Para comprobar cuánto sabes en un idioma, es necesario pasar por un proceso de evaluación en clase que puede parecer difícil e imposible de aprobar, pero con la preparación adecuada, podrás hacerlo y alcanzar tus objetivos.

En el Institut français, somos centro oficial para los exámenes DELF, DALF y TCF. Y, proponemos cursos de preparación a los exámenes durante todo el año.

Pensamos en ti y en tus dudas, es por eso que preparamos una lista con 9 claves que pueden servirte a la hora presentarte a un examen en clase: ¡Toma nota!

Tips para preparar tu examen de francés

Cuando estamos preparándonos para un examen, muchas veces no sabemos por dónde empezar, y los nervios nos pueden jugar una mala pasada, por eso, te damos algunos consejos que te pueden servir para organizar tu agenda de estudios.

  1. Programa tu tiempo: aunque creas que ya conoces todo lo que este gran idioma te puede enseñar, estás muy equivocado, siempre hay algo nuevo que aprender. Por lo general, las personas que estudian tanta información un día antes tienden a olvidarla y a suspender. Intenta dedicarle por lo menos una hora al día a revisar y practicar tus conocimientos. Estudia con calma, antes de que empiece todo el barullo, escoge un rincón en tu casa o en la biblioteca, saca los libros e intenta prestar mucha atención.
  2. Organízate: para poder crear una agenda u horario de estudio, es importante encontrar el momento del día en el que puedas estar más concentrado y el estudio resulte más productivo. Para esto tienes que organizar muy bien cada una de tus actividades diarias, esto te servirá para que no descuides ninguna de tus responsabilidades. Nunca caigas en el error de posponer el estudio para después, esa es una excusa para no hacerlo.
  3. Piensa en positivo: intenta ver las cosas en positivo, no te preocupes y no dejes que los nervios te invadan antes de tiempo. No pienses que tantas horas de estudio son innecesarias, recuerda que cada hora de estudio dará sus resultados.
  4. Consulta los medios de comunicación con regularidad: una clave que te puede servir para poder entrenar tu oído al idioma francés es acostumbrarte a escuchar las radios francesas principales o contenidos de este estilo en internet. Es un buen tip que te familiarizará con los temas de actualidad y el vocabulario nativo publicado en medios de comunicación. Esto te servirá para repasar nuevas expresiones y que no te cojan por sorpresa.
  5. No abuses de los subtítulos: las películas y series son una gran herramienta para aprender francés y no deben dejarse de lado, pero intenta dejar de utilizar los subtítulos. De hecho, no se recomiendan los subtítulos para aprender un nuevo idioma, debido a que te despistan y el cerebro no se ve obligado a poner en marcha estrategias de comprensión. Pero, si aún no los puedes dejar de lado, ponlos en francés.
  6. Encuentra recursos para autoevaluarte: nunca está de más la autoevaluación, en internet tienes muchas herramientas que te pueden servir para evaluar tus conocimientos y descubrir los temas que necesitas reforzar. Intenta realizar estos simulacros online con regularidad, para que te acostumbres, y en el momento de la verdadera evaluación tengas bajo control la presión de la prueba.
  7. Mantente natural: este tip es más para la evaluación oral, cuando tengas que presentarte, permanece natural y no intentes memorizar un discurso concreto. Practica contigo mismo frente a un espejo, o si alguien te puede ayudar será mucho mejor. Esto te servirá para pulir algunos términos y reforzar tu confianza en lo que dice, recuerda que lo que buscan es que puedas comunicarte con fluidez con el profesor.
  8. Aprende el vocabulario cotidiano: cuando estés haciendo cualquier actividad en casa, en el trabajo o en la escuela trata de pensar siempre en francés. Mantén la mente activa, practica lo que recuerdes sin tus apuntes o libro, ten en cuenta lo que no puedes recordar, para que luego lo repases tranquilamente. Esta es una clave para que las cosas que vayas repasando un par de veces no se te olviden.
  9. Haz una lista de verbos, tiempos verbales y conjugaciones: repasa los verbos más comunes y sus conjunciones, esto te puede servir en la evaluación tanto escrita como oral. Elabora poco a poco una lista con varios temas y ve aumentando un poco más cuando sepas que tienes dominado los anteriores.

Si tienes en cuenta todos estos consejos antes de presentarte a un examen en clase, te aseguramos que puedes alcanzar muy buenas calificaciones.

En la oficina de los exámenes del Institut français, te podemos asesorar sobre la preparación de tu examen y darte la metodología necesaria. ¡No dudes en contactar con nosotros!

También te puede interesar

Exámenes

Cómo prepararte para aprobar un examen de francés