PRESENTACIÓN LITERARIA | HISTORIA DE GRANADA, de Gabriel Martínez-Gros y Sophie Makariou

 Inicio: 11/06/2018
 Fin: 11/06/2018
 Ciudad: Madrid

Lugar

Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62)

Hora

19:00h

Precio

Entrada libre

Con la participación de José Antonio González Alcantud, Profesor emérito de antropología social a la Universidad de Granada.

Casa Árabe acoge la presentación de este ensayo recientemente publicado en Francia sobre la historia de Granada. Con ello queremos contribuir de dinamizar el debate, más allá del ámbito académico español, sobre el análisis y construcción del relato histórico de uno de los episodios más importante de la historia de España y que tiene que ver con la época nazarí y La Alhambra como elemento central. “El libro aborda historia de una ciudad-mundo, en la que todo comienza y termina sobre la colina dominante de la Alhambra. Por primera vez en la historia, una civilización, la europea, acoge una obra de arte extranjera precisamente por ser completamente diferente de lo que los cánones europeos de entonces admiraban. Granada resuena como un paraíso profano, que alberga a lo largo de la historia a artistas y poetas, visires y emperadores, judíos, moros, cristianos y ateos.”


Sophie Makariou
es conservadora general de Patrimonio. Después de haber creado el Departamento de arte islámico del museo del Louvre, fue nombrada directora del Museo Nacional del Arte Asiático – Guimet en 2013. Su trabajo se ha centrado principalmente en las interacciones artísticas entre civilizaciones. Autora de numerosos libros, ha comisariado igualmente varias exposiciones.

Gabriel Martínez-Gros es profesor emérito de Historia Islámica Medieval en la Universidad de Nanterre. Ha dirigido con Lucette Valensi el Instituto para el Estudio del Islam y de las Sociedades Musulmanas en todo el Mundo (IISMM / EHESS) desde su fundación en 1999 y hasta 2002. Es ex miembro de la Casa de Velázquez, y se especializó en la historia de Al-Ándalus.

José Antonio González Alcantud nació en Granada (España), en 1956. Antropólogo e historiador, estudió Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Granada, posteriormente amplió estudios posdoctorales en Francia. Es actualmente catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.