valentine Dethomas Zuloaga y pintor.

  • El 20 de noviembre, cine: Cézanne y yo. Cézanne y Zola, contemporáneos de Jules Chéret participan en el auge artístico de La Belle Époque.
  • El 19 de enero, cine: Oscurso y Lucientes, documental en torno al artista Francisco Goya y la desaparición de su craneo.
  • Hasta el 21 de enero: exposición “Picasso/Lautrec” en el Museo Thyssen 

Patrocinadores