EXPOSICIÓN ‘Muros de Europa’, arte urbano y movilidad europea

 Inicio: 17/01/2019
 Fin: 02/02/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

Inauguración: 17 de enero a las 19.30

L-V: 12h-20h

Precio

entrada libre

El arte urbano se ha erigido como uno de los movimientos artísticos contemporáneos con mayor influencia del siglo XXI. Sea cual sea la denominación elegida -street art, arte urbano, arte callejero, arte contextual, postgraffiti, muralismo…-, se trata de una práctica mundialmente extendida, un movimiento sociológico que alberga numerosas corrientes de estilo y desarrolla técnicas muy variadas estrechamente ligadas a la historia contemporánea del arte.

Nacida del otro lado del Atlántico en los años 70, esta corriente artística polinizó rápidamente Europa. Por su carácter popular, accesible y su gran componente estético, las municipalidades y los poderes públicos aprecian cada vez más el arte urbano como medio de dinamización y embellecimiento de sus barrios. Los festivales de arte urbano se multiplican, cubriendo las ciudades europeas y mundiales con murales gigantescos. Viajar entre países forma parte del cotidiano de estos artistas, que pivotan de manera intermitente entre la ilegalidad y la comanda pública: los murales monumentales y otras acciones artísticas urbanas están a la orden del día en la totalidad de las grandes ciudades europeas.

La libre circulación de personas es una de las características básicas, y hasta tiempos recientes, unificadoras del proyecto europeo. Gracias a ella los artistas europeos pueden desplazarse con facilidad por el continente sin necesidad de pasar por procedimientos administrativos a menudo largos y complejos. El repunte de los movimientos nacionalistas identitarios al que asistimos en la actualidad cuestiona el espacio Schengen y demanda un endurecimiento de las fronteras que pone en peligro el ideal europeo.

Partiendo del ejemplo del arte urbano, esta exposición se puede leer como un homenaje a la libertad de movilidad entre países miembros de la Unión Europea. Para ello, expondremos el trabajo de tres jóvenes artistas europeos, Ampparito (España), Helen Bur (Reino Unido) y Paul Loubet (Francia), junto a algunas de las intervenciones que han realizado en diversos países de nuestro continente.