La increíble vida de Aleksandr Alekhine, conocido como «el sádico del ajedrez», «más inmoral que Richard Wagner y que Jack el Destripador», consagrado por el zar, perseguido por Stalin, esbirro de Goebbels.

Pocos ajedrecistas han tenido una vida tan polémica como el campeón del mundo Aleksandr Alekhine (1892-1946). De hecho, el compositor Ha-rold Schonberg se refirió a él como «más inmoral que Richard Wagner y que Jack el Destripador». Y razón no le faltaba. Alekhine no sólo fue odiado por sus colegas por negarse a dar la revancha a su máximo rival en la candidatura al título mundial, sino también por los comunistas, que lo conside-raron un traidor; por los franceses, que lo vieron como un colaboracionista; y por los judíos, que no le perdonaron que los acusara públicamente de pertenecer a una raza incapaz de jugar con nobleza al ajedrez.

El escritor francés Arthur Larrue reconstruye la vida de Alexandr Alekhine a partir de una ingen-te documentación que, no obstante, adereza con toques de imaginación. Además, el autor no ha escrito una biografía novelada que abarque toda la vida del ajedrecista ruso nacionalizado fran-cés, sino que se ha centrado en sus últimos años. «La diagonal Alekhine» arranca en 1939, cuando el protagonista, que ya tiene 47 años y que ya es campeón mundial, abandona Sudamérica para regresar a una Europa en la que acaba de estallar II Guerra Mundial. A sus espaldas no sólo deja una larga serie de éxitos en los torneos de ajedrez, sino también una vida de hoteles de lujo -y de abusos alcohólicos- tan sólo empañada por las presiones que recibe para que conceda la revancha a quien, en opinión de muchos, debería ser el auténtico poseedor del título mundial: J.R. Capablanca.

EL AUTOR: ARTHUR LARRUE

Arthur Larrue nació en 1984 en París. Des-pués de cuatro años dando clases de literatura francesa en la Universidad en San Petersburgo, publicó su primera novela acerca de la disidencia artística contemporánea en Rusia. Debido a este lanzamiento, tuvo que abandonar el país y desde entonces ha vivido en diversos lugares de Europa. Más allá de su propio trabajo narrativo, también ha traducido el clásico de Gogol La nariz. La obra de Larrue, elogiada por la crítica gracias a su sin-gularidad y traducida en seis países, se ubica en-tre lo poético y lo popular. Con su última novela, La diagonal Alekhine, devuelve a la vida a una de las grandes figuras del ajedrez de todos los tiempos.

También te puede interesar

Presentaciones literarias

ARTHUR LARRUE – La diagonal Alekhine

Lugar

Institut français de Barcelona

Sesiones

jueves 24 Feb 2022
19:00