ENCUENTRO LITERARIO CON ERIC-EMMANUEL SCHMITT| « La venganza del perdón »

 Inicio: 17/10/2018
 Fin: 17/10/2018
 Ciudad: Madrid

Lieu

Théâtre de l’Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Heure

20:00h

Prix

Entrée Libre – Réservation recommandée

LogoTIFE18

Miércoles 17 de octubre 2018 a las 20h00 en el teatro del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

He aquí cuatro destinos, cuatro historias en las que el escritor explora el tema del perdón y de la venganza a través de un análisis de las relaciones humanas de una sensibilidad remarcable. El primero de los relatos, “Las hermanas Barbarin”, pone en escena la vida de dos gemelas cuya existencia está marcada por su relación de amor-odio. Una narración en la que la intriga se mantiene de principio a fin y que se sitúa entre el cuento psicológico y el suceso.

En “Madame Butterfly”, el relato siguiente –inspirado de la famosa opera-, un estudiante de vacaciones seduce a una joven cándida y simple. Lo que para el primero no es más que una apuesta con sus amigos, una aventura pasajera, para ella se convierte en una gran historia de amor, de la que la joven sale embarazada.La tercera historia da nombre al título del libro y emplaza al lector en la compleja situación psicológica de una madre que durante años visita regularmente al asesino de su hija en la cárcel. Por último, “Dibújame un avión” relata la historia de un anciano severo y hermético que se humaniza cuando lee El Principito a una niña pequeña.

Dotado de un gran sentido del suspense y capaz de crear escenarios precisos y cromáticos, Eric-Emmanuel Schmitt construye en La venganza del perdón (AdN Alianza, traducción de Mª Dolores Torres París), cuatro historias que exploran los sentimientos más violentos del ser humano. Los personajes oscilan entre la venganza y el perdón, el rencor y la indulgencia, el amor y el odio. “En la vida estamos todos expuestos a las confrontaciones filosóficas. Podemos decidir perdonar, y sin embargo seguir indignados con nosotros mismos… El perdón, que es tan altruista, es también un acto de egoísmo, animado por la voluntad de liberarse”, explica el autor en una entrevista al diario francés l’Est Républicain.

Eric-Emmanuel Schmitt es un escritor conocido mundialmente. Dramaturgo, novelista, ensayista y cineasta, sus libros han sido traducidas en 45 lenguas y sus obras representadas en 50 países.

Nacido en 1960, Schmitt es titulado de la Escuela Normal Superior y licenciado en Filosofía. Tras algunos años en la enseñanza, decide consagrarse a la escritura en 1990 a raíz de una experiencia mística en el desierto del Sáhara que cambia su vida.

Desde entonces, sus obras de teatro han recibido numerosos premios y sus novelas y ensayos han sido aclamados por la crítica y el público. En 2016 entra a formar parte del jurado de la Academia Goncourt.

Entre sus obras, cabe destacar El Señor Ibrahim y las flores del Corán, Cartas a Dios, El hijo de Noé, Ulises from Bagdad o El libro más bello del mundo y otras historias. Su última novela publicada en Francia, Madame Pylinska et le secret de Chopin cuenta la relación entre un joven que desea aprender piano y su excéntrica profesora.

Para más información: http://www.eric-emmanuel-schmitt.com

Berna González Harbour es escritora y periodista. Trabajó para el desaparecido periódico El Sol y fue corresponsal en Moscú para El periódico de Catalunya. Actualmente trabaja en la sección de Opinión del diario El País, donde fue redactora jefa de Internacional, subdirectora del periódico y editora del suplemento cultural Babelia. Escritora de novela negra y creadora de la comisaria Ruiz, en 2012 publica Verano en rojo, una saga policíaca que continúa en 2014 con Margen de error y en 2015 con Los ciervos llegan sin avisar. En 2017, la autora publica Las lágrimas de Claire Jones.

 

 

Para más información : http://bernagonzalezharbour.com/

 

 

 

Eric-Emmanuel Schmitt estará en:

Patrocinadores