El francés es uno de los idiomas más hablado en el mundo: se estima que más de 300 millones de personas en total lo hablan, según el Organismo Internacional para la Francofonía. Aprenderlo y conocer la cultura y las tradiciones de la lengua y su país de origen, puede aportar riqueza personal y profesional a todo aquel que lo estudie. El Institut français de España se encarga de la promoción de la lengua y de la cultura francesas en España. En este blog, te contamos todo lo que debes saber sobre la red de centros que conforman el Institut français de España.

Si quieres descubrir por qué deberías aprender esta lengua con nosotros, ¡quédate a leer más!

Qué es el Institut français de España: su misión

El Institut français de España fue creado el 1 de enero de 2012. Depende de la Embajada de Francia de España y del ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores. Pero, ¿cuál es su finalidad? y, ¿por qué se creó? El Institut français surgió para promocionar la lengua y la cultura francesas en España, a través de intercambios institucionales de cooperación entre ambos países en materia de intercambios culturales, lingüísticos y universitarios.

Qué te ofrece el Institut français

Todos los alumnos matriculados pueden disfrutar de varios privilegios por escoger el Institut français como opción para aprender francés: por un lado, proporciona estancias lingüísticas a los alumnos en países donde se habla francés (Francia, Andorra, Suiza y Canadá) para que puedas aprender y practicar francés en persona. Así, podrás aprender cómo es la lengua en su lugar de origen, así como disfrutar de una experiencia inolvidable.

El Institut français también proporciona una prueba para conocer tu nivel de francés y así saber el punto de partida para que lo aprendas: puedes encontrar el test gratuito en la página web. En ella también podrás encontrar una mediateca, donde podrás disfrutar de documentos adaptados a cada nivel, solicitar información y decenas de archivos multimedia en francés: libros, revistas, periódicos, cómics, películas, música…

Además, podrás descubrir qué eventos culturales se realizan a lo largo del año en los distintos centros que el Institut français tiene en España: puedes encontrar desde exposiciones, conciertos y charlas hasta presentaciones literarias. Todas estas actividades están adaptadas a todos los niveles y edades para difundir y promocionar la creación francesa en los sectores artísticos y culturales.

En la página web también encontrarás ofertas de empleo y/o prácticas, para desarrollarte profesionalmente en un ámbito multicultural y plurilingüe y convocatorias para aquellos alumnos que quieran presentarse en proyectos científicos.

¿En qué consisten los cursos ofertados por el Institut français?

Los cursos del Institut français presentan una gran variedad de formatos, es decir, los alumnos podrán aprender francés de forma presencial, a distancia, mediante un curso intensivo… Además, los alumnos también pueden presentarse a la preparación a exámenes o a cursos de francés especializado, entre otros, a través de soportes digitales en clase.

Los alumnos obtendrán certificados oficiales del nivel de francés al que se presenten mediante dos tipos de certificaciones otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Por un lado, puedes obtener el certificado TCF, el cual va dirigido a los mayores de 16 años y no se requiere ningún diploma previo o preparación para presentarse. Por otro lado, los alumnos pueden adquirir el DELF-DALF, que son las certificaciones oficiales armonizadas en los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Todo esto se puede realizar gracias al excelente equipo de profesores con el que cuenta el Institut français: sus profesionales son nativos y altamente especializados en todas las materias que se imparten. Por ello, más de 10.000 alumnos anualmente se matriculan en los centros, depositando así su confianza en la gran calidad de los métodos de enseñanza del equipo.

¿Dónde puedes encontrarnos?

Actualmente, el Institut français de España se ubica en un total de seis ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Madrid, siendo esta última su sede central. En estos centros, podrás encontrar una gran variedad de cursos de calidad para todo tipo de públicos (aunque en Sevilla y Valencia no proponen actividad de cursos).

A este dispositivo, se suman 23 centros escolares franceses repartidos por toda la geografía española y 19 Alianzas Francesas repartidas también en el territorio nacional español.

El Institut français te ayuda a aprender francés

El Institut quiere ayudarte a conseguir el nivel más alto de francés y/o perfeccionar el idioma a través de nuevos métodos de aprendizaje y estudio, por ello te recomendamos que visites nuestra página web para que te informes de todos nuestros cursos y puedas aprender el idioma con nosotros.

Nos adaptamos a tu nivel y a tus objetivos de aprendizaje. Puedes contactar con nosotros a través de la web, por correo electrónico o teléfono. Sabrás de primera mano que aprender francés nunca había sido tan fácil. Así que ¡no lo dudes más! Te esperamos.

También te puede interesar

Cultura francófona

Descubre la red de centros del Institut français