CONFERIENCIA CIENTIFICA «La luz extrema y su importancia en la ciencia europea»

 Inicio: 29/05/2019
 Fin: 29/05/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

19:30h

Precio

Entrada libre – Reserva recomendada

Las intervenciones de Gérard Mourou, Premio Nobel de Física 2018, en las ciudades de Sevilla y Madrid, abordarán la contribución de sus descubrimientos científicos referentes a la luz láser ultra intensa.  Además se tratará su relación con la investigación europea. En 2005, el profesor Mourou dirigió el lanzamiento de 3 laboratorios  en Europa llamados “Extreme Light Infrastructure”. Ubicados en República Checa, Hungría y Rumanía, los investigadores de este programa buscan actualmente una manera de desarrollar la luz láser más potente del mundo.

El profesor Gérard Mourou dedica su trabajo de investigación a la técnica de la amplificación láser, la cual produce una luz extrema y genera impulsos energéticos ultracortos y de gran potencia.

Este tipo de luz puede aplicarse a distintas áreas; por ejemplo al estudio de la formación de partículas en el vacío espacial, al grabado de métales o a la tecnología láser utilizada en el campo de la oftalmología. Estos avances permiten, por ejemplo, operaciones de córnea para corregir la miopía.

Actualmente el concepto de laser ultra rápido abre paso a nuevas investigaciones, su estudio y perfeccionamiento se concentra en tres laboratorios de Europa: República Checa, Hungría y Rumania. Puestos en marcha en 2005 y dirigidos por el profesor Mourou, los laboratorios aspiran a producir el láser más intenso del mundo. Debido a la variedad de aplicaciones multidisciplinarias, existe un gran interés en su estudio. El desarrollo de esta fuente de luz representa para Europa la oportunidad de destacar en el campo de la investigación internacional.  ¿Cómo podrá ser esto posible y hasta dónde podrá llegar?

Evento moderado por Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física de las partículas, fue investigador en el marco del proyecto europeo GALILEO, en el CNES en Francia, y en el CERN. Trabaja también para acercar las ciencias al público a través de su canal Youtube.

Biografía

Gérard Mourou es profesor del “Haut Collège de l’Ecole polytechnique” (Colegio de la Escuela Politécnica), se desempeña también como profesor emérito de la Universidad de Michigan. Realizó sus estudios en la Universidad de Grenoble y posteriormente obtuvo su grado de doctor en la Universidad de Paris 6 en 1973.

Sus investigaciones han aportado diversas contribuciones al estudio del láser ultra rápido, sin duda su contribución más importante fue la técnica de la amplificación láser continua, llamada “Amplificación por frecuencia derivada”. Esta técnica ha revolucionado el campo de la oftalmología permitiendo el surgimiento de nuevas líneas de investigación entre ellas el attosegundo y los aceleradores compactos de partículas. En 2005, el profesor Mourou lanzó el proyecto ELI (Extreme Light Infrastructure) desarrollado en distintos países de Europa: República Checa, Hungría y Rumania.

El profesor Mourou es también un pionero en el campo de la oftalmología femtosegundo, tecnología utilizada para la corrección de la miopía y  en trasplantes de córnea. Gracias a esta técnica más de un millón de cirugías son realizadas cada año.

El profesor Mourou es miembro de la Academia Americana de Ingeniería y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia, de la Academia Austriaca de Ciencias. Es también caballero de la Legión de Honor y en 2018 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por un trabajo conjunto con Donna Strickland, por sus aportes relativos a la amplificación láser.