Ah l’amour, l’amour!, dirían en Francia con ese tono soñador y lleno de gracia que posee la lengua francesa. San Valentín es sin duda una festividad que enciende las ganas de viajar, y Francia se encuentra entre los destinos más apetecibles. Además de la intemporal París, hay muchos otros destinos en Francia que merecen toda la atención.

La popularidad de esta fiesta celebrada hoy por todos los enamorados, ha visto su apogeo en Francia, pero, ¿cómo celebran los franceses San Valentín?

Francia representa la imagen colectiva general del país del amor por excelencia, tienen hermosos lugares románticos como la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, los puentes sobre el Sena, donde podrás pasar una agradable velada de la mano de quien desees.

A pesar de toda esta monada, el 80% de los franceses piensa que es una fiesta comercial y, sin embargo, el 75% elige esta fecha para regalar algo a su pareja.

A los franceses, como a todos los enamorados del mundo, les encanta intercambiar cartas de amor, pequeños regalos o algo más desafiante como una joya, flores y los imprescindibles bombones.

Ciudades francesas donde perderse en el romanticismo

Dejando a un lado los regalos materiales, no hay nada más adecuado para celebrar el Día de los Enamorados que una escapada romántica a Francia, donde encontramos muchas opciones de ciudades maravillosas en las que regalarse una escapada romántica y vivir una experiencia única.

Descubre los lugares más románticos de Francia

Niza. No sólo tiene un clima agradable todo el año, sino que el largo paseo marítimo, las callejuelas del casco antiguo y el característico mercado la convierten en un destino para enamorados.

Estrasburgo. Aquí, las plazas pintorescas, las calles estrechas, los canales y los puentes crean una atmósfera que encanta y hace románticos incluso a los que dicen no serlo. En Estrasburgo, San Valentín dura mucho tiempo, y los días están jalonados de numerosos actos románticos, insólitos y emocionantes para celebrar a los enamorados: hay veladas festivas, éxtasis gastronómicos en tête-à-tête, baños nocturnos, conciertos exclusivos, exposiciones míticas, visitas insólitas y mil sorpresas.

Lyon. Gracias a su encantador centro histórico, casi totalmente peatonal, perderse por las calles de la ciudad tiene tanto encanto como misterio.  Lyon, capital gastronómica de Francia y cuna de la Nouvelle Cuisine, promete satisfacer a los paladares más refinados con la variedad de sus productos típicos.

Les Arcs. Para los amantes del esquí, es el lugar ideal para regalarse unos días de relax y diversión. La renombrada estación de esquí se encuentra en la cima de Bourg-Saint-Maurice, en Saboya. Esquí, trineo, parapente o speed-riding son las actividades que se ofrecen durante tu estancia en Les Arcs. Verdaderos placeres para experimentar y compartir con tu pareja.

Chambery. Una ciudad de cuento con un patrimonio histórico y cultural inestimable. Es un lugar que engloba numerosos edificios históricos: desde el Castillo de los Duques de Saboya hasta la Sainte-Chapelle, pasando por los espléndidos palacios aristocráticos de estilo italiano. Luego están la Catedral, la Fuente de los Elefantes, el Gran Carillón y los museos de Bellas Artes y Jean-Jacques Rousseau.

Macon/Chardonnay. A menos de una hora de Lyon, este lugar es una sorpresa constante. La catedral de Saint-Vincent y el Museo de Bellas Artes merecen sin duda una visita. Historia y cultura, pero eso no es todo. Esta es tierra de artesanía y vinos.  De hecho, los viñedos de Mâconnais se extienden a lo largo de 35 km y a lo ancho de 10 km, Chardonnay es su variedad de uva, una de las más conocidas del mundo.

La ciudad más romántica del mundo

Al final, París. No necesita presentación.

Hay muchas formas de disfrutar de París, la ciudad más romántica del mundo, con la persona que amas. La ciudad es como una obra de arte, un museo al aire libre. Gracias a los numerosos artistas que ha acogido y a la densa historia de la que goza, París consigue transportarnos en una atmósfera de libertad, dulzura y pasión. Los lugares para captar la verdadera esencia de esta ciudad pueden ser muchos, todos ellos fascinantes y repletos de historia. La mayoría de las veces, los lugares más románticos son rincones insólitos de la ciudad, rincones que pueden conservar recuerdos únicos y duraderos.

¿Qué puede haber mejor que un beso en plena noche en Montmartre? Este barrio se libra de los numerosos turistas nocturnos y deja más espacio a los románticos. Las grandes escaleras que conducen al Sacré Coeur (Sagrado Corazón) y la vista de las interminables luces de la ciudad crean una atmósfera difícil de encontrar en otro lugar.

¿O una velada en la Ópera Garnier? Poder asistir a una representación de elegancia y esplendor en uno de los teatros más bellos y famosos del mundo es como un sueño. La arquitectura es algo majestuoso, algo refinado. Los espectáculos representan emociones atemporales, con grandes artistas internacionales de todo tipo.

¿Y por qué no un paseo en bicicleta por el Sena? Los carriles bici a lo largo del río permiten disfrutar de las mejores vistas de la ciudad más romántica del mundo.

Disfruta de una copa de vino en el Pont des Arts, el puente más famoso para los románticos, escenario de numerosas escenas de películas. Punto de encuentro de jóvenes con ganas de fiesta, músicos callejeros y enamorados, el puente que une a cualquiera que quiera soltarse con una copa de vino en la mano y algo de desenfado.

Y, por último, ¿qué puede haber más romántico que una declaración de amor en la Torre Eiffel? Trillado, repetitivo, pero sin duda una de las cosas más tiernas y románticas de la historia.

Curiosidades del San Valentín francés

Francia siempre ha reivindicado ser el país donde comenzó San Valentín, de hecho, parece ser que el primer mensaje de amor lo envió a París el Duque de Orleans, que escribió una carta a su esposa desde la cárcel, en 1415.

Más allá de las habituales celebraciones entre enamorados y de los regalos de pareja, existe un pequeño pueblo en Francia donde el romanticismo alcanza cotas elevadas. Es el pueblo de Saint-Valentin, en el departamento de Indre, donde se celebra un festival para acoger a todas las parejas que quieran regalarse una escapada romántica o renovar sus votos matrimoniales. Música, baile, comida para todos, turistas enamorados o simples curiosos en busca de un fin de semana especial fuera de casa.

También te puede interesar

Cultura francófona

Cómo se celebra San Valentín en Francia