CINE « Tigernut, la patria de las mujeres íntegras » de Antxon Monforte

 Inicio: 11/03/2019
 Fin: 11/03/2019
 Ciudad: Madrid

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid – C/ Marqués de la Ensenada, 10

Hora

20:00h

Precio

4€ en línea

documental (2018), 89 minutos. En colaboración con la ONG Asociación Escuela Sansana

Con la presencia del director el día de proyección

Sinopsis: Una guerra comercial, a nivel mundial, se inicia por controlar la producción y la distribución del nuevo Súper Alimento saludable de moda: los “tiger nuts (chufas). Un vendedor ambulante de horchata (leche vegetal elaborada con chufa) descubre una presunta y generalizada estafa internacional que comercializa con chufa como Super food en EE.UU, Japón, Italia o Alemania, entre otros países. Por ello, emprende un emocionante viaje por África para investigar el origen de ésta y el oscuro entramado de empresas que está ganando millones de dólares a costa de éste engaño. Por el camino, encuentra miles de familias víctimas que luchan por encontrar una solución justa, tras 20 años de expolio sistemático de su tierra, a través de iniciativas como la cooperativa Mousso Faso.

Todos los derechos de autor de éste documental, han sido cedidos a asociaciones de inmigrantes tales como la Asociación Burkinabé en Barcelona, la Asociación de Malienses en Valencia o dos pequeñas ONG-s que trabajan, sin ánimo de lucro, con mujeres en Burkina Faso, la Asociación CIM Burkina (Valencia) y la Asociación Escuela Sansana (Madrid).

Dirigido por: Antxon Monforte

Con: Justin Sigouinda, Ventura Guamis, Rufin Toe y Bouba Kambou.

Biografía: Nacido en Madrid, de raíces vascas, aragonesas y valencianas, Andoni Monforte (1973), ha vivido en Euskadi, Venezuela y Colombia gran parte de su vida. Los últimos 15 años los ha dedicado a su pasión, el cultivo ecológico de chufas, y a la elaboración artesana de horchata que comercializa en carritos de venta ambulante por las calles de Valencia o en ferias orgánicas y veganas por el mundo entero gracias a su invento “Vegan Milker by Chufamix”. Andoni, a pesar de haber financiado él mismo el documental “TIGERNUT” (15.000€) ha contado con la ayuda solidaria de amig@s que han prestado su ayuda mediante actividades o talleres musicales o de pintura.