El 8 de marzo, se celebra internacionalmente los derechos alcanzados por las mujeres en todos los ámbitos. Declarado oficialmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975, este día refleja la lucha por los derechos de las mujeres que viene desde el siglo XIX. Sin embargo, el siglo XX estuvo marcado por una serie de sucesos que, finalmente, marcaron la historia de este reconocimiento.

Desde el Institut français nos sumamos a esta conmemoración, programando eventos que ponen de relieve a la figura de la mujer en algunos ámbitos de la actualidad. Con el objetivo de promover la cultura y la lengua francesa por toda España, el Institut français organiza diferentes actividades durante todo el mes de marzo, bajo el título “Mujeres en el foco”. 

Qué ha preparado el Institut français en el mes de las mujeres

Bilbao

El Institut français inició el mes de las mujeres en Bilbao con la exposición fotográfica Les corps Incorruptibles, de Emilie Hallard, que se inauguró el 15 de febrero y finalizó el 10 de marzo. La muestra fue organizada por el Institut français, en colaboración con el Servicio de Cultura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Emilie Hallard es una fotógrafa francesa que trabaja en España, cuya exposición se centra en reivindicar cuerpos de todas las edades, tallas, géneros y colores.

Barcelona

El martes 7 de marzo, comenzaron las Jornadas profesionales Mujeres en el foco, realizadas por el Institut français desde hace dos años. Este año quedaron enmarcadas dentro del Festival Ohlalà, el festival de cine francófono de Barcelona, que proyecta una serie de películas en el Institut français de Barcelona durante una semana. Las jornadas se realizaron en colaboración con la asociación Dones Visuals, y constaron de distintas actividades y mesas redondas dedicadas a hablar de las mujeres en la industria cinematográfica. El 8 de marzo se clausuró el Festival Ohlalà con la proyección de la película Incroyable mais vrai, del director Quentin Dupieux, conocido como el director más loco del mundo. 

Madrid

Madrid inició el mes de las mujeres con el Festival Ellas Crean, organizado por el Instituto de las Mujeres-Ministerio de Igualdad, a quien se asocia el Institut français de Madrid. La finalidad de este festival es dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura. Los días 6 y 7 de marzo se proyectaron distintas películas realizadas por mujeres francesas. 

Por otra parte, el 9 de marzo dialogaron Tanguy Viel y Máriam Martínez-Bascuñán Ramírez sobre la novela La chica de compañía, en la Mediateca del Institut français de Madrid. Tanguy Viel es uno de los grandes talentos de la literatura francesa y autor de la novela. En ella cuestiona las relaciones de poder, la noción de consentimiento y analiza el dominio sexual de los poderosos sobre sus víctimas. Maríam M.Bascuñán es una politóloga española especialista en teoría política y social y en teoría feminista. Además, es directora de opinión del diario El País desde 2018. 

En el mes de las mujeres, el Institut français de Madrid también organizó una serie de actividades infantiles conocidas como Chiquiteca. El 11 de marzo se organizó el primer taller creativo de estampación para niños y niñas, denominado Mujeres extraordinarias, a través del cual conocieron cómo realizar retratos de mujeres francesas extraordinarias con planchas grabadas en relieve. 

El próximo 18 de marzo, en la mediateca del Institut français de Madrid, tendrá lugar la Chiquiteca Nous ne sommes pas des princesses, en la que se realizará una lectura de varios álbumes feministas. Será a las 11:00h y la entrada es gratuita. 

Sevilla

En Sevilla tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo el I Coloquio Internacional Sensibilidad experimental. Arte, filosofía y universidad, organizado por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Paris 8 y el Institut français de Sevilla. El coloquio se realizó en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En él debatieron destacados ponentes sobre las conexiones entre arte y filosofía desde dos nombres ejemplares de masiva influencia en los siglos XX y XXI: Marcel Duchamp y Friedrich Nietzsche. Carla Carmona Escalera, profesora de Filosofía en la Universidad de Sevilla y Julie Alfonsi, Doctora en Filosofía, conversaron sobre pintura, extranjería y feminismo. 

Además, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla proyectó el 14 de marzo la película Las colinas donde rugen las leonas, de Luàna Bajrami. La directora también es una actriz de origen Kosovo y nacionalidad francesa, de apenas 22 años, que tuvo su debut como actriz a los 8 años. 

También se proyectó «Las colinas donde rugen las leonas» de Luàna Bajrami el 14 de marzo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Zaragoza 

El Institut français de Zaragoza celebra el mes de la Francofonía, en el que se realizan un conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores subyacentes. Aprovechando la celebración de actos y de ser el mes de la mujer, el Institut français de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, rinde homenaje a directoras de cine francesas a través de un ciclo de cine-debate. La programación ofrece ocho películas de directoras destacadas del cine francófono contemporáneo desde el 14 de marzo hasta el 29 de marzo a las 18:00 h en lugares emblemáticos como la Filmoteca o la Biblioteca Universitaria María Moliner. 

Por otra parte, el Institut abre durante todo el mes el ciclo de música En Femenino, con una mesa redonda llamada Producir en femenino: una realidad cambiante, el próximo 17 de marzo a las 18:30 h. El objetivo de esta mesa redonda es dar a conocer las productoras que hay detrás de cada evento, además de visibilizar que este trabajo es cada vez más realizado por mujeres. 

El primer día de En Femenino acabará con el concierto de Reÿn, una artista emergente francesa. Será en el Centro Cívico Delicias a las 20:00 h. 

¡Desde el Institut français de España animamos a todo el mundo a participar en los distintos actos repartidos por todas las ciudades para este mes de la mujer 2023!

También te puede interesar

Cultura francófona
Encuentros

El mes de las mujeres en el Institut français