Classes du patrimoine, visitas guiadas de Barcelona y talleres temáticos – Grupos FLE ¡Otra manera de descubrir la ciudad!

Proponemos a los grupos* un descubrimiento original del patrimonio de Barcelona !

Este enfoque combina, según el caso visitas guiadas, un acercamiento particular del patrimonio tangible o intangible, así como talleres de práctica artística, ¡todo en francés! Estos talleres ofrecen la posibilidad de poner en práctica de manera sensible y manual, las técnicas observadas durante la visita del mismo día. Las Clases del Patrimonio constituyen una oportunidad para las personas que están aprendiendo el francés para practicar el idioma fuera del contexto de la clase de una manera original.

Los participantes, sean niños, adolescentes, estudiantes, serán activos en el descubrimiento de los sitios y obras. Gracias a la adaptación al público, punto fuerte de los profesionales que trabajan para las Clases del Patrimonio, estará en condición de comprender el contexto urbano, histórico y artístico.

* El programa para los grupos presenta diferentes jornadas temáticas. Fecha(s) a convenir.

Jornada Gaudi (A)

Módulo 1
La Sagrada Familia y el Park Güell, dos obras maestras de Gaudí


Otra manera de mirar la arquitectura extraordinaria de Gaudí con una visita de diversas obras suyas. Ilustraremos la vida y obra de este genio, una figura emblemática de Barcelona.


Descubrimiento de este «gigante» de la arquitectura que es la Sagrada Familia Paseando alrededor del edificio que todavía está en construcción, les daremos las claves para comprender este edificio religioso fuera de lo común, convertido en símbolo de Barcelona, que marcó profundamente la vida de Gaudí.


El Park Güell, mezcla harmoniosa de naturaleza y de arquitectura, se entregará a la curiosidad de los jóvenes, en grupos reducidos, mediante un juego participativo y lúdico adaptado a las edades de los participantes.


Módulo 2
Un taller de creación de mosaicos trencadís


Un taller de creación con la técnica del trencadís rememorando el banco del Park Güell. Gaudí desarrolló en toda su obra arquitectónica la técnica del trencadís, un mosaico realizado con pedazos de platos o de cerámicas variadas, que le aportaba la luz tornasolada de la naturaleza.

El Modernismo al día, de cafés a tiendas…

Modulo 1
Visita de las tiendas modernistas


Visitas por los cafés, panaderías, farmacias y otras tiendas modernistas donde el tiempo parece haberse detenido…
Descubrid el Modernismo reviviendo la Belle Epoque de Barcelona. Visita de cafés, panaderías, farmacias y otras tiendas modernistas donde el tiempo parece haberse detenido.
La arquitectura modernista une las artes decorativas con idéntico éxito en fachadas como en interiores, con el trabajo del yeso, del mármol, de la madera, del hierro o del vidrio de color.
Inspirado en la naturaleza, estos espacios nos proponen motivos decorativos donde las flores y las hojas se entrelazan, donde las líneas onduladas dan vida a todos los materiales. Versión local del movimiento Art Nouveau, el Modernismo brilla por su originalidad.
Este recorrido, rico y variado, permite comprender la importancia que ha tenido el Modernismo en el uso social del arte. Es una manera interesante de descubrir de qué manera los artesanos han sabido aplicar el nuevo lenguaje Art Nouveau a los espacios más modestos y más cotidianos de la ciudad.


Modulo 2
Taller de esgrafiado


Un taller de creación propone descubrir la técnica del esgrafiado. Los alumnos adoptarán y reinterpretarán esta técnica decorativa tan utilizada en la época modernista. ¡Nadie se irá sin su obra!


El Modernismo, la gran "Belle Époque" de Barcelona

Modulo 1
Una visita guiada exterior de varios edificios modernistas. Este itinerario presenta a los principales protagonistas del movimiento modernista en Cataluña…


Una visita guiada y participativa de varios edificios modernistas ¡fuera de los circuitos más turísticos! Durante este itinerario presentaremos los principales protagonistas del movimiento modernista en Cataluña, como Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènech i Montaner, o Antoni Gaudí. La obra de estos artistas se estudia en el contexto histórico de la época y, también, en su situación en el tejido urbano del Eixample.


El itinerario empieza en la Manzana de la Discordia, una manzana que agrupa tres de las casas más importantes: la Casa Lleó Morera, la Casa Amatller y la Casa Batlló. Después, el Palau Quadras nos abre sus puertas, permitiéndonos entrar en una vivienda burguesa de la época. Adelante del último edificio, la Casa Terrades, se propone un juego interactivo basado en fotografías.


Modulo 2
Per escullir
Taller de esgrafiado


Un taller de creación propone descubrir la técnica del esgrafiado. Los alumnos adoptarán y reinterpretarán esta técnica decorativa tan utilizada en la época modernista. ¡Nadie se irá sin su obra!


Jornada Gaudí (B)

Módulo 1
Visita de las fachadas de la Casa Batlló, La Pedrera et de la Sagrada Familia
Nos interesamos en tres de las obras más emblemáticas de Gaudí para entender mejor aquello que caracteriza y hace único el estilo de este arquitecto genial. Desde las fachadas de los célebres edificios del Passeig de Gràcia, la Casa Batlló y la Casa Milà conocida como La Pedrera, hasta la famosa Sagrada Família, nos aventuraremos a descubrir el mundo imaginario y también la técnica rigurosa e innovadora desplegados por Gaudí en su arquitectura.


