el próximo jueves 25 de marzo, a las 13:30h se dará a conocer el nombre del/de la ganador/a de la 4ª edición del Premio Goncourt: la elección de España.

Presidirá el jurado el escritor Javier Cercas junto al escritor y crítico literario francés, Pierre Assouline, en representación de la Academia Goncourt. Contaremos también con la participación de siete universidades: la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Murcia, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.

El Premio Goncourt: la elección de…

El « Premio Goncourt: la elección de… » en el extranjero inicia sus pasos en 1998 a iniciativa del Institut français de Cracovia. En 2017 España se une a la lista de países que adoptan este prestigioso premio en su territorio, compuesta actualmente por otros 20 países.

El jurado del Premio Goncourt: la elección de España está compuesto por representantes de los departamentos de Francés de siete universidades españolas. Los estudiantes trabajan en grupo sobre las cuatro novelas finalistas del último Premio Goncourt francés y sus representantes se reúnen cada año en Madrid para escoger la novela premiada, en una ceremonia presidida por un prestigioso escritor español.

El autor galardonado es invitado a continuación a presentar su novela en España, donde recibe el premio de la mano de un representante de los estudiantes del jurado.

En 2019, la novela escogida por el jurado español, presidido por Carmen Posadas, coincidió con el Goncourt francés: No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera, de Jean-Paul Dubois. El año anterior, los estudiantes escogieron la novela Hermanos de alma (Anagrama), de David Diop, en una deliberación presidida por Antonio Muñoz Molina, y en 2017 la novela premiada por el jurado, presidido por Arturo Pérez Reverte, fue El arte de perder (Salamandra) de Alice Zeniter.

El objetivo de este proyecto, organizado por el Institut français de España en colaboración con la Embajada de Francia en España, es promover la literatura y cultura francófona contemporánea en España y fortalecer la cooperación educativa y universitaria

Este año, compiten las novelas…

Les impatientes, Djaïli Amadou Amal (Emmanuelle Collas, 2020)

Les impatientes (Las impacientes) narra la historia de Ramla, Hindou y Safira, tres mujeres cuyos destinos están ligados estrechamente. Con tan solo 17 años, Ramla es obligada a contraer matrimonio con Alhadji Issa, un hombre rico ya casado anteriormente. Su hermana Hindou, de la misma edad, es a su vez unida de fuerza a su primo Moubarak, alcohólico, drogadicto y violento. Por su parte, Safira, de 35 años y primera esposa de Alhadji Issa, ve con muy malos ojos la llegada a su hogar de la joven Ramla, a la que desea ver repudiada.

Matrimonios precoces y forzados, violaciones conyugales, poligamia… la novela de Amal rompe con todos los tabúes de las violencias infringidas a las mujeres, denunciando la condición femenina en el Sahel.

La autora: Djaïli Amadou Amal

Nacida en 1975 en Marua, al norte de Camerún, Djaïli Amadou Amal ha experimentado en su propia piel la violencia relatada en su novela. Casada a los 17 años en un matrimonio de conveniencia, Amal decide romper con su condición de mujer sumisa, empieza a escribir y a militar por la causa feminista en la asociación “Mujeres del Sahel”, que lidera. Su primera novela Walaande, l’art de partager un mari (Walaande, el arte de compartir un marido), publicada en 2010, será reconocida de inmediato. Ganadora del Primer Premio Orange Livre en Afrique 2019, Amal es uno de los valores seguros de la literatura africana contemporánea. Les impatientess es la primera de sus novelas publicada en Francia y ha sido reconocida con el Premio Goncourt de los Estudiantes 2020.

L’anomalieHervé Le Tellier (Gallimard, 2020)

En junio de 2021, un acontecimiento absurdo trastoca la vida de centenares de hombres y mujeres, todos ellos pasajeros de un vuelo París – Nueva York. Entre ellos, Blake, padre de familia respetable y sicario a la vez, Slimboy, estrella del pop nigeriana cansada de vivir en la mentira, Joanna, abogada de dudosa honradez atrapada en sus propios errores o Victor Miesel, escritor confidencial convertido de pronto en autor de culto. Todos creían tener una vida secreta. Ninguno imaginaba hasta qué punto esto era cierto. L’anomalie explora la parte de nosotros mismos que escapa a nuestro control, mezclando la lógica con lo mágico.

El autor: Hervé Le Tellier 

Escritor y periodista francés, nacido en París en 1957. Matemático de formación, Le Tellier es un autor de prestigio en Francia. Escribe novela, ensayo, poesía y teatro, y es conocido también por su labor como crítico literario y colaborador de numerosos medios, como Le Monde France Culture. Ha sido igualmente editor de autores de renombre como Raymond Queneau y Georges Perec, y miembro desde 1992 del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo.

En 2007 recibe el premio Guanahani, por su obra Je m’attache très facilement. En España, la editorial Grijalbo publica en 2011 su obra No hablemos más de amor. Su última novela, L’Anomalie, galardonada con el premio Goncourt 2020, ha vendido más de 633.000 ejemplares en Francia desde su publicación en agosto de 2020, convirtiéndose en el segundo premio Goncourt más vendido. La novela llegará próximamente a España de la mano del sello Seix Barral.

