Encuentros – conferencias
Talleres

LE CAFÉ CONFINÉ LITTÉRAIRE

Lugar

Desde tu sofá por videoconferencia

Sesiones

jueves 28 mayo
18:30

Cada jueves, a las 18h30, te proponemos un nuevo rendez-vous para compartir juntos, desde casa, un momento acogedor en el que charlar de literatura, reflexionar sobre cuestiones de actualidad, intercambiar ideas y, sobre todo, mantener nuestros lazos. On peut tout confiner sauf notre pensée.

CAFÉ LITTÉRAIRE : «Relatos de cine. De rodajes y otros cuentos»

Jueves 28 de mayo a las 18h30 desde tu sofá por videoconferencia.

Para participar, envía un correo indicando el título de la actividad y tu nombre completo a: libro@institutfrancais.es 

Cada obra maestra esconde entre bastidores un entramado de relatos fascinantes sobre su proceso de creación, en ocasiones arduo. Así fue para la sublime película de Jean Cocteau La bella y la bestia, una producción concebida durante la Segunda Guerra Mundial y rodada justo después, en unos años grises en los que las secuelas de la guerra contrastan con el clima feérico logrado por el film. El rodaje, no obstante, atravesó un sin fin de azarosas situaciones infernales: penosas enfermedades cutáneas, cortes eléctricos, insolaciones, problemas financieros. Todas ellas narradas con poético estoicismo por Cocteau en La Bella y la Bestia, diario de rodaje (Intermedio, 2014) probablemente el primer libro de cine que no es un manual de teoría o historia.

Casi sin excepción, los principales artífices de la posterior Nouvelle Vague, entonces en la adolescencia, fueron seducidos por este texto que inspiró a grandes cineastas como Jacques Rivette, Alain Resnais, Éric Rohmer, François Truffaut y a un joven Jean-Luc Godard que obsequió años después a Anne Wiazemsky con el que calificó “el mejor libro de cine que conozco”.

Y precisamente a la joven Wiazemsky nos llevarán nuestras deambulaciones por los relatos del celuloide. Desde La joven (El Aleph editores), hasta Un año ajetreado (Anagrama) o Un an après, seguiremos los pasos de la nieta de François Mauriac y ex-mujer de Godard por la trastienda de los tiempos del París cinematográfico de la Nouvelle Vague en los albores del Mayo del 68.  

Querido flâneur digital, te invitamos a compartir este encuentro y a participar con tus sugerencias sobre tus libros favoritos de cine o con las obras literarias llevadas a la gran pantalla que han marcado tu vida lectora.

Imagen: La Bella y la Bestia de Jean Cocteau

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador. Aviso legal