Módulo 2
Juego de pista en el Park Güell versión larga
¡El Park Güell, mezcla harmoniosa de naturaleza y de arquitectura, se entregará a la curiosidad de los jóvenes, en grupos reducidos, mediante un juego participativo y lúdico adaptada a las edades de los participantes que les permitirá explorar el parque en su integralidad!

El Arte Contemporàneo "à la manière de Tàpies"

Módulo 1
Visitas de las colecciones de la Fundación Antoni Tàpies
Decodificar, descifrar los secretos del arte contemporáneo a través de la obra de Tàpies y las colecciones de la Fundación que lleva su nombre.
Esta visita, con un enfoque pedagógico del arte contemporáneo, permitirá a los alumnos entender mejor el impacto del contexto histórico en los movimientos artísticos del siglo XX.


Módulo 2
Taller de creación de una obra colectiva
Los alumnos se dedicarán a la realización de una obra colectiva siguiendo las nociones abordadas durante la visita de la Fundación Tàpies.

¡Raval Insólito!

Módulo 1 
Exploración insólita del Raval
Una manera original de descubrir un barrio en tota su diversidad.
Descubrid esta zona de Barcelona llena de historia y leyendas.  De les Drassanes al Hospital de la Santa Creu pasando por las Ramblas, dejaros llevar por las historias que habitan este barrio único.


Módulo 2
Taller iniciación Flamenco, Rumba catalana

Este taller de descubrimiento que combina escuchas musicales y trabajo del lenguaje corporal ofrece una inmersión educativa y activa en el corazón de la historia del flamenco y de la rumba catalana. Los estudiantes serán invitados en descubrir los orígenes de estos dos estilos
musicales, verdaderos testigos de la identidad artística de Barcelona.


La primera parte de la actividad, enmarcada por dos profesionales, consta de una introducción general del flamenco y la rumba catalana en su contexto geográfico: Barcelona y Cataluña.
Se pretende sentar los conceptos clave de la historia y enseñar a los estudiantes acerca de las características y las inspiraciones de esta música, a través de un vocabulario adecuado y sesiones de escuchas musicales.


Luego se propondrá a los alumnos una iniciación de una hora durante la cual tendrán que ensayar una coreografía para después afrontarse en un battle ante un jurado de profesionales.
¡”Iniciación flamenco y rumba catalana» una inmersión emocionante y dinámico en el corazón de la tradición musical catalana, para estudiantes desde 13 años!

De Cerdà au quartier 22@

Módulo 1
Ruta Tras los pasos de Cerdà
¡Exploramos el Eixample modernista del Plan Cerdà y su desarrollo contemporáneo!


La visita, in-situ, acompañados por una especialista francófona en urbanismo, tiene una duración de media jornada y propone una mirada concreta a las ideas innovadoras de Cerdà. Ofrecemos un largo panorama, desde el impresionante contraste entre el centro histórico de callejuelas estrechas y el barrio de Sant Antoni del Eixample.


Módulo 2
¡Ruta Regreso hacia el futuro! El barrio 22@
Seguidnos por el barrio 22@, verdadero laboratorio de desarrollo urbano…
¿Conocéis el «Manchester Catalán»? ¡Se encuentra en el Poble Nou, en el corazón de Barcelona!


Seguidnos por el barrio 22@, verdadero laboratorio de desarrollo urbano, a medio camino entre los siglos XIX y XXI. En este espacio de contrastes, en plena mutación se desarrolla un nuevo modelo de ciudad moderna, dinámica y sostenible.


Una arquitecta-urbanista os desvelará las múltiples facetas de este sitio donde florecen proyectos arquitectónicos innovadores i extremadamente variados. Descubriremos las respuestas propuestas por el 22@ para construir una ciudad sostenible ante el desafío de preservar la identidad del barrio obrero preexistente.

Paseo por la leyendas y tradiciones

Módulo 1
 
Paseo histórico y fabulado por los antiguos barrios de la Ribera (el Born) y del
 Barri Gòtic.
Un narrador y una guía les transportaran a los tiempos de las justas, de las fiestas y de los oficios que animaban las sinuosas callejuelas de la Edad Media. Déjense seducir por la magia de las leyendas y de las tradiciones catalanas de aquella época que han llegado hasta nosotros y que siguen vivas.
Después de haber explorado este patrimonio material e inmaterial, la tarde estará dedicada a la familiarizarse con las reglas de la heráldica para que todos los alumnos puedan concebir su propio escudo de armas.

Si Barcino me estaba contada…

Itinerario de la Barcelona romana
Revivid los días de la colonia romana de Barcino…


Explorad el barrio Barrio Gótico en los pasos de la colonia romana Iulia Augusta Paterna Barcino Favència, la antigua Barcelona. ¡Seguid a nuestra guía a lo largo de las murallas romanas, conoced las grandes familias aristócratas, y entrad en el templo de Augusto, donde se practicaba el culto imperial… sentiros como habitantes de Barcino de hace más de 2000 años!

CONTACTO

Service des Classes du patrimoine

Institut Français d’Espagne – Antenne de Barcelone
Moià 8 E-08006 Barcelone
 +34 93 567 77 77
 cdp.barcelona@institutfrancais.es