L’historiographe du Royaume, Maël Renouard (Grasset, 2020)

L’historiographe du Royaume es el relato ficticio de la vida de un consejero real marroquí del rey Hassan II. La novela comienza en el Marruecos de los años 40, durante el protectorado francés, y concluye a principios de los años 70, al inicio de la represión política. A través de la vida de este historiador y poeta ficticio, la novela de Maël Renouard nos adentra en la riqueza y complejidad de la historia y la cultura de Marruecos.

Para adoptar el estilo de la época, el autor se inspira del estilo de Voltaire y Chateaubriand, que también fueron historiadores del reino, así como de la obra de Saint-Simon y de las Mil y una noches.

El autor: Maël Renouard 

Nacido en 1979, Maël Renouard es un filósofo, escritor y traductor francés. Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior de Ulm, Renouard fue profesor de filosofía en la Universidad París 1 – Panthéon – Sorbonne entre 2002 y 2006, y profesor de la Escuela Normal Superior entre 2006 y 2009. Fue consejero encargado de los discursos de François Fillon entre 2009 y 2012, y asistente parlamentario de 2013 a 2015. Como traductor, destacan sus traducciones de Nietzsche, Jospeh Conrad, Arthur Schnitler y Platon.

Entre sus obras, cabe destacar La Réforme de l’opéra de Pekin, por la que recibe el premio Décembre en 2013, Fragments d’une mémoire infinie (Grasset, 2016) y Éloge de Paris (Payot & Rivage, 2019). L’historiographe du Royaume estuvo entre las novelas finalistas al premio Goncourt y al Gran Premio de Novela de la Academia Francesa 2020.

Thésée, sa vie nouvelle, Camille de Toledo (Verdier, 2020)

Thésée deja la “ciudad del Oeste” y parte en busca de una nueva vida para huir del recuerdo de los suyos. Lleva consigo únicamente tres cajas de archivos. Toma el último tren nocturno con sus hijos hacia el Este. Cree así poder reinventarse, pero muy pronto el lector apreciará que algo parece perseguir a Thésée sin que él quiera verlo.

La novela de Camille de Toledo plantea una encuesta genealógica en los estratos del tiempo y sumerge al lector en una historia de secretos y violencia que persigue a varias generaciones de una misma familia y pone en peligro el futuro de las mismas. Thésée huye de este legado buscando una vida mejor para sus hijos.

El autor: Camille de Toledo

Camille de Toledo es el nombre de pluma de Alexis Mital, ensayista y escritor francés nacido en 1975. El autor reside actualmente en Berlín, donde es además artista plástico y videasta.

Camille de Toledo estudió Historia y Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París, y Derecho y Literatura en la Universidad de Paris Diderot. Un viaje por Estados Unidos y América Latina, donde realiza varios documentales, le introducen en el mundo del cine. En 2002, su primer cortometraje de ficción Tango de Olvido es seleccionado en el Festival de Cannes. Ese mismo año publica su primera obra, Archimondain Jolipunk: confessions d’un jeune homme à contretemps, un ensayo en el que incluye elementos biográficos.

Es autor de diversos ensayos que mezclan géneros, relatos biográficos, crítica y microficciones, como Le Hêtre et le Bouleau, essai sur la tristesse européenne (El haya y el abedul, ensayo sobre la tristeza europea, Península 2011), Historia du vertige(Historia del vértigo, Alpha Decay) o L’inquietude d’être au monde (2012). Su obra es traducida en España, Italia, Alemania y Estados Unidos. Camille Toledo es nieto de Antoine Riboud, fundador y presidente del Grupo Danone.

El Premio Goncourt

El Premio Goncourt es el galardón más importante de la rentrée littéraire en Francia. Desde 1903, la Academia Goncourt se reúne todos los años para premiar a una novela  publicada en el año en curso de un autor de expresión francesa.

La deliberación del jurado se celebra cada año durante un ceremonioso almuerzo en el restaurante Chez Drouant en París. El autor premiado recibe un cheque simbólico de 10 euros. El valor del premio, en realidad, no reside en su atribución pecuniaria sino en el prestigio que aporta y que conduce a la impresión de cientos de miles de ejemplares del título galardonado. André Malraux, Marguerite Duras, Roman Gary, Simone de Beauvoir, Julien Gracq, Amin Maalouf, Mathias Énard o Leïla Slimani son algunos de los autores premiados desde el origen del galardón.

La edición de 2020 se celebró el pasado 30 de noviembre, con un ligero retraso respecto a los años anteriores a causa de la crisis sanitaria y del cierre temporal de las librerías en Francia. La novela galardonada por el Premio Goncourt 2020 es L’anomalie de Hervé Le Tellier (Gallimard), y que se ha convertido en pocos meses en uno de los premios Goncourt más vendidos.

También te puede interesar

Cultura

Premio Goncourt: la elección de España

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Acepto» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookies