Cultura

Audiovisual – MAYO 2020

El Institut français de España te propone una serie de alternativas culturales en línea en francés y en español para todas las edades para que sigas aprendiendo y divirtiéndote desde casa.

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.

André Malraux, novelista y politico francés

CINE

Cineclub Online con el IFE

Aline de nuestro servicio cultural y audiovisual nos presenta cada semana una película

LES DIABOLIQUES – LAS DIABÓLICAS DE HENRI-GEORGES CLOUZOT

LE CLAN DES SICILIENS – EL CLAN DE LOS SICILIANOS DE HENRI VERNEUIL

ZÉRO DE CONDUITE – CERO DE CONDUCTA DE JEAN VIGO

LA GRANDE ILLUSION – LA GRAN ILUSIÓN DE JEAN RENOIR

TIREZ SUR LE PIANISTE – DISPAREN SOBRE EL PIANISTA DE F. TRUFFAUT

Cinémathèque

En este período de confinamiento, la Cinemateca le ofrece revivir las más grandes lecciones de cine y los más bellos encuentros, filmados por nuestros equipos. Conoce a Martin Scorsese, Agnès Varda, Wes Anderson, Claire Denis, James Gray, Juliette Binoche, Nanni Moretti, Tim Burton, Dennis Hopper, Jane Fonda, Sergio Leone y decenas de otros..

El Doré en casa

El Cine Doré, cuya programación de marzo contaba con un ciclo dedicado a la directora Agnès Varda, tiene un canal Vimeo accesible y gratuito para todo el mundo en el cual se pueden encontrar joyas del cine. Cada película estará disponible durante 3 días y después se sustituirá por otra nueva.

ARTE en español

Arte es un canal de televisión franco-alemán de servicio público con vocación cultural y europea.

Desde 2015, Arte tiene una plataforma de streaming que ofrece, gracias al apoyo de la comisión europea, una selección de 400 horas de programas subtitulados al español, principalmente documentales. El contenido está disponible durante un máximo de sesenta días y se renueva con regularidad. El canal, amplió sus programas permitiendo el acceso a otras plataformas de streaming

Arte Radio, una versión web, activa desde 2002, especializada en programas de radio, audiolibros y podcasting.

Arte Concert especializada en conciertos, recitales y festivales musicales que se celebran en Europa, con especial atención a la escena emergente y a la ópera.

A través de la plataforma ARTE en español, se puede disfrutar de numerosos documentales de investigación, de sociedad, científicos y culturales. Semanalmente se ofrecen episodios de los magacines emblemáticos de la cadena como Tracks, dedicado a la contracultura y las artes emergentes; ARTE Reportaje, un repaso a la actualidad europea e internacional, y Metrópolis, el magacín cultural europeo.

Sala Virtual de Cine

Sala Virtual de Cine es un espacio creado por el distribuidor español AContracorriente Films para que puedas ver en casa, en familia y a través de los dispositivos móviles, Smart TV y de forma online, los estrenos cinematográficos programados para estrenarse en salas de cine convencional, pero que por las circunstancia actuales no han podido llegar a la gran pantalla.  Porque en esos tiempos raros, si no podemos ir al cine, el viene por nuestras casas!

En la plataforma, puedes descubrir dos películas francesas que además te recomendamos:

“ESPECIALES” de Eric Toledano y Olivier Nakache, un emocionante testimonio de la vida de niños autistas en Francia y de la lucha con la administración de las asociaciones que los acompañan.

“LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS” es una película de Grand Corps Malade, inicialmente famoso cantante de slam que se lanzo en el mundo del cine. Una película que se encuentra a la intersección entre comedia y testimonio de la vida cotidiana de los niños y sus profesores en un barrio difícil de los afueras de Paris.

INA

El Instituto nacional del audiovisual (INA) es una dependencia pública francesa dedicada a archivar las producciones audiovisuales, de producir, de editar, de ceder contenidos audiovisuales y multimedia a destino de todos los públicos, profesionales o particulares, para todas las pantallas. Descubre ahora centenares de archivos !

Bref, lo mejor del cortometraje

Bref pretende crear un vínculo entre los que hacen los cortometrajes, los que los emiten y los que los ven. La plataforma explora toda la variedad del cine, todos los géneros y las nuevas tendencias, a través del prisma de las formas cortas.

