Cultura
Educación

CIFRAS CLAVE DE LA FRANCOFONÍA

Con motivo del mes de la Francofonía y para celebrar los 50 años de esta institución, el Institut français d’Espagne te propone algunas cifras clave de la Francofonía en el mundo y en España

UN POCO DE HISTORIA…

El término « francofonía » apareció a finales del siglo XIX, de la mano del geógrafo francés Onésime Reclus, para describir al conjunto de personas y países que utilizaban la lengua francesa. Este término adquiere su sentido común cuando, años más tarde, los francófonos
son conscientes de la existencia de un espacio lingüístico compartido, propicio para los intercambios y el enriquecimiento mutuo.

FECHAS IMPORTANTES DE LA FRANCOFONÍA

A partir de 1926, algunos escritores crean la Asociación de escritores de lengua francesa (Adelf), a ellos se suman los periodistas, reagrupados en 1950 en la Unión internacional de periodistas y prensa de la lengua francesa – hoy conocida como la Unión de la Prensa Francófona.

  • En 1960, aparece la primera organización intergubernamental francófona con la Conferencia de los Ministros de Educación (Confemen) que reúne a 15 países.
  • En 1999, se crea la Agencia universitaria de la Francofonía (AUF), uno de los operadores especializados de la Francofonía.
  • En 1997 tiene lugar la Asamblea parlamentaria de la Francofonía (APF) que representa según el Estatuto de la Francofonía la Asamblea consultativa del dispositivo institucional francófono.
  • En 1969 se crea la Conferencia de ministros de la Juventud y de los Deportes (Conféjes) y es junto con al Confemen, la segunda conferencia ministerial permanente de la Francofonía.

El 20 de marzo de 1970 tiene lugar en Niamey la firma de la Convención sobre la creación de la Agencia de Cooperación cultural y técnica (ACCT) por 21 Estados y gobiernos: una organización intergubernamental fundada en una lengua común, el francés, y encargada de promover y difundir las culturas de sus miembros y de intensificar la cooperación cultural y técnica entre ellos. El proyecto francófono ha evolucionado desde la creación de la ACCT, después Agencia intergubernamental de la Francofonía en 1998 y finalmente en 2005 Organización internacional de la Francofonía (OIF). De ahí que el 20 de marzo se celebre el Día Internacional de la Francofonía en todo el mundo.

NUEVOS DESAFÍOS

La OIF, sus Estados y gobiernos se enfrentan a nuevos desafíos durante los próximos 50 años.

En 2017, según las estimaciones, podríamos contar entre 500 y 800 millones de francófonos, la mayoría jóvenes viviendo en África. Esto supone a la vez una gran esperanza y un inmenso desafío para el conjunto del movimiento francófono: una esperanza porque el futuro de la lengua francesa nunca había estado mejor amparada, y un desafío porque hay que ofrecer unas perspectivas a esta juventud. Esta y otras prioridades como la educación de las mujeres y lo digital están presentes en la agenda de la Secretaria general. (Traducción libre a partir de la página web de l’OIF)

Descubre las infografías que ha creado el Institut français d’Espagne con motivo del 50 aniversario de la Francofonía. ¿Sabías que…?

LA FRANCOFONÍA EN EL MUNDO

LA FRANCOFONÍA EN ESPAÑA