Cultura

CREACIÓN ABIERTA

Desde el Institut français de España te recomendamos varias exposiciones y actividades vinculadas con las artes visuales… para descubrir desde tu casa.

CENTRE POMPIDOU: «Vasarely, le partage des formes»

Disfruta de la visita virtual que propone el Centro Pompidou de la exposición «Vasarely, le partage des formes» guiada por el co-comisario de la muestra, Michel Gauthier.

Una propuesta innovadora que propone este importante centro de arte con sus videos «Comme si vous y étiez» (como si estuvieras allí) especialmente concebidos para tiempos de quedarse en casa.

CENTRE POMPIDOU: exposición Boltanski

El Centro Pompidou propone una nutrida variedad de contenido digital en vista de la circunstancia global de pandemia. Recomendamos una visita guiada por el Director del Centro, Bernard Blistene, comisario de la exposición retrospectiva del célebre artista Christian Boltanski.

LA CUEVA DE LASCAUX

¡La cueva de Lascaux como si estuvieras allí!
La web del Musée d’Archéologie nationale et Domaine national de Saint-Germain-en-Laye ofrece una visita virtual gratuita de la cueva de Lascaux. Varios videos en 3D te llevan directamente a la famosa cueva.¡En francés y/o en español!

COLLÈGE DE FRANCE; podcast de Bénédicte Savoy

Desde el Collège de France, puedes leer el Podcast de Historia en el que Bénédicte Savoy comenta la presencia africana en los museo de Europa.

PALACIO DE VERSAILLES

Este sitio web reúne todos los recursos posibles e imaginables sobre el castillo de Versalles. Visitas virtuales y exposiciones, información histórica, proyecto musical o juegos… Hay algo para todas y todos !

MUSÉE D’ORSAY

¡El Museo de Orsay, más verdadero que la vida, está por aquí!

MONNAIE DE PARIS

¡La Monnaie de Paris, más verdadera que la vida, está por aquí!

MUSÉE DES CONFLUENCES

Les invitamos a abonarse al Newsletter del Musée de Confluences y descubrir interesantes contenidos desde la iniciativa #confluenceschez moi, la propuesta de Abril.

LE GRAND PALAIS chez vous !

El Grand Palais de París, monumento y centro cultural sigue sus actividades culturales de manera virtual, proponiendo un programa de actividades disponibles desde casa. Su oferta se divide en tres categorías:

– Una propuesta de juegos y quiz para grandes y pequeños que permite aprender y divertirse al mismo tiempo.

– Contenidos culturales sobre la historia del Grand Palais, de su arquitectura pero también anécdotas y clases virtuales sobre la historia del arte

– Finalmente, se propone visitar de manera virtual la exposición “Pompéi” que no pudo abrir, debido a la crisis sanitaria. En este marco, se proponen muchos contenidos virtuales en torno a esta exposición: videos, audioguía, realidad virtual, dibujos…etc.

Así, el Grand Palais se une a todas las instituciones culturales que siguen ofreciéndonos cultura y conocimiento, para que nuestro confinamiento sea mas enriquecedor.

FONDATION ORANGE

La Fondation Orange se asocia a la plataforma MOOC para ofrecerte varias formaciones muy interesantes sobre el tema de la cultura. 

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un programa gratuito de aprendizaje a distancia, que está diseñado para la participación de un gran número de estudiantes dispersos geográficamente. 

Este confinamiento es una oportunidad para todas las personas que nunca tienen el tiempo de aprender más sobre un tema que les interesa. Por eso, hoy, te proponemos seguir a varios MOOCs en francés.

1/ Azul, amarillo, rojo en el arte

El Grand Palais de París propone un MOOC cultural sobre el tema de los colores en el arte. Tras tres clases de 1h30 cada una, puedes descubrir la utilización y significado del rojo, azul y amarillo, o sea, los tres colores primarios en la historia del arte. Para acceder, pincha aquí.

2/ Una breve historia de la fotografía

Si te interesa la fotografía, su historia, sus técnicas y sus artistas, este MOOC le corresponde perfectamente. A través de una análisis de la influencia de la fotografía en la sociedad o de su evolución técnica, es la herramienta perfecta para aprender más sobre este arte tan particular. Para acceder, pincha aquí.

3/ El Impresionismo, del escándalo al éxito

El Impresionismo no siempre ha sido aceptado en el mundo del arte. Este MOOC traza su evolución en la Historia y nos aprende a conocer sus artistas y sus características. ¡No esperes más para sumergirte en esta aventura compuesta de 8 capítulos de 1h30! Para acceder, pincha aquí.