Mubi

Mubi, la plataforma francesa dedicada al cine de autor disponible en español. Desde los clásicos de culto hasta obras maestras modernas, desde los mejores directores de todos los tiempos hasta los mejores talentos emergentes.

Netflix

La plataforma de cine en línea Netflix España te ofrece una selección de películas francesas, y el Institut Français de Madrid te propone una selección de 3 películas que no te puedes perder.

TOP 3 PELÍCULAS

1/ Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles) de Jean-Pierre Jeunet, 2004, Francia, 2h14, guerra. Protagonizada por: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel y Dominique Pinon. 

En 1917, Manech, el novio de Mathilde, se fue a la Batalla del Somme. Como millones de otros, «murió en el campo del honor». Sin embargo, Mathilde se niega a admitir este hecho obvio. Si Manech estuviera muerto, ella lo sabría. Se aferra a su intuición como el último hilo tenue que aún la conecta con su amante. Mathilde se niega a soltar el cable y se embarca en una verdadera contra-investigación. De falsas esperanzas a incertidumbres, poco a poco se va desentrañando la verdad sobre el destino de Manech y sus cuatro compañeros.

2/ El Juego (Le jeu), de Fred Cavayé, 2018, Francia, 1h30, drama/comedia. Protagonizado por: Bérénice Bejo, Suzanne Clément y Stéphane De Groodt

Comedia chirriante que propone una reflexión sobre las parejas y el tiempo que pasa. Durante una cena, unas parejas de amigos deciden jugar. La regla es muy sencilla: cada persona tiene que poner su teléfono móvil en la mesa y cada SMS, llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de Facebook, etc. tiene que ser compartido.a con los demás. No pasará mucho tiempo antes de que se convierta en una pesadilla.

Disponible únicamente en Netflix

3/ Un plus une, de Claude Lelouch, 2015, Francia, 1h53, drama/comedia. Protagonizado por Jean Dujardin y Elsa Zylberstein.

Antoine Abeilard se parece a los héroes de las películas cuya música compone. Tiene encanto, éxito, y va por la vida con tanto humor como ligereza. Cuando va a la India a trabajar en una versión muy original de Romeo y Julieta de William Shakespeare, conoce a Anna Hamon, esposa del embajador francés, una mujer que no se parece en nada a él, pero que le atrae más que cualquier otra cosa. Juntos, vivirán una increíble aventura humana.

Distribuidora: Metropolitan Filmexport

Otras películas francesas de la plataforma que puedes descubrir o redescubrir : Mala hierba (de J-P. Agostini, 2018, 1h40), Están por todas partes (de Y. Attal, 2016, 1h51), Suburbanos (de K. James y L. Sy, 2019, 1h36), Divinas (de H.Benyamina, 2016, 1h45), Sparring (de S. Jouy, 2017, 1h35), ¡y muchas más!  

TOP 3 SERIES

1/ Le bazar de la charité, de Catherine Ramberg y Karine Spreuzkouski, 2019, Francia, Drama. Protagonizada por: Audrey Fleurot y Josiane Balasko.

Esta serie histórica y feminista ha tenido un especial cuidado en sus magníficos decorados y trajes. Un incendio destruyó el Bazar de la Charité el 4 de mayo de 1897 en París durante un evento benéfico popular provocando la muerte de más de 120 personas, principalmente mujeres de la alta sociedad y su personal. Este evento cambia la vida de Adrienne De Lenverpre, Alice De Jeansin, y su criada Rose Rivière. Esta mini-serie de 8 episodios nos propulsa entre usurpación de identidades, relaciones prohibidas, cambios radicales de vida, y emancipación.

2/ Au service de la France, de Jean-François Halin, Jean-André Yerles,  Claire LeMaréchal, 2015, Francia, Comedia. Protagonizada por Hugo Becker

Serie que parodia las películas de espías sobre los servicios secretos franceses de principios de los 60, símbolo de la Francia colonial en decadencia. A principios de los años 60. El servicio secreto francés recluta al joven André Merleaux, de vuelta de Argelia. A partir de este momento comienza la formación de André para volverse en un verdaderos espía, pero sus colegas se preocupan más por sus informes de gastos que por sus misiones. No es tan fácil evolucionar en un servicio kafkiano que está absolutamente seguro de la supremacía francesa en el mundo.

