En el marco de la colaboración entre mk2 y el Institut français de Madrid.
En 2019 conmemoramos el 60 aniversario de una de las corrientes más influyentes del cine moderno, la Nouvelle Vague o Nueva Ola del cine francés. A pesar de que la corriente cuenta con películas precursoras que son imprescindibles para entender este movimiento, no es hasta 1959 cuando alcanza una repercusión internacional gracias al estreno de Los 400 golpes de François Truffaut e Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais. Homenajeáramos estas dos grandes obras imperecederas que cuentan con el privilegio de servir de guía a directores como Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Roger Vadim, Louis Malle o Éric Rohmer.
Sinopsis
Hiroshima, 1959. Ella, Elle (Emmanuelle Riva), es una bella actriz francesa que acaba de rodar una película en Hiroshima. Él, Lui (Eiji Okada) es un japonés que acaba de conocer y con el que ha mantenido una fugaz aventura. Ambos personajes recordarán su pasado amoroso con otras personas y analizarán el desastre ocurrido en Hiroshima tras el lanzamiento de la demoledora bomba atómica que arrasó la ciudad, formándose paralelismos entre la desoladora realidad y el peligro del olvido frente a la necesidad de renacer y afrontar un futuro incierto. Dirigida por Alain Resnais y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1959, Hiroshima Mon Amour realiza una intensa mirada semi documental y poética hacia la tragedia de Hiroshima enmarcada en el encuentro entre dos desconocidos provenientes de mundos distintos, con un maravilloso texto creado por Marguerite Duras que resultó nominado al Oscar al Mejor Guion Original.