3/ Zone blanche, de Mathieu Missoffe, 2017, Francia, Suspense. Protagonizada por Suliane Brahim, Hubert Delattre y Laurent Capelluto.

Con muchas referencias a Twin Peaks o Fargo, la serie propone una puesta en escena preciosa y amenazante. En la pequeña ciudad aislada de Francia “Villefranche”, ubicada en el corazón de un bosque gigantesco la tasa de homicidios es seis veces superior a la media nacional. Para hacer respetar el orden, el pueblo cuenta con el policia Laurène Weiss, una chica de campo con mucho carácter, extrañamente conectada con la naturaleza. Mientras investiga, Laurène profundiza cada vez más en los árboles para descubrir sus secretos, incluyendo el de su propio secuestro veinte años antes.

Otras series francesas de la plataforma que puedes descubrir o redescubrir : Amor ocasional (de C. Lang, N. Saglio, R. Bertrand, 2018), Family business, (de I. Gotesman, 2019), Transfers (de P. Benedek, C. Scasso, O. Guignard, A. Charreyron, 2017), Osmosis (de A. Fouché, T. Vincent, P. Anine, M. Achache, 2019), Vampiros (de T. Jonquet, 2020), ¡y muchas más!  

Filmin

La plataforma de cine en línea filmin.es te ofrece una selección de películas francesas, y el Institut Français de Madrid te propone su TOP 4 de las películas que tienes que ver.

1/ Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut) de A. Dupontel, 2017, 114 min, Drama

El 19 de junio de 2018, tuvo lugar en el Institut Français de Madrid el preestreno de “Nos vemos allá arriba” con la presencia del actor principal Nahuel Pérez Biscayart. Esta película, distribuida por “Vertice”, se estrenó una semana después en España.

Es una adaptación de la novela epónima de Pierre Lemaitre, ganadora del Premio Goncourt. Ganó 5 premios César.

Esta fábula tiene lugar durante el mes de noviembre de 1919. Un ilustrador y un contable, supervivientes de la guerra 1914 – 1918 se asocian para montar una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. A través de la evolución de este extraordinario proyecto, se puede descubrir la Francia de los años veinte y la brillante y excéntrica imaginación de Lemaitre y Dupontel.

Distribuidora: VerCine  

2/ Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu), de C. Sciamma, 2019, 120 min, Drama / Romance

El 16 de octubre de 2019, o sea, 2 dias antes del estreno español del “Retrato de una Mujer en Llamas”, la directora Céline Sciamma vino al Institut Français de Madrid para hacer unas entrevistas y la película fue proyectada para la inauguración de MK2 Institut français.

La plataforma filmin nos da la ocasión de promocionar una vez más esta magnífica obra. Ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes y del César a Mejor Dirección de Fotografía, esta película nos propone una puesta en escena llena de sensibilidad y de sutileza. 

En 1770, en Bretaña, Marianne tiene que pintar el retrato matrimonial de Héloïse, que acaba de dejar el convento. Ya que esta última no acepta casarse, su madre pide a Marianne que trabaje haciéndose pasar por dama de compañía. Así, la puede observar durante el dia, y pintar durante la noche. Sin embargo, poco a poco, la relación entre las dos mujeres se transforma en una historia de amor muy intensa.

Distribuidora: KarmaFilms

3/ Liberté, de Albert Serra, 2019, 133 min, Drama

Coproducción franco-española, se estrenó en España el 15 de noviembre de 2019.Esta película de época obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

“Liberté” es una exploración del deseo en todas sus formas. En 1774, justo antes de la Revolución Francesa, algunos hidalgos libertinos fueron expulsados de la corte puritana de Luis XVI. En busca del Duque de Walchen, seductor y libre pensador alemán, tienen dos misiones. Primero, tienen que encontrar un lugar seguro para sus prácticas sexuales, para, después, exportar el libertinaje en Alemania. 

Distribuidora: Catalan Films  

4/ Knife + Heart (Un couteau dans le coeur), de Yann Gonzalez, 2018, 110 min, Thriller

Tuvimos el placer proyectar “Knife + Heart”, distribuida por Memento Films, durante la edición 2018 del Festival Internacional de Cine LGBT LesGaiCineMad. Parte de la selección oficial del Festival de Cannes, ganó el premio de Mejor Película del Festival de Reykjavik.

Seguimos a Anne, una mujer violenta y consumida por el alcohol, productora de películas porno gay baratas, en el París de 1979. Para recuperar su vida y su pareja (Loïs, su editora), quiere hacer una película diferente de las otras, más ambiciosa, con la ayuda de su amigo Archibald. Sin embargo, uno de los actores es asesinado por un criminal enmascarado, y la investigación, extraña, pondrá la vida de Anne patas arriba.

Disponible únicamente en Filmin

Otras películas francesas de la plataforma que puedes descubrir o redescubrir : El reflejo de Sibyl (de J. Triet, 2019, 100 min), Las buena intenciones (de G. Legrand, 2018, 103 min), Los Miserables (de L. Ly, 2019, 102 min), Salvar o morir (de F. Tellier, 2018, 116 min), Salvaje (de C. Vidal-Naquet, 2018, 97 min), Barbara (de M. Amalric, 2017, 99 min), y muchas más !

RADIO FRANCE INTERNATIONALE

RFI te propone todos los días informaciones de calidad a cualquier hora del día o de la noche, ¡es perfecto para los que sufren de insomnio durante el confinamiento! Esta radio pública francesa de difusión internacional, creada el 6 de enero de 1975, se puede escuchar en 14 lenguas incluyendo el español. 

Su particularidad es que ofrece muchas informaciones relacionadas con los países fuera de Europa, más precisamente con el continente africano. Ideal para escaparse de casa sin moverse de la cama.

Además de la programación general, es posible disfrutar de varias secciones específicas. El Institut Français de Madrid te ayuda a escoger las mejores.

RFI MÚSICA

En la página web especial de RFI música, se pueden escuchar varias listas de reproducción como «Couleurs Tropicales» (colores tropicales), «Musiques du Monde» (músicas del mundo) o “La sélection du mois” una selección de títulos que se renueva cada mes. También existen dos webradios, una dedicada a la world music y otra llamada “Français & Francophones” (Franceses y francófonos). Entonces, tienes todo lo que necesitas en esta página web de alta calidad para conocer más la música francófona en particular ¡No esperes más! 

RFI CONOCIMIENTOS

Esta sección te permite comprender muchas cosas de diferentes ámbitos y enriquecer tus conocimientos. Con 2898 audios, 67 videos, 243 archivos, 10 colecciones, 970 actividades en línea, no hay excusas para quejarse de aburrimiento. Esta radio es la herramienta para aprender más sobre una multitud de temas (Cultura, Economía, Medio Ambiente, Francofonía, Geopolítica, Historia, Salud, Ciencia y Sociedad). Los archivos proponen por ejemplo entender las consecuencias geopolíticas del Covid-19 o la violencia de género, temas muy actuales, ¿no crees?

Entre otras cosas, es posible aprender el francés, así que entre eso y las clases en línea propuestas por el Institut Français de Madrid, deberías mejorar tu nivel de francés al final del confinamiento. 

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO

¿Tu también sueñas cosas raras por la noche? No eres el único. Entre las crónicas propuestas por RFI, las “Chroniques du confinement” son “un espacio para intercambiar sentimientos sobre esta situación excepcional. Pequeños momentos de la vida diaria.”

La serie de crónicas está basada en los sueños de personas confinadas de todo el planeta. Cada episodio reúne varios sueños de personas desde Moscú hasta Lubumbashi, pasando por París, Yaounde, o Sydney. Todos ven sus sueños afectados por el coronavirus, que hace irrupción hasta en estos lugares tan íntimos.

FESTIVALES DE CINE

Mk2 Corto Fest

mk2 España ofrece de forma gratuita y limitada hasta el 25 de abril la posibilidad de ver desde casa algunos de los mejores cortometrajes de la pasada edición del festival mk2 Corto Fest.

Festival de ANNECY 2020, selección oficial y edición en línea

El Festival de Annecy, cita internacionalmente reconocida para el cine de animación, organiza su edición de 2020 en línea del 15 al 30 de junio. El festival se divide en dos programas: el festival propiamente dicho, durante el que se pueden ver las películas en concurso, sus making of y otros contenidos especiales. También se puede asistir a clases de cine y works in progress. Para disfrutar de todo ello, solo se necesita comprar una acreditación de 15 € en la web del festival de Annecy a partir de mitad de mayo.

El segundo programa está dirigido sobre todo a un público de profesionales y se llama MIFA (Marché International du Film d’Animation). Se trata de una versión digital del mercado del festival en el que, además de la selección oficial, se ofrecen encuentros profesionales, pitches de proyectos de películas y el MIFA Campus. Esta iniciativa permite a profesionales y expertos del sector intercambiar con estudiantes o principiantes experiencias en clases magistrales y encuentros. Se puede acceder al programa MIFA por 110 €, lo que también da el acceso al catálogo de películas durante un año.

MY FRENCH FILM FESTIVAL

MyFrenchFilmFestival es un festival internacional de cine francés fundado en 2011 por UniFrance films. Tiene la particularidad de ser accesible en línea. Es “un nuevo concepto que pretende destacar a la joven generación de cineastas francófonos y permite a los internautas del planeta compartir su amor por el cine francés.”

En 2020, el festival registró 12 millones de proyecciones en 200 territorios, convirtiéndose en el primer festival de cine francés en línea. ¡No te lo puedes perder !

El festival tiene lugar cada año desde mediados de enero hasta mediados de febrero, y siempre cuenta con un jurado excepcional. Este año, estaba compuesto del director y guionista Ira Sachs (Estados Unidos, Presidente del jurado), de la actriz Agathe Bonitzer (Francia), del director Jayro Bustamente (Guatemala), del actor y director Brady Corbet (Estados Unidos), de la actriz Judith Davis (Francia) y de la directora de películas de animación Michaela Pavlatova (República Checa). 

El Institut Français de Madrid quisiera destacar al ganador del premio del público de Lacoste y del premio del Jurado Internacional de la Prensa : La película “Las Golondrinas de Kabul” / “Les Hirondelles de Kaboul” de Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec, producida por Les Armateurs. Tuvimos el placer y el honor de acoger a Zabou Breitman para el preestreno de la película y estamos muy felices de su éxito. 

OPERACIÓN STAY HOME

Desde el 27 de marzo, el festival ha lanzado una operación especial llamada “operación STAY HOME”. Debía acabar el 27 de Abril, pero al final, ¡continuará hasta el 25 de mayo! 

¿En qué consiste la operación STAY HOME ?

UniFrance ofrece una selección de más de 60 cortometrajes y, desde hace poco, 20 largometrajes, subtitulados en varios lenguajes. Esta selección está hecha a partir de las últimas 10 ediciones de MY FRENCH FILM FESTIVAL para su visualización gratuita en la web MyFrenchFilmFestival.com UniFrance precisa que esta plataforma es la herramienta “para escapar, entretenerse, pensar, aprender, maravillarse, reír, abrir una ventana – incluso virtual – al mundo, para luchar contra el aburrimiento y recordar que el cine y la cultura puede desempeñar un papel saludable en la grave crisis de salud que estamos experimentando.”

Varias temáticas para satisfacer a todo tipo de deseos

Por ejemplo, la selección “Portraits of Women” celebra la diversidad de las mujeres: Deportista de élite, musa del siglo XX, madres solteras y adolescente aislada en las montañas te esperan.

También puedes encontrar otras categorías : French Noir, Doc side, Portraits of men, Love and feelings, Kids corner y What’s going on?, así que tienes muchas cosas para descubrir.

La colaboración entre el Institut Français y MyFrenchFilmFestival

Desde el principio de abril, una asociación entre el Institut Français y  MyFrenchFilmFestival permitió enriquecer la oferta de cortometrajes de 10 cortometrajes de animación para niños. Entre ellos, se encuentran por ejemplo “La Migration bigoudenn”, de E.Castaing, A. Heboyan y F. Togora, “Oktapodi”, de J. Bocabeille, O. Delabarre, T. Marchand, E. Mokhberi, F.X. Chanioux, y “El sueño de Sam” de Nölwenn Roberts.

Esperamos que disfrutes, y ¡que viva el cine!

Esta página web utiliza cookies para asegurar que usted obtenga la mejor experiencia. Más información

Close